Variedad tinta de uva "tempranillo"

 Variedad tinta de uva

Está presente en 28 de las 54 Denominaciones de Origen y en 27 de las 49 comarcas productoras de Vino de la Tierra. También se cultiva en Portugal, Francia, Argentina y Estados Unidos. Recibe más de 15 nombres diferentes y produce vinos muy distintos según la tierra y el clima donde se cultiva.

"La tempranillo obtiene sus mejores resultados en tierras septentrionales y elevadas y en suelos arcillocalcáreos"

En la Rioja Alta, la tempranillo da vinos de poco color por ser una zona más fresca y húmeda y con una graduación alcohólica entre los 11 y 12,5º. En la Rioja Alavesa, la graduación y pigmentación es algo más alta, mientras que la acidez es baja por el elevado indice de potasio de los suelos. De ahí que se mezclen habitualmente uvas de ambas zonas.

En la Ribera del Duero, la tempranillo o Tinto Fino (como se denomina en la región), posee mayor equilibrio. Sus vinos conservan tanto color como en la Rioja Alta, por la mayor insolación diurna y más acidez que en la Rioja Alavesa al sufrir temperaturas nocturnas más frías.

"En líneas generales, los mejores vinos de tempranillo se obtienen en zonas con alta insolación y con temperaturas nocturnas muy frías". En estas condiciones se alcanzan graduaciones alcohólicas más altas y una buena acidez, lo que permite obtener vinos de altísima calidad.

"Los racimos son largos y estrechos. Las bayas esféricas de color negro azulado, de hollejo grueso y pulpa carnosa".

En Cataluña, la cepa (Ull de Llebre)se adapta muy bien en la zona de Lérida que comprende la DO Costers del Segre al tener un clima similar al castellano. Fuera de esta zona la tempranillo se acompaña con Garnacha para aportarle carnosidad y sabrosidad o Cabernet para obtener una mayor intensidad de aroma y carácter.

Los vinos de Cencibel de La Mancha y Valdepeñas tienen más estructura , menor acidez y una evolución en crianza más rápida que los riojanos. También tienen frente a éstos un punto de rusticidad y "gusto al sol" ya que las uvas son más soleadas.

En el alto Douro portugués se cultiva bajo el nombre de tinta Roriz. Es la uva destacada del viñedo de la región de Oporto. Tiene rasgos parecidos a los de la tinta de Toro. Potente y con mucho color aunque con mayor acidez.

En California en el valle de San Joaquín la tempranillo ocupa más de 480 hectáreas con la que se produce unos tintos relativamente corrientes. El calor de esta zona juega en contra dando vinos faltos de color, acidez y expresividad.

Distintos nombres para una misma uva

España

Extranjero

En Exclusivas Méndez León somos tu distribuidora de confianza donde puedes encontrar las mejores referencias de vinos desde nacionales hasta internacionales. Visita nuestra web y disfruta del mundo del vino a través de nuestra experiencia en este sector y descubre las regiones vitivinícolas con mayor producción.

Etiquetas vino uvas tipos de uva