Vallegarcía, una bodega emblemática de más de dos décadas

Vallegarcía, una bodega emblemática de más de dos décadas

Alfonso Cortina era un hombre apasionado por la gastronomía y el vino de buena calidad, él fue quien creó Vallegarcía, una bodega española de gran renombre. Actualmente, dicha bodega posee más de dos décadas de trayectoria y podemos decir que ha sabido posicionarse como una de las mejores del país.

Desde sus inicios, Vallegarcía destacó debido a que fue pionera, en toda España, en plantar viñas en una zona sin tradición vinícola. Hablamos de Montes de Toledo, una zona en la cual, como ya lo mencionamos, no se acostumbraba a plantar viñas de ningún tipo. A continuación, hablaremos mucho más acerca de bodegas Vallegarcía; continúa leyendo.

Breve resumen de Bodegas Vallegarcía

Durante su vida, Alfonso Cortina mostró un enorme interés por la gastronomía, además de presentar una excelente sensibilidad para disfrutar de los vinos de categoría. Cabe destacar que, entre sus favoritos, se encuentran los vinos de Burdeos y de Borgoña. 

Este mismo interés y sensibilidad fueron los que lo llevaron a plantar su propio viñedo en 1997, ubicado específicamente en los Montes de Toledo. Esta es una zona que no tenía ninguna tradición vitícola, sin embargo, eso no detuvo a Alfonso ni mucho menos le quitó el sueño.

Posteriormente, en 2006, inaugura su bodega y convierte todo el conjunto en un nuevo Pago. Actualmente, Carlos y Felipe Cortina, ambos hijos de Alfonso, son quienes continúan con el legado de su padre. Ellos mismos reciben la ayuda y el asesoramiento de Eric Boissenot, una figura muy influyente del mundo del vino.

Bodega ubicada en Montes de Toledo

La bodega y el viñedo de Vallegarcía se encuentran ubicadas en Retuerta del Bullaque, en Ciudad Real, específicamente en el área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros. 

Es importante mencionar que, desde que Alfonso Cortina adquirió la finca, siempre tuvo en mente la idea de darle una actividad económica. En otras palabras, no quería que la finca se limitara a ser un espacio sólo de recreación. En este sentido, primero tuvo la idea de producir aceite, sin embargo, el vino era un mundo que él conocía mucho mejor.

Montes de Toledo es un lugar que cuenta con altitud y condiciones muy favorables, aunque antes de la llegada de dicha bodega, nunca antes se había sembrado un viñedo en esta zona.

El clima presente en Montes de Toledo permitía la perfecta adaptación de distintas variedades internacionales como el Syrah o el Cabernet Sauvignon. 

Viñedo de Vallegarcía

El viñedo de Vallegarcía está plantado entre los 900 y los 1000 metros de altura y cuenta con una extensión aproximada de 31 hectáreas. Dichas hectáreas rodean toda la bodega en donde se encuentran plantadas uvas francesas y españolas.  Entre estas últimas podemos encontrar la Garnacha, Monastrell y Cariñena; un total de 8 tintas y 1 blanca.

Vallegarcía Syrah 2018

Esta bodega se encarga de elaborar diversos vinos de alta calidad. Entre todos estos podemos mencionar el Vallegarcía Syrah 2018. Se trata de un vino tinto crianza 12 meses en barrica de roble francés, más 9 meses en botella.

Debemos mencionar que este vino se elabora en su totalidad, es decir, al 100% con uva Syrah. Gracias a esto, dicho vino posee las características típicas de esta variedad. Por ende, nos encontramos frente a un vino muy fácil de beber y disfrutar.

Nota de Cata

  • Vista: Posee un color picota bien cubierto.

  • Nariz: Aromas a frutos rojos fusionados con toffes, los cuales provienen de la crianza en barrica.

  • Boca: En la boca se siente muy fresco, contiene una sabrosa estructura y presenta taninos muy amables los cuales producen un paso agradable y exquisito. Su sabor es largo y muy persistente.

Este vino tan especial lo puedes encontrar en Exclusivas Méndez León. Nosotros nos encargamos de comercializar y distribuir los vinos más exclusivos del país. Por ende, ponemos a tu disposición el Syrah 2018 de Vallegarcía, así como otros vinos de su autoría. 

Etiquetas vino bodega vallegarcia