Bodega Murua, fabricante de vinos clásicos y elegantes

Bodega Murua, fabricante de vinos clásicos y elegantes

Tanto dentro como fuera de nuestras fronteras existe una zona productora de vino que es muy reconocida, dicha zona es la Rioja Alavesa. Y es que, en estas tierras, justo en el municipio Elciego, podemos encontrar la Bodega Murua. El edificio perteneciente a Murua se levanta tal cual una atalaya hecha en piedra. Desde este edificio se vigilan las peculiaridades más tradicionales de los vinos DOCa Rioja. 

En el interior de esta estructura se esconden muchos secretos. El primero de ellos y quizá el más relevante es la fórmula utilizada para elaborar los vinos más exquisitos. Por otro lado, el segundo secreto es una colección privada de arte con obras exclusivas que datan del siglo XVI. A continuación, conoce un poco más acerca de la historia de Bodega Murua ¡Sigue leyendo!

Historia de Bodega Murua

La familia Masaveu adquirió la bodega Murua en el año 1974, desde su adquisición, la presidencia estuvo a cargo de Pedro Masaveu Peterson. A través de esta primera inversión que realizaron en este sector, la familia pretendía continuar con el legado de su antecesor, quien era Federico Masaveu Rivell. En su momento, Federico ya tenía viñedos en Castellar de Vallés, en Barcelona, justo en el lugar de origen de la familia en cuestión.

Desde el inicio, la familia adquirió la bodega con la intención de producir vino de forma privada, ya que la viticultura era fruto de la pasión familiar durante años. Sin embargo, no fue sino hasta 1998 cuando el testigo es recogido por José Masaveu Herrero. Justo en ese año fue que se comenzó a profesionalizar la producción del vino. A partir de ese momento, Masaveu no ha dejado de expandirse y de desarrollarse, haciéndose, actualmente, con cuatro bodegas distintas en los territorios más icónicos de España.

Hasta la fecha, Bodega Murua se encuentra produciendo unas 250.000 botellas de vino. Cabe destacar que, tras las tierras en Pagos de Araiz, Navarra, son las más importantes cuando de producción se trata. Esto es así gracias a que también es una de las bodegas con mayor extensión de terreno. Básicamente posee un total de 51 parcelas. Esto se reduce a unas 80 hectáreas de cultivos, las cuales permiten bajos rendimientos a la viña de Murua.

Murua cuenta con un terroir bastante especial

Para nadie es un secreto que la Rioja Alavesa cuenta con unas características bastante excepcionales dentro de la península en la que se encuentra ubicada. Se trata de una singularidad que se traslada hasta el color, el sabor y el olor de los vinos DOCa Rioja. La finca de Elciego de Bodega Murua se encuentra fragmentada en 8 pagos. A través de cada uno de ellos van jugando con la exposición solar, la orientación de los racimos o las variedades de la tierra. Gracias a esto, se le intenta sacar el máximo provecho a cada vid.

Sus suelos son arcillosos-calcáreos, están situados a unos 450 metros por encima del nivel del mar y presentan un agradable clima mediterráneo. Estas son las características más icónicas que le brindan la particularidad a este terroir. Gracias a dichas peculiaridades, Bodega Murua puede elaborar vinos de corte tradicional y elegante, pero siempre respetando los ritmos de la tierra.

Entre todos sus cultivos, la variedad más icónica es el tempranillo, el cual es propio de esta zona. Sin embargo, en adición a esto, se plantan variedades autóctonas tanto blancas como tintas. Un ejemplo claro de ello son las uvas viura, mazuelo, graciano, garnacha o malvasía, por ejemplo. Es importante destacar que la edad media de estas viñas ronda los 40 años, aunque las más antiguas están presentes en estas tierras desde 1920.

Vendimia Seleccionada Murua

El Vendimia Seleccionada de Bodega Murua es un vino aterciopelado, el cual logra ilustrar a la perfección la mezcla equilibrada del aroma mentolado y floral de monte alavés con la fruta de las uvas.

Nota de Cata

  • Vista: Muestra un color cereza picota con una capa brillante y limpia. 

  • Nariz: Desde el inicio muestra un olor a frutos rojos muy intenso con ligeros toffes.

  • Boca: Se siente muy suave; se manifiestan todas las frutas rojas mezcladas con los aromas florales. El final en boca es dulce e infinito.

M de Murua 

Este vino es un tinto de autor. Fue elaborado con uvas de Tempranillo y Graciano, su crianza fue en barricas de roble francés y americano, reposando durante un aproximado de 14 meses.

Nota de cata

  • Vista: Presenta un color intenso rojo rubí, limpio y brillante con una capa media alta. 

  • Nariz: Se siente intenso en nariz con excelentes notas de vino frutal. Predomina la meda tostada y especias que destacan con romas de frutos rojos maduros. 

  • Boca: Pao por boca bastante largo y poderoso, estructurado y voluminoso. 

Veguín de Murua Reserva 2014

Las uvas que se destinaron al vino Veguín de Murua fueron elegidas entre viñas casi centenarias, situadas al pie de la Sierra Cantabria. Dichas uvas estaban en las mejores fincas de Bodegas Murua.

Nota de cata

  • Vista: Posee una capa media alta con un matiz rubí muy intenso. Brillante y muy limpio con ribetes rojizos.

  • Nariz: Desde el inicio se muestra intenso y elegante. Su entrada es cálida y muestra caracteres lácteos, cacos, vainillas y sensaciones dulzonas. 

  • Boca: Su entrada presenta una punta ácida. Es aterciopelado e intenso. Su final es cálido, intenso, largo y agradable.

Vendimia Seleccionada

Vendimia Seleccionada de Murua es el último coupage elaborado por esta bodega. Murua persigue su propia filosofía del Rioja puramente artesano, pero, al mismo tiempo, buscando una alguna renovación que le inspira un vino colmado de matices frutales y mucho frescor. 

Nota de cata

  • Vista: Mantiene un color cereza picota con una capa media alta limpia.

  • Nariz: Desde el inicio se puede apreciar un olor intenso a frutos rojos con ligeros toffes.

  • Boca: El ataque del vino es suave, con una explosión aromática evidente. Es equilibrado, intenso y fresco; el final de boca es infinito y dulce.

Sus vinos de una exquisitez absoluta puedes encontrarlos en Exclusivas Méndez León con especificaciones de como catar, maridar y disfrutar. Cualquier consulta qué desea hacer estamos a su disposición. 

Etiquetas vino murua fabricante