Siluvio Bodegas y viñedos, un concepto nuevo de vino asturiano

Siluvio Bodegas y viñedos, un concepto nuevo de vino asturiano

Ladislao Méndez León, mayormente conocido como, Lalo Méndez León, posee un proyecto muy personal y no es más que Siluvio Bodegas y Viñedos. Lalo Méndez León diseña y desarrolla este proyecto con el objetivo de convertirse en el referente principal de los vinos asturianos. Básicamente se trata de una apuesta totalmente integral y vertical por la cual apuesta este soñador. A continuación, te daremos todos los detalles que giran en torno a este innovador proyecto.

Siluvio Bodegas y Viñedos, un proyecto muy inspirador

Podemos decir que Siluvio es el reflejo de un sueño. Básicamente es un terruño destinado a la recuperación de diversos tipos de uva autóctona: verdejo negro, albarín tinto, albarín blanco y carrasquín.

Siluvio es la primera bodega château de toda Asturias. Fue diseñada y construida siguiendo el modelo francés al pie de la letra. El viñedo rodea a la bodega en su totalidad, y dicho viñedo es quien se encarga de suministrar materia prima para la elaboración de los vinos. Además, la bodega de Siluvio cuenta con la mayor superficie de viña en un mismo viñedo. Debemos tener en cuenta que éste último dato es algo inédito en el Principado de Asturias, hasta la actualidad.

Este proyecto fue, desde un principio, familiar, y desde sus inicios en el año 2016, mantiene una enorme labor de prospección para seleccionar la ubicación más ideal y conveniente para plantar el viñedo. Tomando en cuenta las horas del sol de cada día y las temperaturas. Todo esto llevó a la familia Méndez León al concejo de Ibias.

El siguiente paso dentro de su proyecto familiar fue el diseño y el desarrollo de un estudio geológico de los suelos para trazar un mapa. Esto les ayudaría a decidir cómo y qué plantar en la viña. Cabe destacar que las primeras viñas se plantaron en el año 2017. Paralelo a esto, se construyó una bodega en las adyacencias del viñedo. Esto lo hicieron en un espacio en dos alturas para que pueda aprovecharse en su totalidad la fuerza de la gravedad en algunos de los procesos de elaboración. Una idea magnífica.

Por su parte, la bodega construida se encuentra dotada con maquinaria de última generación para la elaboración y la debida crianza de los vinos. A través de este espacio también se realiza todo el proceso, hasta llegar al embotellado del vino.

En cuanto a los viñedos, estos se encuentran ubicados en una sola pieza; esto facilita y optimiza todas las labores de campo. Desde la bodega se puede tener un acceso a pie a toda la producción. Dicha producción está dispuesta en una estructura de espalderas sobre bancales. Es importante mencionar que la mayor parte de la plantación, hablamos del 75%, pertenece a la variedad de uva blanca. Y, la menor parte, un 25%, pertenece a las variedades tintas.

Durante lo que fueron los estudios geológicos que se realizaron en este proyecto, pudieron conocerse las características de la superficie del terreno. En este sentido, se encontraron suelos en composición franco arenosa, los cuales garantizan un excelente drenaje. Además de esto, se evidenciaron sílices y cuarcitas de gran dureza y con la capacidad de absorber el calor, estas características los hace perfecto para el cultivo de la vid.

Siluvio, un vino de alta categoría

Siluvio es un proyecto familiar, pero, más allá de eso, es un sueño cumplido por parte de Lalo Méndez León. Luego de cuatro años de fuerte trabajo, las primeras botellas llegaron para mostrarle al mundo entero hasta dónde son capaces de llegar los vinos asturianos cuando se acompañan de alta tecnología, heroísmo vitivinícola, tradición y rigor incesante. 

Como ya lo mencionamos, el proyecto desarrollado por Méndez León se concibe a modo de chateâu francés. Un viñedo que posee cerca de 40.000 vides rodea toda la extensión de la bodega. Dichas vides fueron plantadas por el mismísimo Méndez León acompañado de su equipo; crearon bancales, estudiaron subsuelos e instalaron una estación meteorológica. 

Es importante mencionar que, Méndez León, antes de introducirse al mundo de la producción de vinos, lo que hacía era distribuirlos. Sin embargo, quiso dar este gran paso por distintas razones. 

Él mismo asegura que es una persona muy inquieta, dice que es algo que lleva en sus genes. Además, siente un intenso amor por el mundo del vino, lo cual, fue una de las razones principales para dar este gran salto. Méndez León veía cómo la tradición vitivinícola en Asturias se estaba perdiendo. Por tanto, sentía que estaba en deuda con su tierra y esto mismo lo motivó a querer hacer algo por ella. 

Por ende, podemos decir que, como gran asturiano, tomó la iniciativa de producir un vino de categoría en esta región y promover la tradición vitivinícola dentro de la misma. 

A futuro, Méndez León asegura que sus vinos serán vinos de terroir. Cada uno con personalidad propia y distintos a los que podemos encontrar en cualquier otra región o territorio. Básicamente un vino bastante auténtico, el cual refleja a la perfección las uvas de su región, sus suelos, además de su excepcional clima. Un vino que, al momento de degustar, evoque por todos lados a Asturias. El objetivo de Méndez León es ser un referente de los vinos asturianos.

¿Dónde están situados los viñedos de Siluvio?

Las viñas que le otorgan la vida y la esperanza que posee Siluvio, nacen en el municipio occidental asturiano de Ibias. Básicamente se trata de una ubicación que posee un clima muy particular y distinto al que observamos en el resto de la región. Es un área donde llueve menos y golpea mucho más el sol a lo largo del año. En esta zona podemos encontrarnos con laderas muy empinadas que sostienen una tradición que se remonta a tiempos inmemorables. 

La esencia de Siluvio se sustenta de sus vides, las cuales nacen en lo que fue el cauce de un antiguo río. En el lugar, podemos visualizar que el suelo que las sostiene aún conserva viejos rodados tatuados por el paso de la corriente de dicho río.

Entre las características que posee el terreno podemos mencionar:

  • La vaguada. Las viñas de la bodega se encuentran en una vaguada que presenta una forma semicircular, la cual se asemeja en gran medida a un antiguo anfiteatro romando. Dicha bodega crea un paisaje de belleza muy característico. Actualmente ocupa 7,5 hectáreas, por tanto, podemos concluir en que es la mayor parcela privada vitivinícola del Principado.

  • El sol. Los municipios de Cangas de Narcea, Grandas de Salime, Ibias, Allande, Illano y Pesoz reciben muchas más horas de luz al año que cualquier otra zona del Principado de Asturias.

  • El subsuelo. En los suelos que en la actualidad ocupa el viñedo de Siluvio, discurría antiguamente el caudal de un río. Por esta razón, se trata de un terreno francoarenoso, el cual, aún conserva viejos cantos rodados.

  • La lluvia. Esta región en la que se ubica el viñedo destaca por su incesante lluvia. Por tanto, el microclima que está presente en la zona implica un menor nivel de precipitaciones y dota al subsuelo de múltiples particularidades.

Tinto Siluvio

Este es el vino tinto característico de Siluvio. Su elaboración se realiza en una mesa de selección dinámica, llenado de depósitos de inoxidable por gravedad con unas semienteras y enteras. Su fermentación alcohólica es controlada a 18 grados. Se realiza a través de procesos bastante ligeros de remontados durante 10 días, a través de otros procesos de descubados y desfangados. Es importante destacar que, en cada etapa, la atmósfera es controlada con nieve carbónica.

En su crianza podemos encontrar que el 25% del vino reposa 6 meses en barricas usadas de roble francés; cada una de 225 litros. El Batonage es una vez por semana durante 4 semanas en total. Por otro lado, el 75% del vino restante reposa seis meses en depósitos de acero inoxidable.

Nota de cata

  • Vista. Su color es púrpura de capa baja. 

  • Nariz. Da una sensación de nariz media/alta, con aromas de frutos rojos, notas lácteas y monte. 

  • Boca. Se siente un sabor bastante ágil y sabroso, con una acidez media o media-alta. Sus taninos son muy finos, bajos. Por último, una ligera calidez acompañada de un toque de amargor. Final frutal, lácteo y notas de monte; persistencia media.

Exclusivas Méndez León

Si deseas degustar un exquisito vino elaborado por Siluvio, una bodega emblemática e innovadora apasionada por el buen vino, debes visitar nuestro sitio web. Nosotros, Exclusivas Méndez León, tenemos años de trayectoria dentro del mundo del vino, ofreciendo a todos nuestros clientes la más alta calidad y el mejor de los servicios. 

A través de nuestro sitio web, podrás encontrar un catálogo bastante extenso en donde observarás los vinos de más alta categoría, resaltando los de elaboración nacional. En conclusión ¡Obtén variedad y exclusividad con nosotros!