Enoturismo en Asturias, tierra desconocida y virgen

Enoturismo en Asturias, tierra desconocida y virgen

No importa cuál sea la puerta de entrada, si es por tierra, por mar o por aire. La visión general y llena de orgullo de la escarpada Cordillera Cantábrica, del perfil que ondula sus lindos valles o del abrupto perfil de su costa que cae al Cantábrico, el intenso azul de su mar, cautiva a todos los visitantes incluso mucho antes de poner pie en Asturias. Todo esto es sólo el aperitivo de una experiencia para la que se necesitan los 5 sentidos ¡El enoturismo en Asturias es una maravilla! Sin nuestros sentidos no podemos deslumbrarnos con la arquitectura, degustar una exquisita gastronomía, respirar la naturaleza, sentir y escuchar el latido de un corazón urbano y menos disfrutar de la hospitalidad de la gente. 

Actualmente, Asturias ofrece una enorme cantidad de opciones a elegir para gozar de unas vacaciones totalmente inolvidables. Dentro de cada uno de sus 48 consejos podrás hallar una multitud de atractivos para conocer y disfrutar del Paraíso Natural. Cabe destacar que lo mismo sucede con sus 15 comarcas. Ya sea en la montaña o en el valle, en la costa o en la playa, siempre existe un lugar, un momento o una actividad hecha a la medida de tus sueños. A continuación, descubre más sobre el enoturismo en Asturias.

¿Qué es el enoturismo?

Debemos empezar explicando lo más esencial ¿Qué es el enoturismo? Se trata de un tipo de turismo específico que se relaciona directamente con el sector del vino. El enoturismo tiene por objetivo potenciar y fomentar la riqueza vinícola de una zona determinada. Es importante mencionar que el enoturismo está vinculado a otros tipos de turismo, por ejemplo, el turismo gastronómico, el de la salud/belleza y el turismo cultural.

A través del enoturismo, los visitantes o turistas tienen la oportunidad de conocer cada zona vitivinícola, las bodegas existentes y el encantador proceso de elaboración del vino mediante la degustación de sus vinos en la visita a dichas bodegas y sus viñedos. Gracias a estas visitas y recorridos, además de conocer en primera persona toda la arquitectura de las bodegas y el encantador entorno natural, los visitantes aprenden, personalmente, todo el proceso de elaboración del vino, desde la vendimia o recogida de las uvas, hasta el proceso de embotellamiento.

Por último, en gran parte de las bodegas de vino, se le obsequia al turista una pequeña degustación de sus vinos, además de productos gastronómicos locales de la región. En definitiva, el enoturismo es una experiencia sin precedentes capaz de lograr que las personas aprendan más sobre el mundo vinícola, además de enriquecerse culturalmente con toda la historia y los procesos que posee una bodega en específico.

El enoturismo en Asturias

¡Asturias es hermoso! Descubrir esta región es reconectar con la tierra, respirar profundo y sentir plenamente la conexión con la naturaleza y disfrutar de unos paisajes impresionantes. Sin embargo, además de sus excelentes cualidades naturales y geográficas, Asturias también posee una gigantesca conexión con el vino y esto es algo que podemos apreciar en el reconocimiento nacional de sus bodegas. 

En este sentido, el enoturismo en esta región ha tenido un auge significativo en los años más recientes. Por tanto, te proponemos acercarte a la esencia de Asturias mediante una de sus actividades más ancestrales. Dicha actividad se lleva a cabo en un paraje bastante único y especial de una belleza sin precedentes, un lugar teñido de verde y alejado del alto ruido de cualquier ciudad.

Bodegas Siluvio 

Siluvio es el sueño de Ladislao Méndez León, también conocido como Lalo, y Leticia Sobrino. Cabe resaltar que Siluvio es, además, la empresa de distribución la cual lleva por nombre el apellido familiar. Desde sus inicios, Siluvio surtía a Asturias de alimentos. Posteriormente, Lalo tomó las riendas de la compañía y convirtió su pasión en oficio. De esta manera, se encargó de abandonar el resto de áreas de negocio para así centrarse exclusivamente en la creación y producción de vinos.

Desde entonces, se considera que Méndez León es sinónimo de calidad y buena mesa, gracias a que se dedica a distribuir las marcas más prestigiosas del mercado actual vinícola. Por otro lado, su siguiente reto u objetivo era crear una marca propia de vino de Asturias de talla mundial. Esta era una aventura en la que podía dedicarse a volcar lo aprendido durante décadas haciendo crecer la tierra propia, cuyo potencial conoce de primera mano.


El Terroir

Las vides que forman parte y sustentan la esencia plena de Siluvio nacen en lo que fue el cauce de un antiguo río. Es importante resaltar que el suelo que las sostiene aún conserva centenarios cantos rodados tatuados debido al paso constante de la corriente. 

Por otro lado, las viñas que dan esperanza y vida a Siluvio nacen, exactamente, en el municipio occidental asturiano de Ibias. Este es un lugar que posee un clima muy singular y diferente al que podemos encontrar en el resto de la región. Básicamente se trata de un área en donde llueve escasamente y el sol golpea durante más horas durante en día a lo largo del año. Sus laderas son muy empinadas y sostienen una tradición la cual se remonta a tiempos inmemorables.

Entre las características que presenta su terreno encontramos:

  • La lluvia. En la región donde se sitúa Siluvio podemos encontrar una lluvia incesante, por tanto, el microclima que predomina en la zona implica un menor nivel de precipitaciones y le brinda al subsuelo características específicas.

  • El sol. Los municipios de Allande, Cangas de Narcea, Illano, Grandas de Salime, Pesoz e Ibias reciben más horas de luz cada año, en comparación con cualquier otro sitio del Principado de Asturias.

  • El subsuelo. A través de los suelos que actualmente ocupa el viñedo discurría anteriormente el caudal de un río. Por ende, hablamos de un suelo francoarenoso que aún conserva viejos cantos rodados.

  • La vaguada. Las viñas de la bodega de Siluvio se encuentran ubicadas en una vaguada con forma semicircular muy parecida a un antiguo anfiteatro romano. Esta particularidad crea un paisaje de deslumbrante belleza. Ocupa un total de 7,5 hectáreas por lo que se trata de la mayor parcela privada vitivinícola del Principado en cuestión.

Sumilleres que han catado Siluvio y que son partícipes del Enoturismo

Juan Luis García, sumiller de Casa Marcial (2 estrellas Michelin)

Juan Luis García es todo un apasionado y un curioso en constante formación. Pasó muchos años de su vida dedicado al sector de la Hostelería, enfocándose principalmente en el mundo de los vinos. Desde entonces, ha formado parte del Grupo de los Chefs Nacho y Esther Manzano, actualmente cumpliendo el rol de sumiller en Casa Marcial, ubicado en La Salgar-Arriondas.

Daniel González Díaz, sumiller de Casa Gerardo (1 estrella Michelin)

Este sumiller reconocido en Asturias forma parte de Casa Gerardo, desempeñando un papel fundamental como jefe de sala, además del ya mencionado puesto de sumiller. Desde su experiencia, Daniel González le recomienda a cada uno de los visitantes qué tipo de vino tomar en cada degustación. Sus elecciones no se basan en uno o dos vinos solamente, en ocasiones ofrece hasta cuatro o seis vinos, dependiendo de la ocasión. Su buen desempeño lo podemos ver reflejado a través de distintos blogs en internet, en los comentarios de los internautas que han visitado Casa Gerardo, ubicado en Prendes-Gijón.

Antonio Pérez, sumiller de Auga

El restaurante Auga ofrece a los comensales cocina de mercado actual y sugerente. Básicamente se centra en una experiencia gastronómica inigualable bajo un entorno muy especial y agradable. El sentimiento, la dedicación y la humildad son las señas de la identidad de Auga, restaurante en donde Antonio Pérez se desempeña como jefe de sala y sumiller. Antonio, en pocas palabras, es el encargado de seleccionar las mejores referencias en vinos para mantener una bodega a la altura de la cocina de Auga, ubicada en Gijón, Asturias. 

Belén Rodríguez, sumiller de Casa Fermín

El restaurante Casa Fermín se fundó en 1924 y, desde entonces, ha ido deleitando los paladares de las personas que lo visitan. Actualmente, la cuarta generación de la familia fundadora es la encargada de trabajar unidos con pasión, siguiendo el legado de su fundador. En su bodega, responsabilidad de su sumiller, Belén Rodríguez, reposan más de 400 referencias nacionales e internacionales. Belén, en resumidas cuentas, es la encargada de seleccionar las mejores sidras y los mejores vinos para poner en mesa de las personas que deciden visitar Casa Fermín, ubicados en Oviedo, Asturias.

Héctor Peláez, sumiller de La Corte de Pelayo

La Corte de Pelayo es un restaurante familiar que actualmente labora de la mano de un equipo de 50 personas. Actualmente posee poco más de 20 años de andadura y constantemente evoluciona en temas gastronómicos. Su bodega está dirigida por Héctor Peláez, un sumiller apasionado por el mundo de la enología. En dicha bodega podrás encontrar más de 1000 referencias de talla nacional e internacional. Y es Héctor el encargado de seleccionar la mejor alternativa para que acompañes tus comidas y disfrutes tu visita a La Corte de Pelayo, ubicado en Oviedo, Asturias.

Daniel, sumiller de Mestura

Mestura es un restaurante en Oviedo de Deloya Gastronomía. A través de este restaurante encontrarás un espacio único y diferente, en el cual podrás disfrutar de diversos formatos de comida. Es decir, podrás degustar desde un cuidado y detallado menú de degustación, a menús ejecutivos y a una carta diaria de pica pica. El objetivo de Mestura es adaptarse a los gustos de cada cliente y esto es algo que Daniel, su sumiller estrella, conoce de primera mano. Daniel se encargará de ofrecerte la mejor selección de vino con la que podrás acompañar la comida en tu visita a Mestura, ubicada en Oviedo, Asturias.

Isaac Loya, Real Balneario de Salinas (1 estrella Michelin)

Isaac Loya pertenece a la tercera generación de una famosa saga de restauradores, la cual destaca gracias a su naturalidad y autenticidad en sus propuestas. En la cocina del Real Balneario de Salinas, priman sabores auténticos y genuinos, versátiles y originales, sin la necesidad de renunciar a las mejores esencias. A través de su carta, tendrás la oportunidad de degustar de los mejores vinos del mercado; carta diseñada para disfrutar de sensaciones únicas y vivir una experiencia gastronómica inolvidable. El Real Balneario de Salinas se encuentra situado en una ubicación privilegiada, frente al mar, en Salinas, Asturias.

En todos estos establecimientos se encuentra nuestro vino Siluvio acompañado de la mejor gastronomía asturiana. 

En Exclusivas Méndez León centramos nuestras actividades en las distribuciones en exclusiva de calidad para la hostelería y la alimentación de la región de Asturias. Nos dedicamos a distribuir bodegas con denominación de origen, conservas artesanales y licores.