Valduero Ribera del Duero Bodega

Valduero Ribera del Duero Bodega

Valduero es una marca y bodega familiar; fue una de las primeras en ser fundada en la D.O. Ribera del Duero. Su fundador fue el visionario Gregorio García Álvarez. No fue sino hasta el año 1984 que Gregorio tuvo la oportunidad de crear Valduero, en el pequeño pueblo burgalés Gumiel de Mercado, ubicado a unos 16 kilómetros al noreste de Aranda de Duero, justo en el corazón de la Ribera del Duero. 

A la fecha, Valduero se cataloga como una de las bodegas más sorprendentes y exclusivas de toda Europa. En su museo, una gruta curiosamente excavada bajo una montaña, podemos encontrar un espacio bastante singular en el cual se exhiben las barricas en las que se crió Valduero 12 años. Cabe destacar que se trata de uno de sus vinos con más éxito y reconocimiento a nivel internacional, además de ser uno de los más cotizados por los coleccionistas europeos. A continuación, conoce más acerca de esta curiosa bodega.

Historia de Valduero Bodega

Bodegas Valduero fue creada en el año 1984 por Gregorio García Álvarez, tal y como lo mencionamos anteriormente, en el pequeño pueblo burgalés de Gumiel de Mercado, a unos 16 kilómetros aprox. De Aranda de Duero. Al poco tiempo de su fundación, se convertiría en un proyecto familiar con la incorporación de sus dos hijas Carolina y Yolanda García Viadero. Actualmente, este par de mujeres ejemplares continúan siendo gestoras de dicha bodega.

La familia unida ha logrado desarrollar el proyecto sobre tres bases sólidas:

  • 20 hectáreas de viñedo propio de Albillo Mayor en Ribera del Duero.

  • 125 hectáreas de viñedo propio de Tinto Fino en Ribera del Duero de baja producción.

  • 40 hectáreas propias de Tinto Fino en la zona de Zamora.

Otros pilares igual de fundamentales fueron la construcción de una bodega bastante especial debido a la combinación del sentido estético-práctico, y una excelente orientación al mercado, haciendo un énfasis en la importación de la producción. 

La bodega de Valduero es muy singular, gracias a que fue construida excavando tres túneles debajo de una montaña a más de 30 metros de profundidad. Dicha bodega alberga más de 4.000 barricas de roble, además de un millón de botellas. Actualmente, Valduero tiene como premisa la elaboración y producción de unos vinos bastante característicos y excelentes en todos los sentidos. Por esta razón, cada uno se envejece y se mantiene en la bodega hasta que alcanzan el punto perfecto de evolución. Todo esto, basándose en la potencia para crear su Gran Reserva, Reserva y Crianza. 


En la actualidad sus niveles de producción se mantienen entre las 400 y 500 mil botellas por año; todo gira en torno de la calidad de la uva y de cada añada. Siempre con el objetivo constante de perseguir e intentar alcanzar la máxima calidad y excelencia en cada uno de los vinos producidos en esta bodega. 

Una de las preocupaciones más relevantes de la familia García Viadero, ha sido que la vid siempre presente sus altos estándares de calidad. Ellos aseguran que una gran reserva de uva necesita tiempo y cuidado para desarrollarse y evolucionar, sólo así dará lo mejor de sí, brindando un vino de calidad inigualable. Con la experiencia que le brindan los años, catalogan la variedad Tinto Fino como la mejor adaptada para vinos de alto perfil en Ribera del Duero y vinos nobles. A esto se debe que todos los vinos producidos por Valduero son monovarietales.

Información sobre el Viñedo de Valduero

Anteriormente ya lo hablábamos, una de las más grandes preocupaciones de la familia García Viadero, dueña de Valduero, ha sido la calidad de la uva además de su autoabastecimiento. Por esta razón, se comenzaron a plantar 200 hectáreas de viñedos a finales de la década de los 80 's. Esto se llevó a cabo en el área exclusiva de Gumiel del Mercado. Para nadie es un secreto que, en esta zona, el terroir es mucho más característico, por ende, puede marcar de forma más intensa las cualidades superlativas de la Ribera del Duero frente a otras zonas a nivel global.

La experiencia que les brinda el tiempo los ha llevado a catalogar a la uva de Tinto Fino como una variedad muy bien adaptada para vinos de alto perfil y nobles en Ribera del Duero. Debido a la ubicación de las viñas, a las condiciones climáticas especiales, a la variedad de la uva y los requisitos de calidad que la familia García Viadero se impone, decidieron preservar la tradicional conducción en vaso. Esto les obliga a limitar su producción de forma natural; siempre está por debajo de los 4.000 kilogramos por hectárea. Actualmente, Bodegas Valduero se destaca por ser una de las más grandes plantaciones en vaso de toda España.

D.O. La Rioja

Bodegas Valduero es dueña de viñedos ubicados en La Rioja. Es justo aquí que, en el 1980, la familia García Viadero comenzó su vocación bodeguera. Don Gregorio García creó y produjo su primer Rincón de Navas con el inigualable gusto que le otorgan los más viejos viñedos de Rioja. 

Hoy en día, la Bodega Valgrande se ubica en el centro de la Rioja Alta, específicamente en San Vicente de la Sonsierra, justo donde una reducida y también limitada selección de rincón de Navas Crianza y rincón de Navas Reserva se crían mediante las maderas más cuidadas. Todo esto da como fruto un exclusivo Rioja de elaboración completamente artesanal, el cual logra que la uva Tempranillo nos muestre su máxima expresión.

La Rioja Alta es la región más occidental perteneciente a la comunidad autónoma de La Rioja. A La Rioja Alta la comprenden los municipios ubicados junto a los cauces de los ríos Oja, Tirón y Najerilla, en otras palabras, las comarcas de Santo Domingo de Calzada, Haro, Nájera, Ezcaray y Anguiano.

En conjunto, la Rioja Alavesa y la Rioja Alta son dueñas de un clima con mucha influencia mediterránea y atlántica. Mientras que, por otro lado, en la Rioja Baja predomina el clima mediterráneo; mucho más seco y cálido. Todas estas diferencias podemos apreciarlas sin mucha dificultad en su vegetación y paisaje. Sin embargo, dentro de cada zona se dan múltiples microclimas en función de varios factores como, por ejemplo, la orientación solar o la menor o mayor exposición de los vientos.

El vino de Rioja, en concreto, es un producto de condiciones climáticas bastante precisas y, por ende, para el cosechero riojano es frecuente el riesgo de sufrir la obtención de una cosecha deficiente. El vino de Rioja es, en todos los años, un vino de muy alta calidad, no obstante, tan sólo en algunas pocas añadas el clima permita la obtención de una extraordinaria y singular calidad, apropiada para construir un vino Reserva o vinos de condiciones para un envejecimiento que puede perdurar a lo largo de los años.

Valduero Blanco 2020

En este artículo también quisimos incluir una breve lista con los vinos más emblemáticos o solicitados de Bodegas Valduero. Comenzamos mencionando al Valduero Blanco 2020. En la elaboración de este gran vino, se recogen las uvas manualmente, cabe destacar que todo se hace en un viñedo de producción limitada de 12 hectáreas. Por la noche, se enfrían las uvas a 4 grados centígrados para, posteriormente, incubar y macerarse previo al prensado. La fermentación se realiza a una temperatura controlada que tiene como máximo un clima de 19 centígrados. En este sentido, tanto la fermentación como la crianza sobre lías le brindan a este vino una fuerte carga aromática que muy bien se puede disfrutar.

Nota de cata

  • Nariz. Se logra apreciar un aroma muy frutal con un fondo de pomelo y piña, originales y pertenecientes a la variedad Albillo. 

  • Vista. Posee un color rojo pajizo bastante claro; esto se debe a su resistencia frente a los diversos procesos oxidativos.

  • Boca. Es un vino bastante equilibrado en boca; compensa perfectamente la corpulencia con un toque sutil de acidez.

Rosado Valduero Reserva 2014

Seguimos esta breve lista con el vino Rosado Valduero Reserva. Para su elaboración se recogen las uvas manualmente y se juntan en cajas de hasta 14 kilogramos. Todas estas uvas atraviesan un proceso de enfriamiento por la noche con una temperatura controlada de 4 grados centígrados. Luego, se procede a estrujarlas e incubarlas para su debida maceración antes del prensado. La fermentación se lleva a cabo en una temperatura también controlada de 12 grados centígrados y, gracias a esto, el vino obtiene una potente carga aromática fácilmente distinguible. Este es un Rosado Reserva bastante especial y singular, capaz de maridar con toda una comida. 

Nota de cata

  • Nariz. Posee un aroma que nos hace recordar a la fruta roja, al mismo tiempo que a la vainilla, romero, a la madera o ahumados. 

  • Vista. Su color es un intenso rubí, con ribetes dorados muy llamativos.

  • Boca. La uva albillo le permite ser un vino fresco y vivo en boca, mientras que, por otro lado, la uva Tempranillo y la barrica le otorgan gustos a cassis y especias, brindándole una complejidad muy llamativa en un rosado.

Valduero Una Cepa 2018

A continuación, nos topamos con un vino bastante singular y especial, se trata del Valduero Una Cepa. En su elaboración, la uva vendimiada atraviesa un proceso de fermentación de hasta 9 días, con temperaturas que van desde los 23 a los 28 grados centígrados; seguido de una maceración de 10 días de duración. La viña que nos otorga este vino está cultivada en vaso, sin abonado químico, sin riego, poda estricta en invierno, poda verde en junio, mediana edad, excelente equilibrio en el cultivo y vendimia a mano. Su rendimiento general es tres veces menor que el de las viñas de cultivo en espaldera, sin embargo, resulta una uva de calidad tres veces por encima del resto. Como resultado, cada planta, cada cepa nos da sólo una botella.

Nota de cata

  • Nariz. A copa quieta, podemos apreciar una complejidad bastante significativa de aromas, además de una intensidad bastante destacable.

  • Vista. Se trata de un vino rojo picota de capa bastante elevada.

  • Boca. Es un vino muy bien estructurado, de final extenso, largo; recorre toda la boca abriéndose y llenando el paladar con su excelente sabor; lo que habitualmente se conoce como vino goloso

Valduero Crianza 2 Maderas 18

Por último, queremos mencionar al Valduero Crianza 2 Maderas, un vino también excepcional como todos los anteriores. Para su elaboración se emplea uva Tempranillo, proveniente de viñedos de bajo rendimiento, de hasta 4 mil kilos por hectárea. Estos viñedos se sitúan en las zonas más elevadas de La Ribera del Duero. La altitud del viñedo está a más de 800 metros aproximadamente. Sus características de cultivo le otorgan una excelente estructura; pasa por 2 tipos de madera de diferentes orígenes, cada una de ellas seleccionadas según sea el carácter de la añada. Todo esto en conjunto le aportan una inmensa calidad, además de una complejidad de aromas.

Nota de cata

  • Nariz. Se sienten aromas frutales y balsámicos, con un espaciado con detalles de clavo, comino y nuez moscada. 

  • Vista. Se aprecia un granate bastante fuerte, vivo y con energía, de cepa alta. 

  • Boca. En resumidas cuentas, es un vino muy bien estructurado, amable y con nervio en boca. Se despide con un retrogusto bastante singular.

Exclusivas Méndez León

En Exclusivas Méndez León nos caracterizamos por ser una empresa responsable, que trabaja desde 1980, ofreciendo los mejores vinos a todos y a cada uno de nuestros clientes. Puedes ubicarnos en Siero, Asturias, a 20 km de Oviedo, para ser más específicos, en el Polígono La Meana. Nosotros mismos nos encargamos de distribuir vinos de bodegas con denominación de origen, además de conservas artesanas ¡Lo mejor del mercado!

Entrando a nuestro sitio web, puedes acceder a un catálogo muy exclusivo, donde apreciarás los mejores vinos, de la más alta categoría. Entre todos estos, podrás encontrar varios de los vinos elaborados por Bodegas Valduero. Sólo debes contactarnos y solicitar el producto que desees.