Martínez Lacuesta vinos y vermuts

Martínez Lacuesta vinos y vermuts

Martínez Lacuesta logra constituirse, de manera oficial, el 1 de febrero de 1895. Desde sus inicios, en dicha marca confluyen el espíritu comercial y emprendedor de Eloy Martínez y el carácter pionero e inquieto perteneciente a su hijo Félix Martínez Lacuesta. En pocas palabras, esta es una bodega que se ha caracterizado por sus vinos y sus excelentes vermuts. A continuación, descubre más sobre su historia y sus productos más representativos. 

Historia de Bodegas Martínez Lacuesta

Bodegas Martínez Lacuesta nació, como ya lo hemos mencionado, en el año 1895 en Haro, con capital exclusivamente jarrero. Cabe destacar que fue fundada por el reconocido Félix Martínez Lacuesta (1873-1922). En vida, fue un abogado, bodeguero, político y publicista; además de todo esto fue el primer presidente de la Asociación Nacional de Viticultores e Industrias del Vino. También fue el presidente del Sindicato de Vinos de La Rioja y uno de los más grandes precursores del Consejo Regulador de la D.O. Rioja, representando en todo momento a los bodegueros. Es importante recalcar que, desde su fundación, la bodega Martínez Lacuesta sigue perteneciendo a esta misma familia, única y exclusivamente.

Posterior a su fundación, en el año 1902, se trasladó a la calle La Ventilla 71. Fue justo en este lugar en donde se elaboraron vinos durante poco más de 105 años. Se trata de una centenaria bodega que quedaría engullida debido al desarrollo exponencial de la ciudad de Haro, y este fue el motivo por el que decidieron edificar una bodega extramuros de la ciudad. Básicamente es un edificio muy moderno que logra expresar su historia por cada una de sus esquinas.

En el año 1937, un hombre catalán de origen suizo que intentaba escapar de la Guerra Civil recibió ayuda por parte de la familia Martínez Lacuesta. Este mismo hombre, en forma de agradecimiento, les enseñó a elaborar Vermut de alta calidad con una fórmula propia que posteriormente la familia compró. Desde esa época, Martínez Lacuesta sigue elaborando vermuts y vinos de la misma manera que lo hacían sus antepasados, mediante trasiegas manuales, un cuidado bastante minucioso con las maderas y con la misma ilusión y esencia que el primer día.

¿De donde proviene la esencia de sus vinos?

La esencia que podemos encontrar en cada uno de sus vinos y vermuts, proviene de las entrañas de la tierra riojana, directamente de sus viñas. Este patrimonio es el corazón o el punto de partida para obtener esos grandes vinos. Los terrenos de esta bodega están ubicados en Haro (Rioja Alta), justo en la margen derecha del Río Ebro, lugar en donde se logra apreciar la confluencia del clima mediterráneo, muy característico del Valle del Ebro con el clima atlántico. Los viñedos poseen una altitud que está entre los 400-500 metros sobre el nivel del mar.

El suave clima (media anual de 14 grados centígrados), el tipo de suelos que posee, la perfecta insolación de la región y las precipitaciones tan moderadas, permiten que el entorno de Haro sea un lugar ideal para el crecimiento y desarrollo de las cepas de los viñedos. Cabe destacar que las principales variedades de uva que se cultivan en esta región son Garnacha, Tempranillo y Mazuelo.

Actividades en la bodega de Martínez Lacuesta

Realiza una visita a Bodegas Martínez Lacuesta y vive una experiencia totalmente inolvidable; disfruta de uno de los mejores vinos de producción nacional. Sobre una parcela de unos 37 mil metros cuadrados aproximadamente, los viñedos cubren en su totalidad el nivel subterráneo donde descansa el vino para favorecer su ideal aislamiento térmico. Todo este espacio se fusiona con las viñas que se ubican a lo largo del entorno de Haro. A continuación, mencionaremos las divertidas actividades que puedes realizar en Bodegas Martínez Lacuesta:

  • Visita regular con una cata guiada. Se trata de un paquete especial diseñado por la bodega en la que podrás visitar su interior y realizar una cata de 3 vinos de la marca. Dicho paquete tiene un costo de 18 euros.

  • Visita temática referente al Vermut. Podrás realizar una visita a través del interior de la bodega además de realizar una cata guiada de diferentes vermuts. Esto también incluye una degustación de tapas de autor. Su precio es de 25 euros.

  • Visita guiada con un menú de maridaje. Puedes acceder al interior de la bodega con este paquete y degustar un menú de 6 platos en total, todos maridados con 3 vinos y un vermut. Tiene un costo a partir de 57 euros por persona. 

  • Visita las vendimias. Puedes visitar toda el área interna y externa de la bodega y disfrutar de una cata de uvas y de 3 vinos diferentes. Este paquete tiene un precio de 20 euros. 

  • Catas verticales. Este es un paquete especial que te permite visitar el interior de la bodega, además, realizar una cata de distintas añadas del mismo vino. Costo a valorar.

  • Catas de botellas antiguas. Paquete de lujo que te permite realizar una visita al interior de la bodega con una cata de un vino de una añada antigua. Costo a valorar.

  • Taller de cocina. Podrás aprender a elaborar distintos platos tradicionales riojanos pintxos o pequeños platos de alta cocina de la mano de un gran chef, profesional y experimentado. Precio a valorar.

  • Maridajes locos. Podrás realizar una cata de vermuts o vinos con las creaciones locas y gamberras de pintxos, incluyendo postres. Precio a valorar.

Estuche de 2 botellas de Centenario Campeador Gran Reserva 2004 Y 2005

Bodegas Martínez Lacuesta le rinde tributo a uno de los vinos que han marcado un antes y un después en Rioja. Esta es la razón por la que se incluye, en un estuche, el Campeador Gran Reserva 2004 y el mismo vino de la añada 2005. Siguiendo al pie de la letra cada una de las tendencias francesas en los albores del siglo XX, la casa decidió elaborar y producir un Rioja de estilo Borgoña, haciendo uso mayoritario de la Garnacha, la cual le confería al vino un mayor cuerpo, una excelente estructura y buena graduación alcohólica. 

Las dos botellas de Gran Reserva provienen de añadas muy especiales gracias a que se denominaron añadas excelentes. La lata o estuche, de aspecto muy retro, recoge las etiquetas que se han utilizado durante los últimos 100 años y que se encontraban guardados en los archivos históricos de los 20 de la bodega en cuestión. Un estuche bastante singular y perfecto para todos los apasionados y los que se sienten atraídos por el Rioja clásico.

Martínez Lacuesta Selecto 6 Meses Barrica 2020

Bodegas Martínez Lacuesta elaborado principalmente con Tempranillo proveniente de viñedos situados entre los 450 y 600 metros sobre el nivel del mar. Cabe destacar que dichos viñedos están situados sobre suelos arcillo-calcáreos y poseen una media de 25 años de edad. Posterior a la respectiva vendimia, la vinificación es tradicional, fermentando en depósitos de acero inoxidable y llevando a cabo una crianza en barricas de roble americano. La duración de la crianza es de 6 meses en total. Es un vino ideal para acompañar carnes rojas, carnes blancas, legumbres, etcétera.

Nota de cata

  • Nariz. El vino presenta aromas a frutas rojas y algunos vegetales.

  • Vista. Se aprecia un color rojo cereza con ciertos toques violeta.

  • Boca. Es muy sabroso, fresco y ligero; posee un final bastante cálido.

Estuche de botellas Centenario Campeador Gran Reserva

Martínez Lacuesta Madurado 6 Meses 2019 Magnum

Martínez Lacuesta Madurado es, básicamente, un vino tinto que se elabora mediante un coupage de las variedades Tempranillo, Graciano y Mazuelo, bajo la D.O.Ca. Rioja. Todo, bajo la tutela de Bodegas Martínez Lacuesta. La añada con la que fue elaborado este vino en cuestión es considerada como muy buena, y logra destacar gracias a que es un crianza riojano clásico. Posee distintos aromas a frutas rojas y regaliz, además de notas especiadas. Cabe destacar que es un vino crianza de tono rojo cereza con un ribete granate.

Martínez Lacuesta Crianza 2018

En esta ocasión nos topamos con un vino de crianza riojano de libro. Regaliz, frutas rojas y especias en una boca suave, con un paso agradable y buena acidez. En resumen, un tinto muy agradecido que no defrauda, elaborado por una de las bodegas más longevas de Haro. Se elabora, principalmente, de la variedad de uva Tempranillo, proveniente de viñedos en vaso y espaldera que se sitúan entre los 470 y los 610 metros sobre el nivel del mar. Cada uno de estos viñedos fueron plantados entre 1985 y 2001; cabe destacar que el clima predominante es de influencia atlántica, con suaves y agradables temperaturas.

Nota de cata

  • Nariz. Se distinguen aromas potentes de frutas maduras, cacao fino y especias dulces.

  • Vista. Su color es un rojo cereza con bordes granates muy visuales.

  • Boca. Carnoso, muy sabroso y especiado.

Martínez Lacuesta Crianza 2016 / 2017 Magnum

Martínez Lacuesta Crianza es un vino que presenta un color rojo cereza repleto de sabor, especiado y carnoso. Sus aromas le brindan un toque muy sublime a frutas maduras, cacao fino y especias dulces. En resumidas cuentas, es un vino delicioso, ideal para paladares ávidos de sensaciones. Podemos conseguir este vino en una presentación Magnum, posee denominación de origen Rioja y se elabora principalmente de Tempranillo.

Martínez Lacuesta Crianza 2016 / 2017 (37,5 Cl)

Llegó el momento de hablar de, sin duda, uno de los vinos más representativos de Bodegas Martínez Lacuesta y uno de los clásicos de La Rioja. Su crianza se realizó en barricas nuevas y seminuevas de roble americano, durante un lapso de 18 meses, completado con 6 meses adicionales en botellas hasta su posterior comercialización. Su graduación alcohólica es de 14% y es ideal para acompañar carnes blancas, rojas y quesos curados.

Nota de cata

  • Nariz. Se logran apreciar aromas de frutas maduras, cacao fino y especias dulces.

  • Vista. Presenta un color rojo cereza con un borde granate.

  • Boca. Es muy sabroso, carnoso y especiado.

Martínez Lacuesta Reserva 2010 / 2011

Este es un vino muy representativo y exclusivo de Bodegas Martínez Lacuesta. Está elaborado con uvas de las variedades Tempranillo, Graciano y Mazuelo. Crianza de 20 meses en barricas nuevas y seminuevas de roble americano. Gracias a estas características se obtiene un vino equilibrado, elegante y sedoso. Impresiona debido a su extensa gama de sabores y aromas. Estos van desde la fruta roja madura, hasta las notas tostadas de crianza, con ligeros balsámicos y recuerdos minerales. Es perfecto para acompañar carnes blancas o rojas, verduras gratinadas y pescados en salsa.

Nota de cata

  • Nariz. Se aprecian notas de frutas maduras, chocolates, especias dulces y cafés aromáticos. 

  • Vista. Su color es un rojo cereza intenso con borde granate; se muestra muy limpio y brillante.

  • Boca. Es un vino muy sabroso, amplio y especiado.


Martínez Lacuesta Gran Reserva 2009 / 2010

El Martínez Lacuesta Gran Reserva 2009 es un excelente vino, un coupage de Tempranillo, Graciano y Mazuelo que es producido y elaborado por Bodegas Martínez Lacuesta; dicha bodega completa poco más de 120 años de trayectoria, logrando destacar como una de las firmas más representativas de todo el panorama riojano. Es importante mencionar que este vino descansa durante 36 meses en barricas nuevas y seminuevas de roble americano. Se recomienda servir a unos 16 grados y es idóneo para acompañar platos suaves y poco condimentados.

Nota de cata

  • Nariz. Es un vino complejo y elegante. Expresa aromas de cueros e inciensos encima de un fondo de fruta roja madura y negra.

  • Vista. Se aprecian tonos brillantes y limpios.

  • Boca. Es muy suave, delicado, se siente sedoso y bastante largo.


Exclusivas Méndez León

Si deseas degustar uno de los vinos de Bodegas Martínez Lacuesta, una de las bodegas más especiales a nivel nacional, sólo debes ingresar a nuestro catálogo virtual. En nuestra web, encontrarás un gran número de vinos de las más reconocidas marcas. En Exclusivas Méndez León, nos esforzamos por llevar a tu casa los mejores productos, de una forma bastante fácil y rápida. En resumen, te ofrecemos el mejor de los servicios. No esperes más y obtén exclusividad y variedad con nosotros.