Vino, Navidad y Noche Vieja: la combinación perfecta

Vino, Navidad y Noche Vieja: la combinación perfecta

En Navidad y Noche Vieja es muy común ver una botella de vino en la mesa de los hogares españoles ¿Alguna vez te has imaginado una Navidad sin vino? Es tan común ver este elemento en nuestros hogares que da un poco de nostalgia el simple hecho de pensar en esta pregunta. Sin embargo, por suerte, el vino siempre ha estado a nuestro alcance. Lo que queremos en este artículo, es reflexionar un poco acerca de su significado en la navidad, además de recomendar los mejores vinos para regalar a tus seres queridos.

El vino y la Navidad: inseparables

En cualquier tipo de celebración o reunión especial, bien sea con familiares, amigos o compañeros de trabajo, el vino es un excelente compañero. Independientemente de cuál sea el vino o el tipo de vino que vayamos a tomar, ya que eso dependerá también de lo que vayamos a comer, lo que tenemos bastante definido es que el vino estará presente siempre en nuestra mesa. No obstante, en fechas navideñas, el vino es algo más que una bebida. 

En pocas palabras el vino representa el compartir con alegría el momento que estamos viviendo, celebrando otros que ya hemos vivido unidos y, además de todo esto, celebrar la esperanza de un futuro para seguir disfrutando de las personas más cercanas a nosotros. Y si podemos compartir una botella de vino con todos ellos, no es necesario que bebamos mucho, lo que realmente importa es que sepamos beber y lo hagamos de la forma correcta. 

En este sentido, la alegría de tomar una copa en compañía se convierte en un momento bastante especial, una experiencia que nos brinda múltiples sensaciones agradables. El vino y la navidad son el dúo ideal, debido a que facilitan enormemente la palabra, aquella que acerca mucho más a más personas, y también les abre las puertas a las confidencias, aquellas que solemos hacer a las personas en quienes confiamos en gran medida. Además de todo esto, el vino es bueno, y en compañía, suele ser mucho mejor.

¿Qué simboliza el vino tinto?

En la literatura, además de ser una bebida, suele ser sinónimo de felicidad y amistad. Por otro lado, también representa un símbolo de transformación, debido a que la uva se transforma cuando se fermenta en su totalidad. Debido a su gran relevancia en Oriente Próximo, el vino también puede llegar a simbolizar la vida y el sustento de las personas.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta que muchas personas suelen hacerse cuando se acerca navidad ¿es bueno regalar vino? La respuesta es que . El vino es un gran regalo debido a que no existe presión para que el destinatario se lo beba rápidamente por miedo a que se dañe. Tengamos en cuenta que el vino perdura. Incluso, el vino adecuado puede perdurar e incluso mejorar con el tiempo si se deja sin abrir. Esto significa que el destinatario, es decir, la persona a la que le regalaste el vino puede disfrutarlo en el momento que más lo desee, sin la presión de que exista alguna fecha de caducidad.

Los mejores vinos para regalar en esta navidad

Para nadie es un secreto que en España se producen vinos y cavas de muy alta calidad. En la actualidad, la lista de vinos elaborados en territorio español puede ser muy extensa. Por ende, nosotros nos hemos encargado de realizar una breve selección con algunas de las opciones más interesantes y llamativas, esto, con la intención de que te sirvan como un regalo especial para esta navidad. 

904 Gran Reserva 2011

El Gran Reserva 904 es, probablemente, el vino insignia de la reconocida bodega española La Rioja Alta. Es un vino excelente, con una buena relación calidad-precio, coupage de Tempranillo y Graciano, y unos ideales 4 años de crianza en barrica de roble americano. En pocas palabras, un vino seductor y de gran equilibrio, un clásico elaborado y producido solo con las mejores añadas. 

Nota de cata

  • Nariz. Es un vino muy intenso de aroma, con notas de maderas nobles, especiadas, chocolate mentolado sobre fondo de uvas pasas, ciruelas y frutas confitadas. Bastante largo y complejo en nariz.

  • Vista. Mantiene un color rojo teja con bordes iodados, capa media.

  • Boca. Muy equilibrado en boca, posee una buena estructura. Sus taninos son muy pulidos, elegantes y sedosos. Complejo y amplio retrogusto y un final suave pero duradero.

L’Equilibrista Tinto 2018

L'equilibrista es un vino tinto de la D.O. Catalunya creado y producido por la bodega Ca N'Estruc. Dicha bodega se encuentra situada en una ladera de la montaña Montserrat, específicamente en el municipio de Esparreguera, en Barcelona. Este es un vino elaborado a partir de las variedades Syrah, Cariñena y Garnacha. Cabe destacar que la uva proviene de viñedos con edades que van desde los 18 hasta los 40 años; todos ubicados a unos 165 metros sobre el nivel del mar. 

Nota de cata

  • Nariz. En nariz se siente un vino muy cerrado en principio, sin embargo, luego de airearlo se va desplegando un abanico de aromas bastante complejos y sutiles a tonos frescos y cítricos, vainilla, fruta roja madura y tabaco.

  • Vista. Se puede observar un color rojo picota de capa alta.

  • Boca. En boca demuestra un primer impacto cremoso, frutal, goloso, y profundo. Mantiene una estructura firme y un buen recorrido tánico.

Raventós i Blanc de Nit Rosé 2019

Estamos hablando de un Cava Extra Brut. La crianza de esta bebida tan especial se realiza durante un mínimo de 15 meses en rima en las cavas. De Nit 2015, proveniente de las viñas de la Barbera, plana y Viader, de suelos bastante profundos y con una textura franco-arcillosa que nos brindan elegancia y mucho frescor. Además de la parcela de Monastrell en las terrazas del Serral que marca la personalidad del De Nit.

Nota de cata

  • Nariz. Es muy complejo y elegante, con aromas a fruta fresca blanca, y agradables notas cítricas.

  • Vista. Su color es elegante en términos generales, rayano en piel de cebolla. Su burbuja es dinámica y de sensación bastante agradable. 

  • Boca. Mantiene una entrada muy fresca, además de una excelente concentración de fruta en boca; es una cava totalmente recomendable. Su burbuja es final, además, exhibe unas notas de hierbas y flores secas atractivas en todos los sentidos. Elegante y muy bueno.

La Val Crianza sobre lías – Albariño 2011

La delicada y cuidadosa viticultura de la Albariño que es utilizada para elaborar este blanco, permite poner dentro del mercado un número bastante reducido y limitado de botellas que, cabe destacar, van numeradas. Este vino cuenta con una puntuación de 90 puntos Parker, por tanto, podemos sobreentender que hacemos referencia a un vino de muy alta calidad. Por último, debemos mencionar que este es un vino que sólo se produce en años de excepcional calidad.

Nota de cata

  • Nariz. Muy complejo, intenso, aromas florales y a fruta madura. Posee algunas notas balsámicas de laurel y pomelo, además de un fondo mineral muy agradable.

  • Vista. Presenta un color amarillento pajizo con ciertos destellos verdosos.

  • Boca. Laureles, frutas y cítricos. Se siente una acidez viva que otorga frescura, además de cremosidad. Es un vino bastante persistente.

Aire de Protos Rosado 2021

Aire de Protos es un vino rosado monovarietal de Tinta del País. Elaborado a partir de Tempranillo, de la D.O. Cigales; creado y producido por Protos. Es importante mencionar que Aire de Protos fermenta, principalmente, en depósitos de hormigón a 15 grados centígrados, y concluye en depósitos de acero inoxidable. Las levaduras que se utilizan han sido aisladas y seleccionadas de cada uno de los viñedos pertenecientes a esta bodega. Cuando finaliza la fermentación, el vino realiza una crianza sobre lías finas durante algunas semanas, este paso le permite obtener un mayor volumen en boca.

Nota de cata

  • Nariz. Cuenta con una intensidad media y una notable complejidad olfativa. Conjunto delicado y sugerente, con presencia de melocotón, fruta blanca, frutos rojos y flores blancas. 

  • Vista. Su aspecto es muy brillante y limpio. Presenta un color rosa pálido muy agradable a la vista, recuerda al color amaranto; incluso podemos apreciar algunos matices fucsias claro.

  • Boca. Es muy fresco y sedoso, con una acidez elegante que se equilibra con un complejo recuerdo frutal, además de cierta untuosidad gracias a la crianza sobre las lías. Un vino bastante agradable de beber.

Exclusivas Méndez León

Todos y cada uno de estos vinos que mencionamos anteriormente puedes encontrarlos en nuestro catálogo web. En Exclusivas Méndez León trabajamos arduamente para brindarles a todos nuestros clientes un servicio de muy alta calidad, con una excelente variedad de productos de las mejores marcas. Estamos ubicados en Siero (Asturias) a 20 km de Oviedo en el Polígono La Meana. Contáctanos y adquiere el mejor regalo para estas fiestas.