Conoce las 5 mejores bodegas de la zona de Ribera del Duero más visitadas de España

Conoce las 5 mejores bodegas de la zona de Ribera del Duero más visitadas de España

La Denominación de Origen Ribera del Duero, es una de las regiones vinícolas más importantes en España tanto por la calidad de sus vinos como por su volumen de producción. Están ubicadas en Burgos, Soria, Segovia y Valladolid, cuatro provincias de Castilla y León. Se caracterizan por la elaboración de vinos tintos elegantes, equilibrados, de aromas complejos, persistentes e intensos debido a la crianza en barricas de roble. Algunas de estas bebidas son consideradas como las mejores del mundo.

Cada una de las bodegas que la conforman tiene su propia historia, así como también misiones, visiones, valores y objetivos distintos con los que se encargan de crear productos de calidad capaces de posicionarse en el mercado. Para conocer cada una de ellas, te recomiendo que continúes leyendo este artículo.

Bodegas Protos

Fueron ideadas en el año 1927, pero creadas dos años después por 11 hombres visionarios que fieles a su lema: “Ser Primero”, construyeron un emporio vinícola que hoy se mantiene. Desde sus inicios, implementaron su estrategia, la cual respondía a la calidad como una ventaja de competitividad sostenible.

En 1970, se inició la construcción de un espacio para la crianza de vinos en barricas en más de dos kilómetros de galerías excavadas en la tierra que han sabido preservar la clave del éxito de Protos.

Doce años después, se aprobó el uso de su marca “Ribera del Duero”, de manera que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen pudiera llevar el mismo nombre. En 1986, compraron una nueva bodega en el municipio de Anguix, Burgos; la cual se encuentra rodeada de viñedos viejos, pero de muy alta calidad. En los actuales momentos, este es el centro de Alta Tecnología de Elaboración, inaugurado en 2019.

En 2006, comenzó la preparación de vinos blancos Protos Verdejo. Dos años después, se construyó una nueva bodega en Peñafiel, Ribera del Duero. Sus increíbles instalaciones fueron diseñadas por el estudio de arquitectura Rogers Stirk Harbour + Partners. Estas nuevas bodegas se caracterizan por tener los avances tecnológicos más recientes para la preparación de vino de alta gama.

A lo largo de estos 96 años, se han encargado de producir una amplia variedad de vinos, entre las cuales se pueden mencionar: Protos Roble, 9 meses, Crianza, Reserva, Gran Reserva, Finca el Grajo Viejo, Protos 27, Protos Clarete, Aire de Protos, Protos Rosé, Verdejo Reserva, Protos

Verdejo y Protos Verdejo Curvé. Vale mencionar que, en el 2019, Protos Verdejo fue elegido el mejor vino joven de España, la distinción fue dotada por la Guía de Vinos Gourmets.

Todos se producen en viñedos ubicados en la Ribera del Duero, Rueda, pero también dentro del Terruño de Protos. Cada uno de estos espacios es propicio para el enoturismo de manera diferente, por medio de las visitas guiadas a cualquiera de las tierras, es posible conocer el proceso de elaboración que tiene el vino. Una vez finalizado tal recorrido, los asistentes tendrán derecho a una cata comentada en la cual se mencionarán las características organolépticas que tienen, además, se les dará una breve explicación sobre las características de cada vino.

Abadía Retuerta

Estas bodegas cuentan con más de tres décadas de historia. En ese tiempo, muchas manos se han encargado de cuidar los viñedos para que puedan elaborarse productos de calidad. Sus tierras se caracterizan por estar bañadas de Duero, un material excelente para el cultivo de la vid.

Esta bodega posee su Denominación de Origen Protegida, distinción concedida por la Comisión Europea. El logro de tal reconocimiento, se encuentra ligado a su amplia tradición vinícola, el trabajo realizado por todo el equipo para la recuperación y preservación del viñedo llevando a cabo prácticas ecológicas. Se trata de una filosofía de trabajo que ha sido capaz de favorecer la gestión del espacio e incluso tener la capacidad de anteponerse a los efectos del cambio climático.

Este producto tiene una garantía de origen, calidad y tradición. A su vez, el reconocimiento acredita la singularidad de los suelos, así como también la máxima expresión de su terruño, entendido como las características climáticas y geográficas que dotan de cualidades únicas a su viñedo, a la uva, y la personalidad de sus vinos.

A través de su calidad, los vinos muestran una identidad propia que se rige bajo el criterio de trabajar con su propia uva procedente de sus propios espacios. Una vez procesada la fruta, el vino debe ser elaborado en su propia bodega.

Entre sus vinos más importantes, figuran las siguientes: Petit Verdot, Pago Garduña, Pago Valdebellón, Blanco LeDomaine, Merlot, Godello, Clarete, Rosado, Touriga Nacional además de las reservas especiales. Se caracterizan por ser un aspecto fundamental en la historia de Abadía Retuerta LeDomaine.

Bodegas Emilio Moro

La historia de estas bodegas pasa por diferentes generaciones: el abuelo Emilio Moro, nacido en 1891 y su hijo, que tiene el mismo nombre, pero nació en 1932, se encuentran ampliamente ligados al mundo vitivinícola. De esta manera, Emilio de la segunda generación inculcó a su hijo el amor por la industria vitivinícola, para de esa manera, dirigir con éxito el negocio en la actualidad.

Las innovaciones se hicieron presentes cuando Moro decidió plantar el Clon de Tinto Fino, desde ese momento, han instalado una serie de tecnologías destinadas a ofrecer productos de calidad, tales como desarrollo de levaduras autóctonas, cuadernos de campo digitales, incluso el manejo de drones para la geolocalización del viñedo. También han apostado por la novedad en materia de comunicaciones y la creación de una cultura que involucre a todos los agentes en su cadena de valor.

Finca Resalso, Emilio Moro, Malleolus, Clon de la Familia, La Felisa, Polvorete, El Zarzal, La Revelía son algunas de las creaciones más importantes que tienen estas bodegas. Dentro de las bodegas puedes disfrutar de cualquiera de ellas en compañía de increíbles tapas con las que se podrá resaltar el sabor del vino. Además de esas catas, también puedes deleitarte con todos los sabores de Ribera del Duero en el Restaurante Emilio Moro.

Bodegas Pagos del Rey

Pagos del Rey es un proyecto que nació con el objetivo de hacer historia en la industria vitivinícola de España; por este motivo, esta compañía cuenta con sucursales en Toro, Rueda, Rioja y Ribera del Duero. Cada una de ellas posee un diseño moderno en el que se contemplan las últimas tecnologías en pro de mejorar hasta optimizar el proceso de vinificación.

Para la creación de los vinos, se recurre a la utilización tanto de técnicas tradicionales como de nuevas tecnologías. En este sentido, los enólogos se encargan de cuidar rigurosamente cada etapa del proceso. Su prioridad siempre es la de preservar la calidad de cada producto.

Algunos de los vinos que se producen en estas bodegas son: Blume Verdejo Ecológico, Círculo de Reserva, Canta Mañanas, Gran Bajoz, Aviador Tempranillo, Castillo de Albai Gran Reserva. En su gran mayoría, se caracterizan por tener un sabor elegante; cualquiera de estos es ideal para acompañar platos castellanos, pero también de caza.

Su vino Castillo de Albai Reserva 2017, producido en la bodega de Rioja recibió el premio Guía ABC 2023; esta bebida es símbolo de tradición y cultura vinícola de la DOCa. Al igual que el resto, se elabora con las mejores uvas tempranillo. Tiene un aroma a cacao, fruta confitada al igual que un pequeño toque de madera noble al igual que un color cereza de capa alta. Su sabor es redondo, equilibrado y sabroso. Funciona como maridaje para todo tipo de carnes, guisos e inclusive quesos curados.

Bodegas Pingus

Fueron creadas por el ingeniero agrónomo y enólogo Peter Sisseck, quien junto a su tío Peter-Vinding-Diers, iniciaron lo que se conoce como la nueva ola de los vinos blancos de Burdeos. Sisseck ha trabajado en California, pero en España labora como enólogo y asesor en Hacienda Monasterio.

Es preciso mencionar que desde el año 1999, también lleva la dirección técnica de Celler Mas Gil (Closd'Agon) en el Empordà y desde 2001 de Quinta Sardonia en Sardon de Duero (Valladolid).

Las creaciones más resaltantes de estas bodegas son las siguientes: Flor de Pingus, Pingus en sus diferentes versiones, las cuales han sido creadas desde el año 2012 hasta la actualidad. Por si fuera poco, cuentan con otra variedad de vino nombrado como PSI, versionado desde el 2019. Todos ellos se caracterizan por su buena intensidad, estructura, amplitud de boca y por supuesto, potencial de guarda.

Estas bodegas han nacido del ensamblaje de uvas especiales pertenecientes a diferentes parcelas de tinto fino. Sus suelos se caracterizan por ser arcillosos, con cal y recubiertos de piedras. Sus años más exitosos de cosecha, han sido desde 1996 hasta el 2003.

Por si fuera poco, Peter Sisseck también es propietario y enólogo de Château Rocheyron, junto a su amigo Silvio Denz.

Ribera del Duero y sus características

Estos espacios constan de 23.000 hectáreas sobre las cuales se siembran los cultivos que nutren a las 300 bodegas adscritas a la Denominación de Origen Ribera del Duero. Cabe mencionar que el 90% de los cultivos son de uva Tempranillo, con la que se realizan la gran mayoría de los vinos. Asimismo, cerca del 9 % de las viñas tienen más de 80 años de vida.

Su clima es mediterráneo marcado por una fuerte continentalidad y con influencias atlánticas. En este lugar se dan pocas lluvias, motivo por el cual los veranos son secos, las noches frías pero los inviernos son prolongados. Precisamente, las heladas primaverales son de los obstáculos que debe vencer la vid para que el producto final no quede afectado.

Con frecuencia, se produce mayor número de vino tinto en diferentes tipos: Roble y Crianza, Gran Reserva y Reserva, los cuales pueden maridar de la siguiente manera:

· Los vinos Roble y Crianza pueden servirse con hamburguesas con carne de calidad, costillas de cerdo, lasaña, tacos, tapas, jamón, quesos semicurados e incluso embutidos que no sean picantes.

· Los vinos Reserva se maridan muy bien con carnes ahumadas y rojas, roastbeef, chuletas de cordero y estofados.

· Mientras que las bebidas Gran Reserva se pueden acompañar con carnes rojas especiadas, cordero, ciervo o conejo.

En Exclusivas Méndez León distribuimos toda clase de vinos nacionales e internacionales, incluidos los que forman parte de Ribera del Duero. En nuestro sitio web podrás encontrar un catálogo virtual en el que aparecen las características y precios de todos nuestros productos para que puedas adquirirlos en el momento en que los deseas.