Descubre la excelencia detrás de las Bodegas Emilio Moro

Descubre la excelencia detrás de las Bodegas Emilio Moro

Una de las bodegas más reputadas del Ribera del Duero es Emilio Moro. Ampliamente admirada por su excelente creación, el Malleolus, y sus hermanos mayores Valderramiro y   Sanchomartín y como no, su emblemático Emilio Moro.  En resumen, esta bodega cuenta con un vino para cada ocasión, nos referimos a vinos de la mejor calidad y con un estilo bastante equilibrado. Descubre más de la historia de esta bodega y sus vinos a continuación.

Historia de Bodegas Emilio Moro

Situada en Pesquera de Duero, específicamente en la Milla de Oro del vino español, Bodegas Emilio Moro tiene sus orígenes en 1932. Su fundador, Don Emilio Moro nació en esta misma región, Pesquera, en el año 1891. En su edad adulta, se convirtió en la semilla que daría comienzo a una historia vitivinícola la cual cuenta con una trayectoria que se ha desarrollado de forma ininterrumpida hasta la actualidad. 

El mismo Emilio Moro fundaría su bodega basándose en la pasión y el conocimiento de las tierras y el vino. Con el paso del tiempo, nació su hijo, Don Emilio Moro hijo, quien posteriormente transmitiría su pasión a sus 4 hijos. Gracias a su labor, hoy en día se le considera un auténtico visionario. 

En el año 1989, José Moro, quien forma parte de la tercera generación de la familia, decidió comercializar la marca. De esta forma, lanzó al mercado el primer vino etiquetado de la bodega Emilio Moro. 1997 fue el año en el que se iniciaron las obras de las actuales instalaciones, construcción que terminaría 4 años más tarde.

Javier Moro, actual presidente de bodegas Emilio Moro

El presidente de Bodegas Emilio Moro forma parte de la tercera generación de la familia Moro. Desde el año 1989 forma parte como director comercial. Desde estas labores, Javier Moro fue uno de los principales artífices de la expansión de las marcas, la cual, a día de hoy, está presente en más de 70 países. 

En el año actual, Javier Moro, a través del Consejo de Administración de Bodegas Emilio Moro, fue nombrado presidente de la compañía, sustituyendo así a José Moro, antiguo presidente. Luego de tomar posesión del cargo, Javier señaló que su objetivo sería continuar con la herencia de calidad que caracteriza a la compañía.

Finca Resalso

Finca Resalso es el nombre de un viñedo con bastante historia, el cual fue plantado en el año 1932, justo el año en el que nació Emilio Moro. 

Elaboración

Durante un lapso de 12 días el vino macera con sus propios hollejos. Luego de esto, se realiza la fermentación maloláctica, la cual requiere de 30 días en depósitos de acero inoxidable. Por último, se lleva a cabo su crianza en roble francés.

Análisis de Cata

El vino cuenta con un color rojo cereza picota con ribetes morados. En la nariz es muy intenso, expresivo y franco, destacando los aromas primarios del tempranillo como la mora y la grosella. Luego, en boca, posee una buena estructura con un tanino goloso y una acidez muy equilibrada.

Malleolus

La palabra Malleolus proviene del latín y significa majuelo. Esta es la manera de denominar a los viñedos en Pesquera de Duero. El nacimiento de este vino hace que los vinos de Bodegas Emilio Moro comiencen a destacar debido a que poseen una identidad propia. 

Se trata, en pocas palabras, de un vino histórico con raíces muy profundas. La propia Bodega considera que, Malleolus, ha supuesto un antes y un después en la denominación de origen Ribera del Duero. Esto le permitió perder toda relación o vínculo con la clasificación de los vinos por el tiempo en barrica para comenzar a ser valorado por su añada.

Malleolus es cultivado a partir de uvas de majuelos de entre 25 y 75 años. Cabe destacar que dicho vino supone un punto de inflexión dentro de la historia de la Bodega en cuestión. 

Cabe destacar que, las etiquetas de Emilio Moro son reconocidas gracias a la imagen de un medallón que cuenta la historia de la familia desde su comienzo. Ahora bien, en Malleolus, podemos apreciar una fotografía de Emilio Moro durante uno de los procesos de elaboración justo en el lagar familiar. Esto fue, específicamente, en el año 1072.

Nota de cata

  • Vista: de color picota madura. Este vino destaca gracias a su intensidad y calidad de las sensaciones que brinda.

  • Nariz: cuenta con aromas a fruta negra bastante concentrada, hasta el tanino potente maduro.

  • Boca: goloso que nos impregna la boca, donde la integración de madera y fruta producen un enorme equilibrio.

Sanchomartín

Malleolus de Sanchomartín es uno de los vinos Tempranillos, creado por Bodegas Emilio Moro, más sublimes y exquisitos. Fue nombrado de esta manera en honor al Pago de Sanchomartín; este es un viñedo situado en el término municipal de Pesquera de Duero. Cabe destacar que fue plantado en 1944 y posteriormente, en 1964, fue injertado con púas procedente del Clon de los viñedos más antiguos de la propia familia.

En términos generales, este vino destaca del resto gracias a su poder, persistencia y elegancia. Tal y como lo mencionamos en el vino anterior, las etiquetas de Emilio Moro siempre nos muestran un poco de su historia. En este caso, en el Malleolus de Sanchomartín, observamos una fotografía de Emilio Moro frente a una de las primeras añadas de su bodega, en el año 1985.

Nota de cata

  • Vista: podemos observar un color rojo cerezo picota muy fuerte e intenso.

  • Nariz: destacan notablemente sus distintos aromas e intensidad. Una finura propia de la parcela reforzada gracias al carácter otorgado por una de las mejores añadas de la última década.

  • Boca: en boca se puede sentir un vino muy potente, de tanino estructurado pero goloso y redondo. Cabe destacar que su postgusto se siente largo y persistente.

Valderramiro

El reconocido Pago de Valderramiro, plantado en 1924, nos deleita mediante un vino con un carácter puro, con potencia y elegancia, además de una enorme intensidad. El objetivo y el sentido propio que quiso darle la Bodega a este vino está en dar el máximo protagonismo al terroir. Además de mantener la más alta calidad enfocada en la tradición de tres generaciones.

Refiriéndonos a las reconocidas etiquetas de Emilio Moro, en el vino Malleolus de Valderramiro, podemos observar una foto del gran Emilio Moro durante una poda en seco.

Nota de cata

  • Vista: el Malleolus de Valderramiro presenta un color rojo granate muy profundo y de capa marcada. 

  • Nariz: puede sentirse un vino muy intenso y expresivo, capaz de deleitarnos con aromas varietales del Tempranillo del Pago Valderramiro. Equilibrado a la perfección con aromas especiados y tostados de excelentes maderas.

  • Boca: es bastante voluminoso, con paso amplio y complejo, además de tener un final largo, sin embargo, posee un posgusto muy fino.

Exclusivas Méndez León

Estamos instalados en Siero (Asturias) a 20 Km de Oviedo en el Polígono La Meana, desde 1980. Nos encargamos de distribuir vinos de bodegas con denominación de origen y conservas artesanas. 

También contamos con un sitio web en donde puedes ver todo nuestro extenso catálogo y solicitar el producto que desees. ¡Te ofrecemos las mejores marcas!