La maravillosa Abadía Retuerta y sus famosos Pagos

La maravillosa Abadía Retuerta y sus famosos Pagos

A continuación, tendremos el enorme placer de presentarles a una de las regiones vitivinícolas por excelencia en toda España. Cuenta con una tradición milenaria y un enorme legado histórico en el Valle del Duero. La Bodega Abadía Retuerta ha logrado encontrar el equilibrio entre la tecnología y la tradición. Actualmente se ha posicionado como una de las bodegas con mayor experiencia relacionada con el mundo del vino. ¡Continúa leyendo!

Abadía Retuerta y su relación con los vinos

Abadía Retuerta, ubicada en Sardón de Duero, Valladolid, elabora vinos desde 1996. Prácticamente se basa en un viñedo histórico, el cual data del siglo XII, cuando un grupo de monjes de origen francés fundaron su abadía, exactamente en el año 1146.

La finca, en total, ocupa una superficie de 700 hectáreas. Cabe destacar que, de todo este espacio, sólo se han plantado de viña los mejores suelos, distribuidos en pequeños pagos o parcelas. Dicho terreno ha producido unos caldos excelentes, con los que suelen agasajar a quienes visitan la bodega para un recorrido.

Dentro de la bodega Abadía Retuerta, cada vino se elabora mediante una única variedad que se divide, esencialmente, entre el Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Petit Verdot y Merlot. Debemos mencionar que, esta bodega fue creada por Pascal Delbeck, un enólogo francés. Posteriormente, fue consolidada por el enólogo y viticultor Ángel Anocíbar; actualmente, Abadía Retuerta es considerada como una de las bodegas más innovadoras y avanzadas de toda Europa.

Un hotel para la relajación y el descanso

En el hotel Le Domaine podrás encontrar todo perfectamente preparado para que no debas ocuparte de nada. De esta forma, dedicarás tu estancia al descanso absoluto. El hotel posee 27 habitaciones dobles y 3 suites, todas con un estilo único y cautivador. Al entrar en alguna de ellas, podrás notar que todo está diseñado idealmente para tu confort y relajación. 

Dentro de Le Domaine podrás encontrar un restaurante con una estrella Michelin llamado El Refectorio. Su diseño cuenta con un hermoso techo abovedado que te brindará una sensación sin precedentes. 

Por otro lado, también puedes degustar la comida que ofrece Calicata Terroir Bar, en donde vivirás una experiencia gastronómica basada en productos locales. Cabe destacar que se ubica en una espectacular terraza rodeada de viñedos llenos de encanto.

Otro factor muy importante es su piscina y spa. La ubicación de estos espacios permite que sean lugares repletos de magia. En su piscina, podrás disfrutar de iPods con una cuidadosa selección musical, spray de agua termal, cremas solares, entre muchos beneficios más. En el spa, tendrás la opción de experimentar la medicina tradicional tibetana mediante una aromaterapia. Toda esta experiencia gira en torno al vino y es algo que no te puedes perder.

Sus virtuosos Pagos

Pago Valdebellón

Este es un vino de gran personalidad que fue elaborado a partir de uvas de la variedad Cabernet Sauvignon. El resultado que dicha variedad de uvas nos entrega es un vino de color oscuro e intenso, el cual desprende un aire bastante fresco y delicado. En resumen, es un vino generoso y complejo que llegó para ser conocido como el mejor vino Cabernet Sauvignon de todo el territorio español.

  • D.O./V.T.: Vino de la Tierra de Castilla y León.

  • Cosecha: 2016.

  • Bodega: Abadía Retuerta.

  • Tipo de Uva: Cabernet Sauvignon.

  • Graduación: 14%.

  • Nota de cata visual: Color cereza picota oscuro, capa alta, brillante, buena lágrima.

  • Nota de cata olfativa: Fragancia fresca, especiada y picante de hierbas aromáticas, especias dulces.

  • Nota de cata en boca: En boca resalta su carácter sabroso y profundo. Denotan los sabores de la pimienta negra, ciruelas y cacao.

Abadía Retuerta Selección Especial

Selección especial se elabora esencialmente con la variedad nativa del valle del Duero, el tempranillo, y se complementa a la perfección con otras variedades de la finca que se seleccionan por cata. Se trata del primer vino de Abadía Retuerta en el que se seleccionan y se mezclan los mejores vinos de la añada, los cuales provienen de la vinificación por separado de los 54 pagos en los que fue clasificada la viña de esta famosa bodega.

La finalidad de su proceso de elaboración es equilibrar idealmente las particularidades de la añada y preservar el estilo que caracteriza al vino en cuestión. En resumen, Selección Especial de Abadía Retuerta es un fiel reflejo de la añada, la personalidad y el terruño de dicha bodega.

Nota de cata

  • Vista: posee un color rojo brillante y muy intenso que expresa juventud y energía.

  • Nariz: en nariz se siente fragante, limpio y con una gran complejidad aromática en la que llaman la atención los aromas frutales. Entre dichos aromas destacan la mora de zarza, higos y la ciruela roja. También podemos apreciar notas florales de rosa silvestre y especiadas de laurel y clavo.

  • Boca: este vino se muestra muy amplio, fresco y vibrante al mismo tiempo, pero con una suavidad destacable gracias a sus maduros taninos de grano muy fino que tapizan perfectamente el paladar. También es muy persistente, con un retrogusto largo.

Abadía Retuerta Pago NEGRALADA 

Los vinos de pago que nos ofrece Abadía Retuerta son una enorme apuesta por los vinos de terruño. El Pago Negralada proviene de una viña de la variedad más noble española, el Tempranillo. Las vides fueron plantadas sobre suelos de gravas muy profundas, pero con arena en la superficie. Este factor le concede a este vino un carácter tánico y muy firme.

El enólogo Ángel Ancíbar, que trabaja directamente con las Bodegas Abadía Retuerta, expresa que el Pago Negralada representa la pureza de un Tempranillo del valle del Duero. Un vino de carácter y raza capaz de reflejar fielmente el terruño del que procede. Cabe destacar que dicho vino ha desarrollado perfectamente todo su potencial luego de un sueño de 17 meses de crianza en barricas de roble nuevo francés.

Nota de Cata

  • Vista: posee un color muy profundo.

  • Nariz: podemos apreciar una mezcla de frutas negras y rojas: frambuesa, zarzamora y ciruela. Todas estas se funden con notas especiadas de maderas finas, ligeras notas cremosas de cacao y humo. 

  • Boca: se muestra sabroso pero muy potente, con un tanino maduro y fino repleto de fruta y una acidez muy leve que le brinda un inusitado frescor. Su final es muy largo, interminable.

Exclusivas Méndez León

En Exclusivas Méndez León llevamos varias décadas entregando los mejores vinos a nuestros clientes. En Siero (Asturias) a 20 Km. de Oviedo en el Polígono La Meana, podemos atenderte de manera presencial y ofrecerte justo lo que necesitas.

También, por otro lado, puedes ingresar a nuestra página web oficial para que visualices nuestro extenso catálogo de productos. Además, puedes realizar tus pedidos y pagar a través de la misma plataforma. ¡Estaremos encantados de atenderte!