Bodegas Protos y dos de sus vinos más emblemáticos

Bodegas Protos y dos de sus vinos más emblemáticos

Desde sus orígenes, la misión de Protos fue muy clara: desde 1927 seguir fieles a su lema ‘Ser Primero’ como actitud de mejora permanente. Asimismo, persiguen su objetivo más grande: esforzarse para elaborar el mejor vino. Esta constante persecución a la excelencia, le permitieron disfrutar de la gran fama que posee hoy en día. Fama que Protos pudo alcanzar gracias a la excelente calidad que demuestran tener sus vinos, tal como podemos observar en dos de sus vinos más conocidos, Protos Crianza y Protos 27. 

Historia de Protos

Esta reconocida bodega está situada en Peñafiel, una localidad vallisoletana, justo en la falda de la montaña que preside su emblemático castillo. Dentro de dicha estructura podemos encontrar el Museo del Vino, un lugar lleno de historia y mucho encanto. Protos fue fundada en el año 1927, de la mano de once viticultores. Estos hombres creyeron fielmente en el potencial de Ribera y juntaron sus esfuerzos para desarrollar una cooperativa que abasteciese a todos sus socios.

Estos once visionarios crearon toda una aventura, cargada de ilusión y pasión por crear vinos de la más alta categoría en una zona con una larga tradición vitivinícola, la cual se remonta al siglo XI. Y es justo en aquellos años, en los que se elaboraba una enorme cantidad de claretes o vinos caseros.

La palabra ‘Protos’ que proviene de griego, que traducida significa ‘Primero’, fue la primera bodega que logró constituirse en la ribera. Una bodega fundada con el nombre y el lema de ser siempre la primera y que, actualmente, se ha convertido en una de las bodegas más visitadas en Ribera del Duero. Cabe destacar que, hoy en día, se consolida como una de las más importantes de toda España.

Adaptándose a los cambios en el tiempo

Luego de su fundación, Bodegas Protos comenzó a trabajar y a esforzarse por siempre entregar el mejor vino del país. Con el paso del tiempo, los avances de la tecnología y de la cultura vitivinícola, le exigieron a Protos expandirse y adquirir nuevos viñedos.

De esta manera, en 1986, Protos adquirió una bodega de elaboración en Burgos, exactamente en el municipio de Anguix. Dicha bodega estaba rodeada de viñedos viejos de muy alta calidad. Posterior a su adquisición, todo este espació gozó de mejoras técnicas y ampliaciones a lo largo de los años, convirtiéndose hoy en día en el Centro Protos de Alta Tecnología de Elaboración. Este último fue inaugurado en el año 2019.

Pasados los años, y fiel a sus raíces, Protos apostó por mantenerse a la vanguardia del mundo del vino, y construyó, en el 2008, una nueva bodega en Peñafiel, Ribera del Duero. Estas maravillosas instalaciones fueron diseñadas por el reconocido estudio de arquitectura Rogers Stirk Harbour + Partners. Este estudio fue liderado por el famoso arquitecto Richard Rogers, quien ganó el premio Pritzker de arquitectura 2007. Cabe destacar que, en su diseño, también participaron Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados. En esta bodega se encuentran los últimos avances tecnológicos para la elaboración de vinos de alta gama.

Protos Crianza

Cuando se mencionan las palabras ‘crianza y Ribera del Duero’ muchos consumidores piensan automáticamente en el Protos Crianza. Se trata de un verdadero clásico que fundamenta todo su éxito en la constancia y la precisión de una firma pionera en la creación de vinos tintos en Peñafiel.

Cabe destacar que este vino se elabora a partir de las mejores uvas seleccionadas de la variedad Tempranillo. Todas estas uvas son procedentes de unos viñedos que cuentan con más de 25 años de antigüedad. Todos y cada uno de ellos están orientados hacia el sur para aprovechar los rayos solares lo más que puedan. Por otro lado, los sueños son pobres y sueltos, esto obliga a que las plantas busquen el sustento en profundidad. De esta forma, trasladan todo el carácter de los suelos francos con predominio de caliza hasta las copas.

Nota de Cata

  • Vista. Posee un color rojo picota, con destellos morados que nos demuestran la juventud de este vino.

  • Nariz. Cuenta con una alta intensidad aromática, con aromas de frutos maduros bien ensamblados con la madera que le brinda aromas de agradables tostados y especies dulces.

  • Boca. Se trata de un vino muy envolvente, equilibrado, sabroso, con grata madurez y destacable finura. Final en boca con recuerdos de fruta madura.

Protos 27

Qué mejor manera de narrar la historia de esta bodega que plasmarla en uno de los vinos más emblemáticos de la bodega. Dicho vino homenajea nueve décadas de tradición y trabajo constante. Justo así nació el Protos 27, cuya etiqueta recuerda a la primera añada elaborada, la cual fue rediseñada para destacar lo que aquellos once visionarios han legado en el equipo de Protos. Todo lo que, sin duda alguna, ha contribuido al éxito de la bodega, entendiendo a la perfección la forma en la que se debía trabajar y la dirección que debían tener.

En este sentido, Protos 27 intenta rememorar los valores originales en un vino conmemorativo, el cual recoge diez años de I+D+i, esforzándose para encontrar las mejores técnicas de cultivo y caracterización de viñedos y barricas.

Luego de 12 meses de reposo en botella, llega a las copas presumiendo de un hermoso e intenso color rojo picota con ribetes violáceos. Dando como resultado un vino muy brillante, llamativo y vivo. Se elabora en un 100% con uva tinta del país procedente de viñedos antiguos, todos mayores de 50 años. Cada uno de ellos situados en la provincia de Burgos, a una altura de 850 metros sobre el nivel del mar. 

Nota de Cata

  • Vista. Color rojo picota muy intenso, con ribetes violáceos, entregando un vino vivo y brillante.

  • Nariz. Elegante en todos los sentidos, con fruta negra madura y roja, con un toque fresco y original. Todo esto, junto a las especias dulces y finos tostados, hacen que el vino sea muy expresivo y con mucha personalidad.

  • Boca. Vino muy fácil de beber gracias a su gran equilibrio, con taninos redondos y un final largo muy agradable.

Exclusivas Méndez León

Cuando de vino de categoría se trata, nosotros, en Exclusivas Méndez León, estamos siempre presentes para ofrecerte los nombres más conocidos y codiciados. El Protos Crianza y el Protos 27, son dos de los vinos que nosotros, particularmente, le ofrecemos a nuestros clientes. Sin embargo, contamos con un amplio stock de vinos muy conocidos que están a tu total disposición. ¡Todo lo que buscabas, nosotros lo tenemos!