Bodegas LAN, mucho por descubrir detrás de sus vinos

Bodegas LAN, mucho por descubrir detrás de sus vinos

Hasta la fecha, Bodegas LAN cuenta con más de cuatro décadas y es reconocida gracias a sus exquisitos tintos. Fundada en 1972, su nombre, LAN, destaca por ser muy corto, sin embargo, posee un significado muy grande. Se refiere específicamente a las iniciales de las tres provincias que componían la Denominación de Origen Rioja en el año de su fundación. Estas son: Logroño (hoy La Rioja), Álava y Navarra. A continuación, profundizaremos más en su historia y en dos de sus vinos emblema. ¡Continúa leyendo!

Lo que no sabías sobre LAN

La historia de LAN comienza en el año 1972, dicha historia está relacionada estrechamente con la tierra que vio nacer a esta bodega. Su nombre, LAN, representa las iniciales de las tres provincias que componen la D.O.Ca. Rioja: Logroño, Álava y Navarra.

Sus orígenes están vinculados a la tierra y a la finca Viña Lanciano. Esta finca, a lo largo de 50 años, ha evolucionado hasta convertir a esta bodega como una de las bodegas referencia en toda Rioja. Esto también, gracias a la incesante búsqueda de la fidelidad a su origen y a su espíritu innovador, el cual también se pone de manifiesto dentro del ámbito de la crianza. Y es justo en este ámbito en el que LAN ha sido pionera en el empleo de barricas de roble español y mixtas.

Desde su fundación, esta bodega tuvo muy presente la importancia del control de la materia prima con la que trabajaba. ``La enología comienza por la viticultura'', esta es una de sus máximas, refiriéndose a que el trabajo en el campo es esencial para conseguir una materia prima de alta calidad.

Para lograr esto, emplean rigurosos criterios vitícolas y enológicos durante todo el ciclo vegetativo, tanto en sus viñedos controlados, los cuales son pertenecientes a sus viticultores históricos, como en las 72 hectáreas de viñedo propio de la marca.

LAN D-12

A continuación, hablaremos sobre uno de sus vinos más emblemáticos. Se trata del LAN D-12; elaborado con una selección de cepas de parcelas bastante reducidas de Rioja Alta y Alavesa. LAN D-12 recoge la tradición de los antiguos viticultores riojanos quienes seleccionaban su mejor depósito para reservarlo para su consumo propio.

La crianza de este vino es de 12 meses en barricas nuevas de roble nuevo americano procedente de los Apalaches (70%) y roble nuevo francés proveniente de los bosques de Chateauroux y Loches (30%). 100% Tempranillo, un vino para disfrutar, sin duda alguna.

Notas de cata

  • Vista. Posee un color granate de alta capa.

  • Nariz. Aromas muy intensos de fruta roja muy madura, arándanos, orejonas y ciruelas. 

  • Boca. Cuenta con un sabor con toques licorosos y de vainilla, resina y canela. Boca muy estructurada, sabrosa y amplia al mismo tiempo.

LAN 7 metros

Las barricas en las que se elabora el LAN 7 metros proceden de unos pocos ejemplares de roble español. Dichos ejemplares son seleccionados uno a uno gracias a su porte excepcional, además de un tronco limpio de ramas y nudos de al menos 7 metros de longitud. Gracias a estas particularidades, nace un vino nuevo que intenta encontrar el perfecto equilibrio entre fruta y madera.

El roble español empleado procede de bosques ubicados en las provincias de Burgos y León. Este vino, 100% tempranillo, posee una crianza durante 16 meses en 30 barricas seleccionadas, con dos trasiegas intermedias cuando llegan los 4 y los 11 meses de su crianza. Por último, un afinado en botella durante 14 meses.

Nota de cata

  • Vista. Posee un color rojo intenso con capa media alta. 

  • Nariz. Aromas muy penetrantes a fruta roja en licor, integrada con el carácter fuerte y balsámico que brinda la madera de roble español. Al mismo tiempo presenta recuerdos a menta, hierbas frescas y cedro.

  • Boca. Presencia de taninos maduros y tacto fino son un ligero recuerdo a caramelo de toffe. Nos encontramos con un vino muy amplio, placentero y envolvente.

Exclusivas Méndez León

Si quieres degustar un delicioso vino elaborado por LAN, una de las bodegas más reconocidas en nuestro país, debes visitar nuestro sitio web. Nosotros, Exclusivas Méndez León, llevamos años dentro del mundo del vino ofreciendo la más alta calidad y el mejor de los servicios. ¡Obtén variedad y exclusividad con nosotros!

Etiquetas vino rioja lan logroño