Descubre la historia de Bodegas Fillaboa

Descubre la historia de Bodegas Fillaboa

Fillaboa es una palabra perteneciente al idioma gallego, la cual, en español significa: hija buena. Dicha bodega procede de la histórica Finca Fillaboa. Esta finca posee un viñedo de 50 hectáreas de superficie asentado en laderas ondulantes que comparten su lado sur con los ríos Miño y Tea. Básicamente, esta es la frontera natural con Portugal. Cabe destacar que, Fillaboa, pertenece a la Asociación Grandes Pagos de España y, a continuación, daremos más detalles acerca de su historia.

Historia de Bodegas Fillaboa

La palabra Fillaboa, como ya lo mencionamos al inicio del artículo, significa ‘Hija buena en gallego. Dicho nombre hace referencia a la leyenda local. En esta leyenda, se cuenta que el Conde de Salvaterra dejó sus tierras en herencia a la hija menor por ser la ‘hija buena’. Básicamente se trataba de la hija que se preocupaba y cuidaba de él.

La historia de la Finca Fillaboa se remonta al siglo XVII, sin embargo, fue adquirida hace unas cuantas décadas por el grupo Bodegas Masaveu. Esto la convierte en lo que conocemos actualmente.

Bodegas Fillaboa posee 54 hectáreas propias, de las cuales, 32 de ellas se encuentran produciendo hoy en día. Cabe destacar que el 100% de la producción de estas tierras es de Albariño. El suelo es de arcilla y canto rodado, rodeado de ríos, gracias a esta característica, el terreno goza de una excelente humedad y un bajo clima Atlántico.

A diferencia del reconocido e histórico emparrado de las Rías Baixas, la mayoría del viñedo posee una orientación hacia el sur con espaldera sobre laderas. Esto le brinda una insolación ideal para las plantaciones. 

Bodegas Masaveu

La familia Masaveu adquirió en el año 1974 su primera bodega, nos referimos a la Bodega Murua. Sin embargo, las plantaciones de dicha familia datan de mediados del siglo XIX. Esto ocurrió concretamente en Castellar del Vallés, zona de donde es originaria la familia y donde el conocido Federico Masaveu Rivvel dio sus primeros pasos en el mundo del vino. Justo en dicha zona, años más tarde, continuaría produciendo y desempeñándose laboralmente sus descendientes.

Desde entonces, las Bodegas Masaveu han ido desarrollándose hasta lograr convertirse en todo un referente a nivel nacional. Esto lo han logrado gracias a la calidad en la elaboración de sus vinos en diferentes DO’s: Fillaboa (DO Rías Baixas), Murua (DOCa Rioja), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León, Pagos de Araiz (DO Navarra), y Valverán (Asturias).

Características de Bodegas Fillaboa

  • Huellas de un pasado histórico. Fillaboa puede proclamarse como una de las posesiones vinícolas más grandes e importantes de toda Galicia. En su interior, se encuentra bañada por los ríos Miño y Tea. Muy cercano a la finca, existe un puente medieval y un muro de piedra que posee una extensión de 1.600 metros el cual enmarca la finca en cuestión.

  • La naturaleza y su belleza. La naturaleza es quien manda en Fillaboa. En la finca, podemos encontrarnos con un hermoso jardín de camelias, magnolios, olivos y alcornoques. El viñedo que posee Fillaboa es un espectáculo. Se trata de 50 hectáreas de viñedo propio los cuales se dividen en 12 parcelas bien delimitadas y orientadas todas hacia el sur. En estas parcelas encontramos excelentes vides en espaldera y en parra.

  • El pazo: un ícono de Fillaboa. El pazo de Fillaboa es un palacete de piedra fiel al diseño de las estructuras de las grandes casas gallegas. En este pazo existen múltiples salones destinados a reuniones, eventos y catas dentro de un ambiente muy acogedor y cálido del cual podrán disfrutar los invitados.

Fillaboa 2021

Fillaboa en esta oportunidad nos presenta un vino blanco joven, monovarietal de Albariño. Se trata de un vino blanco de denominación de origen Rías Baixas. En concreto, un vino de categoría proveniente de la bodega ubicada en Salvatierra de Miño, Pontevedra.

Nota de cata

  • Vista. Su color es amarillo pajizo, con un aspecto cristalino y brillante.

  • Nariz. Desde el inicio se percibe un aroma de piña, fruta de hueso, manzana y algunas notas cítricas. Posee una gran intensidad y franqueza.

  • Boca. En boca se siente un vino blanco muy suave y delicado, con un excelente equilibrio de sabores y una acidez perfectamente integrada. 

Exclusivas Méndez León

En Exclusivas Méndez León estamos trabajando desde 1980 y nos ubicamos en Siero, Asturias, a 20 kilómetros de Oviedo, específicamente en el Polígono La Meana. Nosotros nos encargamos de distribuir vinos de bodegas con denominación de origen además de conservas artesanas. 

Visitando nuestro sitio web, podrás acceder a un catálogo exclusivo con los vinos de más alta categoría. Entre todos ellos, claro está, puedes adquirir los vinos de Bodegas Fillaboa. Sólo debes contactarnos y solicitar el vino que desees ¡Estaremos encantados de atenderte!