Descubre las Bodegas y Viñedos Artadi

Descubre las Bodegas y Viñedos Artadi

Justo en el corazón de la Álava vitícola, en Laguardia, Artadi posee aproximadamente 80 hectáreas de terrenos con viñedos asentados en suelos de enorme variedad geológica y edafológica. Gravas, calizas y arcillas configuran y generan este equilibrio tan peculiar de suelos pobres, acompañados de una climatología de alternancia. Cada uno de estos viñedos proporciona la singularidad de los vinos de Artadi. En resumidas cuentas, la transparencia de la fruta y la finura de sus taninos son las cualidades que se pueden apreciar con más facilidad.

Historia de la bodega

Artadi es la esencia del vino riojano. Básicamente se trata de una bodega hecha a sí misma, la cual ha conseguido convertirse en un referente entre todos los amantes de los destacables vinos españoles. Precisión, rigor, expresividad y una marcada personalidad son sus valores más conocidos, además de grandes. Por ende, beber Artadi es beber sabiduría y territorio. 

Ahora bien, Artadi posee una historia muy relacionada al recuerdo y al saber hacer de las gentes de generaciones anteriores que, durante muchos años, se mantuvieron distantes a lo industrial, basando cada uno de sus vinos en el respeto por el viñedo y en su pasión vinícola. 

No fue sino hasta el año 1985, cuando un grupo de excelentes viticultores, entre hombres y mujeres de dicho pueblo, decidieron asociarse para juntar esfuerzos y extraer la esencia de una tierra que conocían casi a la perfección. De esta manera, nació la Cooperativa de Cosecheros Alaveses, con la inquebrantable convicción de que los vinos que ellos mismos producían podían llegar a ser tan buenos como cualquier otro que existiese en el mercado. De su respeto y pasión por el viñedo, fueron apareciendo progresivamente vinos que eran el fiel reflejo del paisaje en el que nacían cada una de sus uvas. 

Dicho esto, en el año 1992 la familia Lacalle y Laorden tomaron el timón del proyecto en general y comenzaron a elaborar vinos con expresiones muy únicas y destacables, las cuales acumulan una gran cantidad de reconocimientos con celeridad.

Territorio y viticultura de Artadi

Desde Artadi se esfuerzan por fomentar una viticultura respetuosa, tal y como lo hemos mencionado anteriormente, mediante prácticas de cultivos basadas en conceptos de sostenibilidad y ecológicos. Además, intentan mantener vivas las tradiciones vitícolas heredadas de sus antepasados luchando contra el destructor avance de la química. En resumen, luchan por preservar el camino heredado para conseguir el disfrute de un vino totalmente vivo, integrando el viñedo y la naturaleza en sus propias vidas. 

Gracias a la ausencia total de sustancias de síntesis y fertilizantes, ayudan a mantener la diversidad del ecosistema vitícola y, también, a elaborar vinos de una excelente pureza. Juan Carlos y sus allegados consideran la tierra, (su propio espacio de cultivo) como un organismo vivo y dependiente del exterior. El suelo pasa a ser un gran ser vivo del que todos los insectos, las plantas, animales y cualquier otra forma de vida forman parte.

En Laguardia, el corazón de la Álava vitícola, Artadi posee 80 hectáreas de viñedos asentados en sueños de una enorme diversidad edafológica y geológica. Gravas, calizas y arcillas configuran este particular equilibrio de suelos pobres, justo debajo de una climatología de alternancia. Todos estos viñedos generan y brindan una singularidad bastante llamativa a sus vinos, siempre destacados y reconocidos por la transparencia de la fruta y la finura de sus taninos.

ARTADI Viñas de Gain Tinto

Viñas de Gain es uno de los vinos más conocidos y accesibles que podemos encontrar en Artadi. En resumidas cuentas, se trata de una excelente alternativa para adentrarse en el catálogo de la bodega ya mencionada. Aunque actualmente se presenta sin una indicación geográfica y su etiqueta puede crear diversas dudas sobre si es rioja o no, podemos concluir en que, sin duda alguna, es Artadi. 

Nota de cata

  • Vista. Podemos presenciar un color rojo picota a simple vista.

  • Nariz. Sus aromas más predominantes son frutos rojos y notas especiadas, además de tostadas, de la madera.

  • Boca. Se siente un sabor muy destacable a frutas maduras, y presenta un final especiado.

Exclusivas Méndez León

Cuando de vinos de categoría y alta calidad se trata, nosotros, en Exclusivas Méndez León, estamos siempre presentes. Nos esforzamos en todo momento para obtener y llevar hasta tu mesa los nombres de vinos más conocidos y codiciados de la actualidad. El Viñas de Gain Tinto de Artadi es uno de los vinos que le ofrecemos a nuestros clientes más exigentes. No obstante, cabe destacar que contamos con un muy amplio stock de vinos muy conocidos que están al alcance de tus manos. ¿Qué esperas? Entra en nuestro catálogo virtual y observa cada una de las opciones que tenemos para ti; seguramente encontrarás justo lo que andas buscando. 

Etiquetas vino bodega artadi