Bodegas Pirineos, la fundadora del origen de Somontano

Bodegas Pirineos, la fundadora del origen de Somontano

Los vinos provenientes de las Bodegas Pirineos, se caracterizan por sus olores y sabores capaces de cautivar a cualquiera que los pruebe, haciéndolos vivir experiencias únicas. Para ello, trabajan con una amplia variedad de uvas que facilitan la preparación de diferentes clases de vinos blancos, tintos y rosados. Para conocer más sobre estos productos, no dejes de leer este artículo.

¿Quiénes son?

Bodegas Pirineos fue construida en 1993 con la finalidad de preparar y comercializar vinos hechos con uvas de más de 100 viticultores de la Cooperativa Comarcal de Somontano, germen de la actual D.O.P Somontano (creada en 1984). Cabe mencionar que los viticultores radican en diversos pueblos del Somontano, ellos laboran en aproximadamente 700 hectáreas del viñedo de secano.

¿Cómo realizan su viticultura?

Para preparar los diferentes tipos de vino, en Bodegas Pirineos se utilizan diferentes tipos de uvas blancas que van desde Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc; al igual que moradas, entre las cuales se puede mencionar: Tempranillo, Garnacha, Moristel y Cabernet-Sauvignon.

Entre los vinos que preparan en estas bodegas, se encuentran los de la marca Barbadillo, algunos de ellos son el Barbadillo tinto joven, semidulce, Blanco de Albariza y rosado. En cualquiera de las presentaciones, la uva de Cádiz siempre será la protagonista; cada uno de estos productos puede disfrutarse como un aperitivo, para acompañar una comida de trabajo o familiar.

Hablemos de la zona de Somontano

Las Bodegas Pirineos producen vinos sólidos, originales y por supuesto, personales con diferentes tipos de uva provenientes de una tierra única como lo es la zona del Somontano, hasta convertirse en vinos sólidos, originales, pero también personales. Estas bodegas son de las que cuentan con más historia dentro del Somontano.

Vino 3404 Blanco Joven

Es un vino blanco hecho en el año 2021 con uvas Chardonnay y Gewürztraminer. Se caracteriza por tener un 13,5% de alcohol además de un olor suave que se debate entre lo frutal, cítrico y floral. Su sabor suave además de cremoso hace que este vino sea ideal para acompañar pescados, mariscos, quesos grasos o inclusive pasteles de hojaldre con verduras.

Para su preparación, es fundamental establecer el momento exacto de la vendimia en función de los aromas que se requieren. De igual forma, es importante utilizar presiones suaves, evitar oxidaciones además de limpiar los mostos, en la medida que esto se haga, habrá mejor fermentación; de esta manera, es posible tener elegancia además de finura en el vino. Tanto su cremosidad como su complejidad de aromas se debe al reposo que tiene sobre las lías.

Vino 3404 tinto Joven

Este vino tinto de tonos rojos y violetas, es elaborado con uvas Merlot, Garnacha Tinta y Moristel. El aroma de este producto realizado en el 2022, se pasea por diferentes frutas como la fresa,frambuesa, pimienta, especias dulces, frutos rojos y negros. Tiene un sabor a frutas que es suave, cremoso y jugoso. 

Es ideal para acompañar distintas tapas, guisos de cuchara, quesos, así como también platos pertenecientes a la gastronomía mediterránea e italiana.

Para su elaboración se utilizan levaduras autóctonas que previamente se seleccionan con el fin de obtener una expresión de la tipicidad del Somontano. Seguidamente, se produce la fermentación a temperaturas moderadas de manera que los sabores frutales puedan conservarse. Por último, se procede a macerar suavemente hasta lograr un balance entre olores, sabores y colores.

En Exclusivas Méndez León nos encargamos de distribuir los mejores vinos nacionales e internacionales de la más alta calidad. En nuestro sitio web podrás encontrar un catálogo virtual en el que aparecen las características y precios de todos nuestros productos para que puedas adquirirlos cuando gustes.

Etiquetas vino bodega somontano