Descubre 7 riberas que brillan por sus cualidades aromáticas y por menos de 20 euros

Descubre 7 riberas que brillan por sus cualidades aromáticas y por menos de 20 euros

En España existen un sinfín de vinos producidos dentro de las diferentes regiones. Una de ellas es la Ribera del Duero, situada al norte del país, la cual ha ganado reconocimiento internacional por la calidad de sus tintos hechos en gran medida con la variedad de uva tempranillo.

Debido a las diferentes distinciones que ha recibido con el paso de los años, los vinos producidos en la Ribera del Duero son referencia en el sector vitivinícola, convirtiéndose así en una de las principales zonas productoras no solo de la nación europea, sino también del mundo entero.

Por lo general, se asocia la alta calidad con precios elevados, pero existen muchos vinos de la DO. Ribera del Duero que además de contar una historia por medio de sus aromas y sabores, tienen precios muy asequibles dentro del mercado, pero que, a su vez, son elegantes e incluso sofisticados. Si deseas conocer 13 propuestas del más alto nivel, selladas con la Denominación de Origen Ribera del Duero, que puedes adquirir por menos de 20 euros, te invitamos a seguir leyendo este artículo.  

Historia de la Ribera del Duero

Los primeros vestigios de viticultura en la región de la Ribera del Duero se remontan a la época romana, cuando los romanos introdujeron las vides y comenzaron a cultivar uvas en la zona. Sin embargo, la producción de vino en la Ribera del Duero adquirió importancia en la Edad Media, cuando los monjes de monasterios cercanos, como el Monasterio de Santo Domingo de Silos, empezaron a cuidar y cultivar viñedos.

Se convirtió en una Denominación de Origen (DO) oficial en 1982, lo que significa que los vinos producidos en esta región cumplen con ciertos estándares de calidad, cualidades aromáticas, entre otras características específicas. Esta distinción abarca un área de más de 20.000 hectáreas, distribuidas en más de 100 municipios a lo largo del río Duero. Se caracteriza por tener un clima continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. Los viñedos están situados a una altitud elevada, entre 700 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, lo que aporta amplitud térmica y favorece la maduración de las uvas. Los suelos son predominantemente calcáreos, arcillosos o pedregosos, lo que contribuye tanto a la calidad como al carácter distintivo de los vinos.

La uva principal utilizada en la Ribera del Duero es la variedad Tinta del País, también conocida como tempranillo. Esta uva tinta se adapta bien al clima y suelo de la región, con ella se producen vinos ribera elegantes, pero también estructurados con gran potencial de envejecimiento. Además de la Tinta del País, también se permiten otras especies como Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, pero en menor proporción.

A lo largo de los años, los vinos de la Ribera del Duero han ganado reconocimiento y prestigio a nivel internacional. Han recibido numerosos premios y altas puntuaciones por parte de críticos expertos en vinos. La región se consolida como una de las principales zonas productoras de vinos tintos de calidad en España y en el mundo.

Entre los vinos españoles que se encuentran bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero, se encuentran los siguientes:

1. Finca Resalso 2022

Esta propuesta de las Bodegas Emilio Moro es un vino tinto de roble hecho únicamente con uva tempranillo, también conocida como Tinta del País. Esta ha sido previamente seleccionada de la Finca Resalso luego de cumplir entre 5 y 15 años de nacimiento.

Para su elaboración, debe cumplir con un proceso de maceración de doce días con sus propios hollejos; una vez finalizado este procedimiento, se lleva a cabo la fermentación maloláctica por 30 días en depósitos de acero inoxidable; después, se procede a su crianza en barricas tanto de roble americano como francés.

Tiene un color rojo picota tapado con un ribete violáceo con toques de frutos negros procedentes de la misma uva tempranillo que se evidencian rápidamente en nariz. En el mismo sentido pueden apreciarse notas florales, además de aromas a lácteos, los cuales aportan jugosidad e incluso complejidad a la bebida. Posee un sabor cremoso debido a su tanino maduro, lo que resulta en un final agradable.

Todas estas características hacen que sea una buena opción para acompañar carnes blancas, embutidos o cualquier tipo de aperitivo. Para un mayor disfrute, se recomienda servirlo a una temperatura de 14 o 16 grados.

Asimismo, los expertos sugieren almacenar la botella en una posición horizontal, de manera que el corcho y el líquido estén en contacto permanente, también resulta importante evitar la luz directa.     

Cuando lo desees, puedes adquirirla por un precio de 8,60 euros.

2. Condado de Oriza Reserva 2013

Hace diez años atrás, Bodegas Pagos del Rey creó este vino que hoy tiene el sello D.O. Ribera del Duero con uvas tempranillo, las cuales son seleccionadas de manera rigurosa de viñedos con dos décadas de edad, ubicados en los alrededores de Olmedillo de Roa (Burgos). Las uvas se someten a una fermentación controlada en depósitos de acero inoxidable. Posteriormente, el vino se cría en barricas de roble francés, así como también americano durante un período de tiempo prolongado, para luego ser conservados en botella.

Con respecto a su aroma, se pueden apreciar notas de frutas maduras como ciruelas y moras, junto con toques especiados, balsámicos, matices de vainilla y tabaco provenientes de la crianza en barrica. En boca, presenta una estructura sólida, taninos suaves y redondos, con una acidez equilibrada. Todo esto hace que su final sea largo además de constante.

Este tipo de vino marida bien con carnes rojas asadas o a la parrilla, cordero, aves de caza, quesos curados y cualquier plato que tenga un sabor intenso. Al momento de tomarlo, asegúrate de que se encuentre a una temperatura de 14 o 16 grados centígrados. En línea, puedes encontrarlo a un precio de 15,35 euros.

3. Pago de Fuentecojo

Es un vino tinto que se elabora con uvas tempranillo maduras, extraídas de un viñedo con 35 años de edad. Estas por lo general son de racimos pequeños y provienen de racimos sueltos, motivo por el cual tienen una gran concentración, lo que permite su cuidadosa elaboración a una temperatura de 23 grados centígrados para extraer todo lo bueno de la fruta durante el proceso de maceración.

Posteriormente, se almacena en barricas de roble americano y francés por 14 meses. Al culminar este proceso, debe pasar un semestre guardado en botellas para alcanzar su equilibrio además de redondez.  Se caracteriza por ser un vino elegante debido a sus toques minerales especiales.   

Por todo lo anteriormente señalado, es una bebida ideal para acompañar todo tipo de carnes o para tomar en solitario. Debe realizarse su servicio cuando se encuentre a una temperatura de 17 o 18 grados centígrados. Cuando la necesites, puedes encontrar esta bebida a un precio de 17 euros.

4. Aster Crianza 2016

Se caracteriza por ser un vino ribera de cuerpo medio, con taninos suaves, además de redondos. En términos de aroma, se pueden apreciar notas de frutas rojas maduras, como cerezas y moras, así como matices especiados, tostados y de vainilla provenientes de la crianza en barrica. En boca, presenta una acidez equilibrada con final persistente.

Para su preparación, se deben seleccionar las mejores uvas tempranillo de la región. Después de la vendimia manual, se someten a una fermentación controlada en depósitos de acero inoxidable. Después, se cría en barricas de roble de seis a 12 meses y al año siguiente, se almacena en botella.

Este vino, cuyo precio es de 17 euros, marida bien con una variedad de platos, combina especialmente bien con carnes rojas, cordero, aves de caza y quesos curados. Debe servirse a una temperatura de 16 o 18 grados centígrados para garantizar una gran experiencia de sabores.

5. Venta las Vacas 2020

Es un vino tinto crianza de la Denominación de Origen Ribera del Duero que ha sido envejecido por un tiempo de 12 meses en barricas de roble americano y francés. Inicialmente, sus frutos fueron recogidos en viñedos de suelo arcilloso con 15 años de edad. Su proceso de vendimia se realiza de manera manual, es decir, seleccionan exhaustivamente los granos que estén en las mejores condiciones para preparar el vino.  

A nivel olfativo, tiene aromas a fruta roja, al igual que negra, frambuesas, especias dulces y hasta toques florales. La combinación perfecta de todos estos aromas da como resultado una explosión frutal de sabores con finales frescos además de alargados.

Se trata de una gran opción para acompañar guisos de carne, carnes a la brasa, carnes blancas, embutidos, quesos tanto de media como de corta duración, además de los azules y curados. La temperatura para servirlo, debe oscilar entre los 16 y 19 grados centígrados. Se encuentra disponible a un precio de 15,80 euros.  

6. Protos Roble 2021 Magnum

Es un vino elaborado únicamente con uva tempranillo, la cual se recoge de viñedos menores de 25 años. Para la recolección de los frutos, es necesario llevar a cabo el proceso de vendimia de forma manual en cajas de 20 kg. Posteriormente, se lleva a cabo el proceso de crianza por seis meses en barricas de roble americano y otros seis meses en botella. De igual forma, es sometido a un proceso de maceración por 15 días.

Esta propuesta con D.O. Ribera del Duero, se destaca por su color rojo cereza con ribete púrpura, limpio y brillante. En nariz, cuenta con una amplia expresividad, potencia, e incluso complejidad gracias a sus aromas a especias dulces, frutas frescas y bayas rojas. Todos estos olores dan como resultado sabores intensos, afrutados y hasta tostados que gracias a sus taninos redondos producen un buen final.

En vista de todas sus características, el vino Protos Roble 2021 Magnum es ideal para acompañar una amplia variedad de platos como, por ejemplo, arroces, pastas, pollo, aves, ternera, cerdo, carnes a la brasa embutidos y quesos curados.

Por si fuera poco, este vino valorado en 16,50 euros, ha sido merecedor de la medalla de oro en importantes premios en la industria vitivinícola tales como Sakura Japan Women's Wine Awards 2017, Mundus Vini 2017 y China World Spirits Awards Best Value.

7. Marqués de Burgos Roble 2021

Es conocido como un vino tinto de media crianza elaborado con uvas tempranillo bajo la D.O. Ribera del Duero. Su proceso de crianza ocurre por un período de cinco meses en barricas de roble nuevo americano procedente de los Apalaches (70%) y roble francés de la parte central de Francia (30%). Posteriormente, se almacena en botella por diez meses.

Se reconoce fácilmente por su mezcla entre los colores rojo y púrpura brillante. En nariz resaltan los olores a frutas maduras, toques florales, bayas, café, vainilla, cacao y hasta regaliz, motivo por el cual en boca suele dejar sensaciones carnosas, frescas, aterciopeladas e inclusive persistentes.

Por esta razón, suele ser una gran opción para acompañar tus carnes blancas, rojas o cualquier tipo de entradas. Antes de servirlo, recuerda que debe estar a una temperatura que oscile entre los 16 y 18 grados centígrados. Cuando lo desees, puedes conseguir esta bebida a un precio de 7,50 euros.   

En Exclusivas Méndez León, nos encargamos de distribuir todos los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Dentro de nuestro sitio web podrás encontrar un catálogo virtual en el que aparecen las características y precios de todos nuestros productos para que puedas adquirirlos en el momento que lo desees.