El vino, la bebida sagrada en Semana Santa

El vino, la bebida sagrada en Semana Santa

La Semana Santa es una celebración religiosa de gran importancia en diversas culturas alrededor del mundo. En estos siete días, que por lo general tienen lugar a finales de marzo o en el mes de abril, se rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Conocida como la semana mayor dentro del calendario católico, es un tiempo de reflexión en el que se llevan a cabo un sinfín de tradiciones como las procesiones, visita a los siete templos, abstención del consumo de carne, entre otras. Dentro de estas costumbres, la ingesta de vino es fundamental debido a su simbolismo con la religión.

A través de este artículo, podrás conocer a fondo el significado del vino en Semana Santa, su vinculación con la religión a lo largo de la historia, la gastronomía típica de esta festividad, así como también información interesante sobre las procesiones.

Significado del vino en Semana Santa

Al vino se le ha considerado como una bebida sagrada por formar parte de las tradiciones religiosas a lo largo de la historia. En el contexto de la Semana Santa, adquiere una significación porque representa la sangre de Cristo, que, según la fe cristiana, fue derramada durante la crucifixión como un acto de redención y salvación para la humanidad.

Esta festividad tiene sus inicios en el Cristianismo Primitivo, en esta época los primeros seguidores de Jesucristo comenzaron a recordar el día de la última cena, momento en el cual repartió el pan y el vino entre sus discípulos. Por esta razón, hoy en día el vino es un símbolo de la comunión.

Historia vitivinícola desde la época de Jesucristo hasta hoy

La historia vitivinícola se remonta a miles de años atrás, debido a que la vid fue el primer fruto que los humanos cultivaron luego de haber descubierto la agricultura. De acuerdo con los historiadores, la vitivinicultura comenzó a desarrollarse a orillas del Río Nilo. Hace aproximadamente 3.000 años a.C, se producía vino tanto en Babilonia como en el antiguo Egipto.

Existen numerosos apartados de la biblia en los que se habla acerca del vino. Uno de ellos, hace referencia al hecho de que Jesucristo transformara el agua en vino durante las bodas de Caná. Aunque no lo creas, el proceso de elaboración de esta bebida se menciona más de 100 veces en las sagradas escrituras.

A lo largo de los años, la iglesia católica ha desempeñado un papel importante en la viticultura. En la Edad Media, el ya mencionado organismo se encargó de ser el protector tanto del conocimiento como de las tradiciones agrícolas, en las cuales se encuentra incluido el cultivo de la uva. Específicamente, los monjes de la Orden de San Benito fueron los encargados de almacenar todos los conocimientos vitivinícolas, esto permitió que la producción tuviera auge en Europa. 

Con el paso de los siglos, tanto la viticultura como la producción de vino han evolucionado, desarrollándose distintas técnicas y variedades en diferentes regiones del mundo. Hoy en día, sigue siendo una bebida ampliamente apreciada alrededor del mundo que se ingiere con la misma satisfacción sin importar la época del año.

Gastronomía típica en Semana Santa

Durante la Semana Santa, la gastronomía adquiere un papel relevante, y en muchas culturas se elaboran diversos platos, así como postres tradicionales para esta época del año en la cual, la abstinencia al consumo de carne es una costumbre fundamental. Por lo general, en las mesas españolas no faltan alimentos como pestiños, buñuelos, torrijas, monas de pascua, borrachuelos, bacalao en salazón y muchos más.

Cada uno de estos platos puede acompañarse perfectamente con una copa de vino para conseguir un equilibrio de sabores perfecto. En este sentido, el bacalao, así como cualquier plato a base de pescados, puede maridarse con vino blanco; las rosquillas o torrijas combinarán perfectamente con vinos tanto espumosos semisecos como dulces. 

Asimismo, los potajes o sopas pueden ingerirse con vinos de uva tinta. Para los primeros, puedes recurrir a un vino joven de uva garnacha tintorera que fortifica el sabor de la comida. En el caso de las sopas, un vino tinto Reserva o Crianza preparados solamente con uva tempranillo será la opción perfecta.

Por si fuera poco, el Viernes Santo, se debe tomar una copa de vino, esta tradición se encuentra asociada con el sufrimiento y derramamiento de sangre de Jesucristo antes de su muerte. Esto debe hacerse de manera simbólica, pero, sobre todo, con la convicción de que tu sangre se purificará.

Procesiones: Definición y significado

Las procesiones son una manifestación religiosa que se lleva a cabo durante la semana mayor. La pauta de esta actividad suele estar marcada por el desfile de una imagen religiosa al ritmo de cánticos. De esta manera, se busca representar el recorrido realizado por Jesucristo desde su condena hasta su crucifixión para su posterior resurrección.

Su origen parte de las sagradas escrituras, en las cuales se destacaba a la caminata como un acto que permitía lograr la salvación. Según el Profesor de historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra, Fermín Labarga, las procesiones comenzaron a realizarse en el siglo XVI, desde ese momento, los peregrinos creaban su viacrucis para dramatizar el sufrimiento de Jesús en la cruz.

En este tipo de eventos el vino puede tener un papel simbólico, ya sea como una ofrenda o como parte de rituales específicos. La bebida en cuestión, se asocia con la idea de compartir y celebrar la fe.

Cabe destacar que en Sevilla se realizan importantes procesiones como las del Cerro del Águila o la de las hermandades de San Pablo, cuyo recorrido tiene una duración aproximada de 12 horas. Otra de las más icónicas es la procesión de las Turbas, esta se lleva a cabo en la ciudad de Cuenca durante la madrugada del Viernes Santo; actualmente, se encuentra declarada como actividad de interés turístico nacional. 

En Exclusivas Méndez León, distribuimos toda clase de vinos españoles apropiados para esta Semana Santa. En nuestro sitio web podrás encontrar un catálogo virtual en el que aparecen las características y precios de todos nuestros productos, para que puedas adquirirlos en el momento que desees.