10 curiosidades y aspectos sobre el vino tinto que te sorprenderán

10 curiosidades y aspectos sobre el vino tinto que te sorprenderán

Para nadie es un secreto que España es uno de los países europeos con mayor tradición vinícola. Y sobre esto no existe muestra más evidente que los vinos españoles. Entre dichos vinos podemos encontrar los mejores vinos tintos del mundo, además de las mejores bodegas o los vinos blancos más refrescantes. Dicho esto, debemos tener en cuenta que, a pesar de ser una bebida mundialmente reconocida, aún existen muchas curiosidades que se esconden detrás del vino tinto. A continuación, conoce algunas de ellas.

1. ¿Cuáles son los alimentos que mejor maridan con el vino tinto?

El maridaje depende directamente de los gustos de cada individuo, por tanto, podemos concluir que no es una ciencia exacta. No obstante, en base a la intensidad, texturas y a la forma de cocinar los alimentos, podemos encontrar vinos que se relacionan mucho mejor con ciertos platos. 

  • Carne. La carne roja hecha al carbón o a las brasas, preparada sin ningún tipo de salsas, nos permite seleccionar un vino con cuerpo y matices. Por ejemplo, un tinto reserva muy potente y con suficiente largura, es la opción ideal para acompañar un solomillo o una chuleta. 

  • Queso. El queso puede ser una cuestión de gustos, pero lo mejor es combinar diferentes tipos de quesos. Es decir, preparar una tabla que abarque desde el curado hasta las pastas. Estas combinaciones te permitirán realzar todo el sabor del vino tinto de una forma sin precedentes.

2. Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas

Actualmente, está científicamente comprobado que las propiedades del vino tinto son beneficiosas para la salud del corazón. Debemos tener en cuenta que dichas propiedades no funcionan para curar enfermedades como tal, sin embargo, su alta concentración en vitamina E y polifenoles sí nos ayudan a mantener la sangre y los vasos sanguíneos totalmente limpios. Esto, sin duda, es algo muy beneficioso para la salud cardíaca de cualquier persona a largo plazo.

3. Disminuye el riesgo de padecer cáncer

Como muchas personas conocen, varias de las propiedades del vino tinto poseen altos niveles de antioxidantes. Entre otros los muchos efectos positivos para la salud de las personas, todos estos componentes son muy útiles y esenciales para retardar o disminuir el riesgo de padecer cáncer de múltiples tipos. Sobre todo, cáncer de mama, pulmón o incluso de colon.

4. El vino no posee color

Esto se debe a que el mosto del vino es incoloro. Por tanto, el color de los vinos surge a raíz de la maceración de los pigmentos de la piel de las uvas, llamadas hollejo, además de otras células vegetales. De esta forma, al fermentar, se genera el color que finalmente adopta el vino.

5. Las avispas juegan un papel esencial en la existencia del vino

Las avispas son muy importantes en la existencia y creación del vino. Esto es así, hasta tal punto que, se dice, que sin las avispas no existiría el vino. Su papel esencial, específicamente, lo hallamos en la fermentación, gracias a que la avispa acostumbra a revolotear sobre la uva, además de picotearla, así va dejando levadura en su interior. Dicha levadura crece en la piel de las uvas y ésta es la que hace posible en inicio de la tan conocida fermentación.

6. ¿Qué país es el mayor consumidor de vino del mundo?

La respuesta es fácil: el Vaticano. Con tan sólo 825 habitantes y 0,44 kilómetros cuadrados de extensión, el Vaticano es el estado independiente más reducido del mundo. Además de esto, también se corona como el país con mayores niveles de consumo de vino a nivel global. Este dato lo confirma un estudio realizado por el Instituto del Vino de California.

7. Desacelera el envejecimiento

El envejecimiento entre los seres humanos es algo que no podemos evitar. No obstante, sí que es posible ralentizar dicho proceso si llevamos un estilo de vida más saludable, además de consumir habitualmente componentes vinculados con la longevidad. Un ejemplo de ello es el resveratrol: un elemento que se concentra en la piel de la uva tinta. Por ende, una de las mayores curiosidades del vino tinto es que nos ayuda a desacelerar el envejecimiento.

En Exclusivas Méndez León tenemos los mejores vinos para deleitar tu paladar y cuidar de tu salud.  Visita nuestra página web y adéntrate en el mundo del vino.