Bodega y viñedos Attis

Bodega y viñedos Attis

Bodegas y Viñedos Attis se ubica, específicamente, en el corazón del ‘Val do Salnés’. Básicamente se trata de un emplazamiento muy privilegiado el cual, gracias a su tierra, les brinda vida a los viñedos de esta bodega. Tanto su entorno y el hecho de saber hacer correctamente sus heredades desde hace poco más de tres generaciones, lo que logra definir la esencia de los vinos de Attis. Todos y cada uno de ellos se convierten en un producto final auténtico, atlántico y artesanal. A continuación, en este artículo, conoce más sobre la historia de esta bodega, el significado de su nombre y las especificaciones de algunos de sus vinos más conocidos.

Breve resumen de Bodegas Attis

Bodegas y Viñedos Attis fue fundada en el año 2000 por los hermanos Robustiano y Baldomero Fariña, justo en el corazón del valle del Salnés. Attis elabora sus vinos con la ayuda del consultor/enólogo francés Jean-François Hebrard, Quinta Quietud en Toro y Emilio Valerio en Navarra, y se elaboran con un estilo concentrado, maduro y poderoso.

Cabe destacar que la bodega se sitúa en la aldea de Dena, Meaño, Val do Salnés. No hay que dejar a un lado el hecho de que Attis cuenta con su propio viñedo el cual conforma distintas parcelas, cada una de ellas situadas entre los 100 y los 400 metros de altitud. Sus suelos son franco-arenosos, con la presencia de muchas piedras, permitiéndote disfrutar de un drenaje ideal.

Su ubicación es una zona de inviernos lluviosos y suaves, con veranos totalmente secos, de temperaturas no muy radicales (ni muy altas, pero tampoco muy bajas). Todas estas características conllevan a que la condición de los viñedos sea el emparrado; básicamente se trata de un sistema que permite la existencia de iluminación entre unos racimos prietos y que mantiene a los racimos totalmente alejados del suelo, así logran evitar que existan riesgos de podredumbre debido a la existencia de alta humedad en la zona.

Gracias a sus excelentes viñedos, Attis logra elaborar excelentes vinos atlánticos respetando su entorno en todo momento. Además de respetar también las características propias de cada variedad, de esta manera, intentan plasmar la identidad de la marca a cada una de sus creaciones. Attis es una identidad en la que el esfuerzo, la tradición, la paciencia y el saber hacer heredado de generaciones pasadas son la base para crear vinos únicos y excelentes, artesanales e irrepetibles.

Significado de Attis

La palabra Attis o, Atys, es un nombre que, en la mitología romana, le pertenecía a un joven apuesto pastor de Frigia. La diosa Cibeles se enamoró de este chico y mantuvieron un romance. Posteriormente, Attis le prometió ser fiel para siempre, sin embargo, luego se enamoraría de una ninfa y de esta manera rompería su juramento. Devastada y enfurecida por este hecho, la diosa Cibeles tomó su mente y, en un ataque de ira, Attis se mutiló a sí misma. Cibeles, finalmente, convirtió a Attis en un pino siempre verde.

Genio y Figura 2021

Elaborándolo como un vino de alma joven y con la intención de darle una esencia gallega, Attis Bodegas y Viñedos crea el Genio y Figura 2021. Se trata de un monovarietal moderno y ligero, dirigido especialmente para el público más joven. Sin embargo, gracias a su excelente calidad, podrá ser degustado por todos los paladares.

Blanco seco - 100 % Albariño – Crianza en depósitos sobre sus lías finas durante 4 meses con “batonnage”.

Nota de cata

  • Nariz. Olor intenso y goloso a fruta blanca fresca y pequeños pero muy sutiles toques cítricos que le brindan una frescura muy agradable.

  • Vista. A simple vista presenta un color amarillo intenso, bastante limpio y brillante con algunos ribetes verdes.

  • Boca. Destaca enormemente por su boca fresca y golosa.

Attis Lías Finas 2021

Este es un vino monovarietal de la variedad de Albariño el cual conlleva 6 meses de trabajo sobre lías finas. El Attis Lias Finas destaca por su mineralidad, frescura y salinidad. En resumen, es un vino que posee una acidez ideal, graso, largo y muy rico. Es perfecto para quienes buscan un peldaño más de complejidad en un albariño ¡Es especial!

Blanco seco - 100 % Albariño – Crianza en depósito y fudre de roble, sobre sus lías finas durante 6 meses con.

Nota de cata

  • Nariz. El olor es intenso y muy completo, con breves toques de fruta madura y flores blancas, salinos y notas minerales.

  • Vista. Presenta un color amarillo pajizo brillante, limpio e intenso.

  • Boca. Es sabroso y potente, con una excelente acidez la cual se integra idealmente; un sabor elegante y armonioso.

Embaixador 2019 Sobre Lías

Este es un vino tan especial como el viñedo del que proviene. Embaixador es un vino de terroir, capaz de expresar perfectamente las peculiaridades del sueño en el que es cultivado su viñedo. Se trata de un vino diplomático, tal y como lo expresa su nombre, complejo, serio, voluminoso, pero sin perder la frescura que conlleva un blanco.

Blanco seco -100% Albariño –Crianza 2 años sobre sus lías finas: 1 año depósito granito y 1 año depósito acero.

Nota de cata

  • Nariz. Olores complejos e intensos.

  • Vista. Presenta un color amarillo pajizo bastante limpio, brillante e intenso.

  • Boca. Excelente acidez, muy potente pero elegante, con una persistencia aromática especial.

Nana 2019 Barrica

El vino Attis Nana se elabora a partir de uvas de viñedos viejos en propiedad en el Valle de Salnés. Es un Albariño en Pérgola tradicional de suelos de cultivo ecológicos y graníticos. La vendimia se realiza de forma manual y todas las uvas se transportan en cajas de 15 kg hacia la bodega. 

Blanco seco -100% Albariño –Crianza en barricas de 12 meses con lías finas y “batonnage” -75 cl.

Nota de cata

  • Nariz. En nariz destaca gracias a su complejidad e intensidad aromática, con sensaciones de fruta madura, albaricoque, melocotón, y sensaciones de especias dulces. 

  • Vista. Color amarillo limón con algunos reflejos de oro nuevo.

  • Boca. Podemos presenciar una excelente acidez con una sensación de volumen, largo y persistente.

Sitta Pereiras Dulce 2021 (Sin D.O.)

En Bodegas y Viñedos Attis explican que la naturaleza y el terruño fueron quienes los inspiraron a elaborar este vino en particular. Se trata de un vino blanco dulce natural, resultado de la elaboración de la finca Pereiras. La uva que se cultiva en esta parcela tiene la característica de la alta acidez, la cual presenta aún en el momento más alto de su madurez. 

Blanco dulce -100% Albariño –Parada fermentativa por frío -50 cl Presentación:6 botellas.

Nota de cata

  • Nariz. Se sienten aromas de flores y frutas blancas, seguidas de frutas de hueso y tropicales.

  • Vista. Su color es un amarillo blanquecino, presentando algunos reflejos verdosos, brillantes y limpios.

  • Boca. Sabor dulce natural, único y diferente. La acidez y el azúcar se encuentra perfectamente ensamblada, fresca y con mucha viveza.

Sitta Dulce Nana 2019 (Sin D.O.)

El dulce passito de Attis está elaborado con uvas pasificadas posterior a su vendimia. Se trata de la mejor expresión del trabajo y la dedicación de todos los vinos de esta bodega. Por otra parte, debemos destacar que la elaboración de este vino implica un detallado proceso de secado de los racimos seleccionados especialmente para ellos. Su extenso y delicado proceso de elaboración da como resultado un vino denso, dulce y potente.

Blanco dulce -100% Albariño –Crianza en barrica de roble francés -50 cl Presentación:6 botellas.

Nota de cata

  • Nariz. Olores a frutos secos, notas cítricas, largo y persistente.

  • Vista. Color ámbar brillante y bastante intenso.

  • Boca. Posee un excelente equilibrio entre azúcar y acidez.

Brancellao 2020

El tinto Brancellao es un vino de producción muy limitada. Es un vino elegante, bastante fresco y con notas de frutas muy presentes, además de algunas notas de barrica que lo convierten en una bebida sutil y suntuosa.

Tinto crianza -100% Brancellao –Crianza 12 meses barricas de roble francés -75 cl.

Nota de cata

  • Nariz. Fino y delicado, nariz compleja de mineral y fruta rosa.

  • Vista. Posee una acidez bastante fresca con un largo recorrido.

  • Boca. Redondo y bastante expresivo

Sus vinos de una exquisitez absoluta puedes encontrarlos en Exclusivas Méndez León con especificaciones de como catar, maridar y disfrutar. Cualquier consulta qué desea hacer estamos a su disposición. Disfruta del sabor gallego.