Bodega Dominio de Atauta

Bodega Dominio de Atauta

Todos los vinos que se elaboran en las Bodegas Dominio de Atauta nacen con el fin de expresar todo el carácter que se esconde tras una joya enológica como lo es el Valle de Atauta. Se trata de un pequeño valle de 4 kilómetros de largo y 1 kilómetro de ancho, ubicado a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar. Dicho valle posee una gran diversidad de suelos, dependiendo de si se encuentra en una zona de páramo, valle o ladera. Sin embargo, todos y cada uno de sus suelos comparten una característica en común: la roca calcárea que existe en sus profundidades. A continuación, conoce más acerca de esta bodega y de lo que tiene para ofrecernos.

Dominio de Atauta

A unos 1.000 metros por encima del nivel del mar, específicamente en la localidad soriana de Atauta, existe un valle único en su especie que constituye una auténtica joya etnográfica y enológica. En este enclave tan especial se descuelga, literalmente hablando, Bodegas Dominio de Atauta, con el objetivo de reflejar en cada uno de sus vinos todas las características que es capaz de ofrecer la variedad de Tinto Fino. Cabe destacar que dicha variedad proviene de viñas prefiloxéricas con más de 1000 años de antigüedad.

Bodegas Dominio de Atauta, hasta la actualidad, bebe de la tradición de un valle que tiene más de cinco siglos de tradición vitivinícola, gozando de unas condiciones extremas. Sus condiciones se deben, principalmente, por su altitud en la que se encuentra situado, como por su clima, el cual conlleva pocas lluvias y enormes osciladas térmicas.

Encontrando un apoyo en estas bases, la filosofía que ha seguido y mantenido a lo largo del tiempo Bodegas Dominio de Atauta desde sus inicios, ha sido la de mimar el fruto que se obtiene a través del viñedo mediante el transcurso del ciclo con unas propiedades excepcionales y llevar a cabo una detallada intervención en bodega.

Con los años y con la ayuda del ideal factor humano en las condiciones únicas del terroir, los vinos de Dominio de Atauta han logrado hacerse un espacio entre algunos de los más admirados y reconocidos de una Denominación de Origen tan relevante como Ribera del Duero.

Ubicación de la bodega

Específicamente en el Valle de Atauta, donde se fundó en el año 1999, está construida la bodega de Dominio de Atauta. Su construcción se desarrolló en cuatro alturas sobre roca y totalmente en gravedad, rodeada de viñas en una ladera del valle, a 7 kilómetros de distancia de San Esteban de Gormaz, por donde discurre el Duero. Con vistas al monte de Urbión, Somosierra y el Moncayo, las viñas están situadas en lo que antiguamente fue el arroyo de Golbán. En su espacio podemos apreciar la convivencia de animales como liebres, codornices, jabalíes y corzos con árboles, setas, hierbas aromáticas, etcétera.

Ahora bien, en cuanto a su ubicación, a pesar del notable abandono que padece la comarca, se pueden apreciar vestigios de un excelente pasado vinícola donde se logra distinguir fácilmente un antiguo barrio de bodegas excavadas en arena caliza, en una hermosa colina dentro del valle, cuyos orígenes se remontan a 500 años atrás.

Unas de las características más notables de la Bodega Dominio de Atauta, es la altitud en la que se sitúa el viñedo; como ya lo hemos dicho antes, está entre los 950 y los 1.000 metros de altura. Dicha peculiaridad le permite disfrutar de una maduración más lenta de la uva. En dicha ubicación, predomina un tinto fino, nombre por el cual se le conoce a la Tempranillo en la Ribera del Duero, de la cual se gestionan más de 600 parcelas.

Todos los vinos de Bodega Dominio de Atauta se vendimian directamente a mano. Las producciones que se llevan a cabo siempre son de unos 2.500 kilos por cada hectárea; esto es un sinónimo de vinos de alta calidad.

Dominio de Atauta 2019

Este vino elaborado por Bodegas Dominio de Atauta, nació con la idea de mostrar la alta complejidad, concentración y el potencial de las uvas y viñedos del Valle de Atauta. El vino Dominio de Atauta habla por sí sólo, y demuestra fácilmente el gran potencial e intensidad que posee a través de un final en boca largo y fresco.

Nota de cata

  • Nariz. Posee un aroma intenso, franco y complejo, de frutas rojas y negras. Al mismo tiempo que se logra presenciar aromas de hierbas aromáticas que se integran equilibradamente.

  • Vista. Color cereza picota con notas y reflejos violáceos.

  • Boca. Contiene toda esa delicadeza y elegancia con un carácter mineral representativo el cual forma parte del DN de Dominio de Atauta.

Exclusivas Méndez León

En Exclusivas Méndez León llevamos años de trayectoria distribuyendo los vinos de la más alta categoría. Desde nuestro sitio web, podrás realizar la compra de tu vino preferido. Contamos con una atención totalmente personalizada, a través de la cual podrás encontrar una guía constante hasta que logres conseguir ese producto tan deseado.