Las mejores 7 bodegas más visitadas en La Rioja

Las mejores 7 bodegas más visitadas en La Rioja

Si eres un desconocido del mundo del vino y quieres organizarte un plan diverso enoturístico en la Rioja te damos las mejores opciones a continuación. 

En la Rioja existe una amplia variedad de bodegas dedicadas a la elaboración de los mejores vinos. Todas tienen una amplia trayectoria que las compromete con el hecho de ofrecer la mayor calidad en cada uno de sus productos. Si deseas saber cuáles son las mejores 7 bodegas más visitadas en La Rioja, no dejes de leer este nuevo artículo, en el que te hablaremos sobre cada una de ellas.

Hotel Bodega Casa del Cofrade (Conocida sobre el emblema 200 monjes) 

Hotel Bodega casa del Cofrade, abierto desde el 2004, figura como un referente del enoturismo, ya que se trata del primer hotel temático de vinos en La Rioja, su prestigio le ha permitido obtener el premio internacional "Best of Wine Tourism", encargado de reconocer la calidad, al igual que la oferta enoturística del establecimiento.

Dentro de sus espacios, será posible probar varias de las bebidas más reconocidas de la marca, especialmente las que estén bajo el emblema 200 monjes. Además de conocer todo el proceso de elaboración, las visitas incluyen experiencias relacionadas tanto con la gastronomía como con la cultura del lugar. 

El mencionado hotel funciona dentro de las Bodegas Vinícola Real, en estas últimas podrás encontrar vinos de la más alta calidad, así como también ediciones limitadas con el sello de 200 monjes, catalogado como uno de los más icónicos de La Rioja. Cabe mencionar que estos vinos han sido ampliamente distinguidos por la crítica y por los propios consumidores.

En Exclusivas Méndez León, puedes encontrar una amplia variedad de vinos blancos, rosados y tintos con el sello 200 monjes, siendo algunos de ellos: 200 Monges Rosado Reserva, 200 Monges Blanco Reserva, 200 Monges Impar, 200 Monges Gran Reserva, 200 Monges Reserva Selecc. Especial, 200 Monges Blanco Reserva Selecc. Especial, Dulce 200 Monges Vendimia de Invierno, 200 Monges Reserva y Cueva del Monge Tinto. LOCALIZACIÓN Ctra. de Nalda, km. 9, Albelda de Iregua · La Rioja. Contacto  T 941 444 233  info@vinicolareal.com

Bodegas Lan

Las siglas de estas bodegas fundadas en 1972, representan las iniciales de las provincias de la D.O.Ca. Rioja: Logroño (hoy La Rioja), Álava y Navarra. Su nombre originario es el de Viña Lanciano; aunque no lo creas, su viñedo se conecta con el Río Ebro, un aspecto que representa el compromiso, al igual que el respeto a la materia prima por medio de las prácticas de viticultura sostenible.

En este viñedo hay más de 20 parcelas, en las cuales se siembran uvas tempranillo, graciano, garnacha y mazuelo, cuyas edades se encuentran comprendidas entre los 40 y 60 años.        

Desde hace 5 décadas, ofrecen una amplia variedad de vinos procedentes de parcelas rigurosamente seleccionadas. Dentro de Bodegas Lan, se producen diferentes gamas de vinos, entre las cuales es preciso mencionar:

·         Vinos de finca: procedentes de la Finca Lanciano, reflejan la filosofía de la marca, así como la calidad prevaleciente. Algunos de los más populares en esta producción son Viña Lanciano, Culmen y LAN a mano.

·         Vinos singulares:  se encargan de expresar la peculiaridad a la hora de encontrar nuevos matices. Algunas de las bebidas que podrás encontrar bajo esta marca son LAN D-12, LAN Xtréme y LAN 7 metros.

·         Gama LAN:  son vinos tradicionales comprometidos con su origen, elaborados con uvas convencionales, pero de proveedores históricos. En esta gama, es posible mencionar los siguientes: LAN Reserva, LAN Gran Reserva, LAN Verdejo y LAN Crianza.

Entre los vinos comercializados por Exclusivas Méndez León se encuentran: Lan D-12, 7 Metros Crianza, Culmen reserva especial Magnum, Lan Reserva, Lan Xtréme Ecológico Crianza, Lan Gran Reserva, Lan Edición Limitada Hecho a Mano, La Crianza, Crianza Magnum, Aura Vendimia Nocturna. 

La sede de Bodegas Lan se encuentra ubicada en Fuenmayor, conocido como el corazón de La Rioja Alta. Contacta con Bodegas LAN 941 450 950 info@bodegaslan.com

Grupo Bodegas Olarra

Fueron fundadas en 1973, desde ese momento, se les ha conocido como la Gran Catedral de La Rioja debido a su complejidad y belleza. Bodegas Olarra son el máximo exponente de la arquitectura del vino, están situadas en Logroño, específicamente en el pleno corazón de la D.O. La Rioja y dentro de la subzona de La Rioja Alta. Se caracterizan por mezclar la tradición con la modernidad para garantizar la preparación de productos de calidad. Contacto: (+34) 941 235 299 · INFO@BODEGASOLARRA.ES

El lugar fue construido por el arquitecto Juan Antonio Ridruejo, quien elaboró una catedral gótica de tres plantas con crucero central en el que se albergarían todos los vinos elaborados. Su sala de barricas cuenta con 111 cúpulas, motivo por el cual no requieren de sistemas externos para controlar la temperatura.

Dentro de esta bodega, se producen vinos de las marcas Añares, Cerro Añon, Olarra, El Rayo Olarra, entre otros. Los productos comercializados por la distribuidora Exclusivas Méndez León son los siguientes:

El Rayo Olarra

Este vino tinto tiene un rayo rojo en su etiqueta azul, que hace referencia a la fuerza de la naturaleza. Se elabora con uvas provenientes de viñedos verdejos de La Rioja; el líquido se queda en proceso de fermentación durante 14 meses en barricas nuevas de roble americano. Cuenta con un 13% de alcohol, así que se recomienda servirlo a 16 o 18 grados centígrados.

La bebida de intenso color cereza con tonos violetas, tiene un aroma complejo a frutas debido al largo tiempo de reposo en barrica. También tiene un sabor redondo con final fino que te encantará. En vista de que se trata de un vino elegante muy fácil de beber, resulta perfecto para combinar con carnes rojas, también puedes usarlo para acompañar tu sushi o comida picante.   

   

Olarra Reserva

Es un vino tinto elaborado con uvas garnacha, su proceso de crianza tiene una duración de 16 meses en barrica de roble americano, específicamente de Missouri. Su porcentaje de alcohol supera el 10% y debe servirse a una temperatura de 16 o 18 grados centígrados.    

Esta bebida de color rubí se caracteriza por tener un olor abundante a frutos rojos, vainilla, especias e incluso miel, este último comienza a tomar protagonismo en la formación del bouquet. Su sabor es firme en el paladar, pero se mantiene hasta tragar el sorbo. Funciona para acompañar asados.    

Añares Crianza

Este vino tinto reserva se ha envejecido en barricas de roble americano por un tiempo de 14 meses a los que posteriormente, le siguieron otros 120 días en su botella. Se trata de una bebida preparada con un 90% de uvas tempranillo al igual que garnacha, mazuelo y graciano (cada una utilizada en un 5%).

Se caracteriza por tener aromas complejos a frutas y madera de roble, de forma que su sabor en boca resulta estructurado, amplio, pero con un final largo que será agradable para todo comensal. Este vino con 14% de alcohol, es ideal para acompañar carnes blancas o a la brasa.

Especialistas en el área recomiendan que sea servido a una temperatura de 15 o 18 grados centígrados.

Cerro Añón Crianza

Es un vino tinto elaborado con uvas mazuelo, envejecido durante 14 años en barrica de roble americano llevando a cabo trasiegos periódicos, fermentado a una temperatura que oscila entre los 22 y 26 grados centígrados; además, debe ser macerado durante tres semanas haciendo remontados diariamente. Tras ser embotellado, se envejecerá por otros ocho meses.

La reconocerás fácilmente debido a que su color es rojo oscuro con toques cerezas, además de su olor a frutas y especias debido al tiempo de crianza. Pese a sus aromas marcados, su sabor es tanto agradable como redondo. Este producto propio de las Bodegas Olarra es ideal para acompañar tus carnes blancas.   

Su volumen de alcohol es de 16%, por lo que debe servirse a una temperatura de 16 o 18 grados centígrados.  

Cerro Añón Reserva

Es un vino tinto reserva que ha sido envejecido por 20 meses en barricas. Se elabora con una amplia variedad de uvas, entre las que es preciso mencionar tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano. Debe fermentarse a una temperatura de 30 grados centígrados con maceraciones medias.

Tiene un color rojo cereza con brillos rubí, su aroma es complejo debido a que se debate entre las frutas maduras, especies y el roble tostado en el que estuvo envejeciéndose. De esta manera, su sabor en boca es redondo al encontrarse bien estructurado; todo esto es posible gracias a la dilatada estancia que tiene en la botella.

Esta bebida, con 14% de alcohol. debe servirse a una temperatura de 15 o 18 grados centígrados para acompañar tus carnes rojas, blancas o arroces.   

En el momento que lo desees, puedes visitar las Bodegas Olarra; los encargados del lugar te enseñarán cada detalle de estos espacios, también te explicarán todo acerca del proceso de elaboración de los vinos, las razones de la arquitectura que tiene el lugar y por supuesto, tendrás la oportunidad de probar los vinos más emblemáticos.   

Bodegas Ondarre

Perteneciente al Grupo Bodega Olarra, las Bodegas Ondarre fueron fundadas en 1985, estos espacios nacieron con la finalidad de preparar vinos que tengan las características del municipio de Viana, las cuales vienen definidas por el tipo de suelos y disposición que tienen los pequeños y viejos viñedos ubicados hacia la Sierra. Como son de bajo rendimiento, los especialistas realizan una exhaustiva selección de las uvas con las que se procederá a preparar esta bebida. De esta manera, es posible elaborar vinos que reflejen el terroir que se expresa por medio del clima, suelo y por supuesto, la actividad humana.  

Generalmente, llevan a cabo una vendimia manual, se retiran los granos de uvas que no se utilizarán para posteriormente, ejecutar una vinificación con un 25% de barricas de roble francés y 75% de roble americano de Missouri.

Debido a las condiciones climatológicas del lugar, especialmente las condiciones de los suelos aportan rasgos particulares a las uvas.

Entre las marcas más prestigiosas de esta bodega se encuentran las siguientes: Valdebarón, Cavas Ondarre, Ondarre VII Parcelas, La Escaleruela, Señorío de Ondarre, Mayor de Ondarre, entre otros.  

Algunos de los vinos creados en Bodegas Ondarre distribuidos por la distribuidora Exclusivas Méndez León, son:

Señorío Ondarre Reserva

Es un vino tinto crianza hecho con un 75% de uvas Tempranillo, 15% de Mazuelo y 10% de Garnacha. Tiene un tiempo de 16 meses en barrica de roble francés y americano. Tiene un 13,5% de alcohol, lo más recomendable es servirlo a una temperatura que oscile entre los 14 y 18 grados centígrados.

Se caracteriza por tener un intenso color rojo cereza con aromas frutales que se acompañan con especias, las cuales propician un sabor vigoroso, estructurado y largo. Por este motivo, resulta conveniente acompañarlo con carnes o guisos.     

7 Parcelas de Ondarre Crianza

Cuentan con una gran complejidad aromática, debido a que se componen por frutos tanto rojos como negros que a su vez están combinados con especias. De esta manera, su sabor de entrada es suave además de redondo con solidez y peso en el paladar medio; su sabor dulce al final te sorprenderá. Es una buena opción para tomar con carnes, quesos curados o embutidos; puedes disfrutar de una buena copa con tus amigos y familiares.   

Se encuentra en barricas de roble francés y americano por un tiempo no mayor a 12 o 16 meses. Asimismo, tiene un grado de alcohol de 14 grados.  

Cava Ondarre Brut Millenium:

Su olor es de intensidad media en el que se pueden detallar aromas cítricos, manzana y hasta levadura. Mientras que su sabor es ligero, ácido, fresco, jovial, además de plano; por este motivo, es un gran acompañante para pescados o tapas. Cuenta con 11,5 grados de alcohol y debe servirse a una temperatura de 4 o 6 grados centígrados. Para su elaboración, pasa por un período de crianza de 10 meses en rima.

LA ESCALERUELA:

Es un vino tinto de crianza hecho con uvas mazuelo en un 100%. Se conserva durante cuatro meses en barrica de roble francés y cumple un período de 9 meses en botella con el propósito de garantizar una mayor calidad en la bebida. Se caracteriza por tener 13 grados de alcohol.

Puedes usarlo para acompañar tus carnes a la brasa y guisos debido a sus aromas florales e incluso sabores a barrica nueva. Debe servirse a una temperatura de 14 o 18 grados centígrados.

Grupo Bodegas La Rioja Alta

Son cuatro las bodegas que forman parte del Grupo La Rioja Alta, estas son las siguientes: Lagar D Cervera (D.O Rías Baixas), La Rioja Alta S.A (Haro-D.O Ca.Rioja), Torre de Oña( La Guardia -D.O Ca. Rioja) y Áster(Anguix- D.O Ribera del Duero). En cualquier momento del año, podrás visitar cualquiera de estos espacios para aprender al máximo sobre la elaboración de los vinos que allí se producen. Contacto: Enoturismo en la Rioja Alta.

Entre los vinos del Grupo La Rioja Alta comercializados en Exclusivas Méndez León, están:

Viña Arana Gran Reserva

Para la elaboración de este vino tinto se utilizan un 95% de uvas tempranillo al igual que un 5% de uvas graciano. En pro de garantizar la calidad del producto, es necesario que pase más de 30 meses en barrica

Esta bebida con 13% de alcohol y de color cereza, será un buen acompañante de tus carnes a la brasa, guisos, pescados y hasta postres debido a su amplia e intensa mezcla de olores, entre los cuales se destacan los aromas a frutas rojas maduras e inclusive madera en la que vivió el proceso de crianza. De esta manera, su sabor es fresco, con un final elegante además de complejo.

Viña Ardanza Reserva SWAROVSKI JEROBOAM

Es un importante símbolo de las bodegas pertenecientes al Grupo La Rioja Alta, es elaborado con uvas tempranillo.   

Tiene más del 13% de alcohol, razón por la cual debe servirse a una temperatura de 16 o 18 grados centígrados para acompañar las carnes a la brasa tomando en cuenta su color rojo brillante e intenso, que hace un buen contraste con el plato desde el punto de vista estético.

Tomando en cuenta su olor y sabor, es necesario decir que en el primero genera una gran impresión en la nariz debido a las notas de cereza, cassis, pimienta negra, tabaco, café, nuez moscada, caramelo y hasta vainilla. En cuanto al segundo aspecto, para el paladar resulta suave, al igual que fresco, con un punto ácido, pero con un final tanto sedoso como elegante.      

Viña Ardanza Reserva

Este vino tinto de 13,5% de alcohol debe conservarse por 36 meses en barrica de roble americano de 4 años de edad media. Se prepara con uvas Tempranillo y Garnacha; tiene un olor agradable a la nariz, rápidamente sentirás los aromas a cereza, vainilla, tabaco, nuez moscada y muchos más. Su sabor agradable la convierte en una buena elección a la hora de acompañar toda clase de embutidos. Los especialistas en el área recomiendan servirlo a una temperatura de 16 o 18 grados centígrados.

Otros vinos elaborados por el Grupo La Rioja Alta que a su vez, son comercializados en Exclusivas Méndez León son: Viña Alberdi Crianza, Viña Alberdi Crianza Mágnum, Viña Alberdi Crianza(37,5 cl), Viña El Pisón ARTADI, Viña Arana Gran Reserva, Viñas de Gain Blanco 2017 Magnum Artadi, Viña Rodalo Roble, Viña Rodalo Joven, entre otros.

Bodegas Torre de Oña (Laguardia-DOC rioja)

En la sala de catas, podrás probar diferentes tipos de vinos producidos en la Bodega Torre de Oña, perteneciente al Grupo La Rioja Alta. Por si fuera poco, además de disfrutar de sus instalaciones, los visitantes también pueden pagar para acceder a un comedor privado en el que tendrán la oportunidad de deleitarse con un menú que incluye platos típicos riojanos e innovadores.

Finca San Martín Crianza

Es un vino tinto que se encuentra envejecido en barricas nuevas de roble americano y de dos vinos de roble francés, está hecho con uvas tempranillo. Cuenta con 14 grados de alcohol, por lo que debe servirse a una temperatura de 16 a 18 grados centígrados.

Inmediatamente, te darás cuenta de su alta intensidad de aromas, entre los cuales se destacan las moras rojas, fresas silvestres, canela, regaliz dulce, notas de sotobosque y cedro. Cada uno de estos resulta importante para el bouquet. Asimismo, en materia de sabores, inicialmente te darás cuenta de la textura aterciopelada con un importante equilibrio entre la acidez

Una copa de esta bebida, será perfecta para acompañar cualquier entrada, carne asada, guisos, carnes rojas y hasta embutidos.

Finca Martelo

Consiste en un vino tinto elaborado con gran parte de uvas tempranillo y otras variedades de mazuelo, garnacha y viura en menor cantidad con el objetivo de representar tanto las plantaciones más emblemáticas como el tradicional coupage en un viñedo de más de 60 años. Para garantizar la calidad del mismo, debe fermentarse por un tiempo de 24 meses en barricas de roble americano y francés.

Este vino elaborado únicamente en las cosechas “Finca Martelo”, es una mezcla de terruño, fruta, rusticidad y finura. Debido al arduo trabajo realizado por los enólogos de la zona, esta bebida es considerada por la crítica como una de las grandes revelaciones en España.

Se caracteriza por tener un color rubí intenso, brillante, pero con ribete rosado. Al momento de olerlo, percibirás su complejidad debido a una gran mezcla de aromas encabezados por las frambuesas, moras y arándanos, pero luego se unen los balsámicos con notas de regaliz, pimienta, pastelería y lavo. Pese a su concentración de olores, su sabor es elegante, así como equilibrado y fresco. No obstante, en el retrogusto es posible encontrar recuerdos a especies al igual que a frutas rojas. Esta bebida es ideal para acompañar tus entradas, embutidos, guisos o carnes.  

Bodegas Martínez Lacuesta

Fue fundada en 1985 por la familia Martínez Lacuesta y Haro. Hasta la fecha, la creación de cada vino ha seguido la misma tradición. En estas bodegas, se producen los vinos pertenecientes a las marcas: Lacuesta, Martínez Lacuesta, Campeador y Vermut Lacuesta. Contacto: INFO@MARTINEZLACUESTA.COM TEL: +34 941 310 050

En materia de enoturismo, las bodegas Martínez Lacuesta te ofrecen vivir experiencias inolvidables por medio de las cuales conocerás las bodegas, los viñedos y el proceso de vendimias. Si lo deseas, también puedes disfrutar de un menú degustación de seis platos maridados con tres vinos y un vermut. Además, podrás participar de una cata vertical del vino de tu elección. De igual forma, los espacios de estas bodegas se encuentran abiertos para que puedas organizar tu propio evento.

Algunos de los vinos comercializados por Exclusivas Méndez León son los siguientes:

Lata 2 Bot. Centenario Campeador Gran Reserva

Este vino tinto hecho con uvas garnacha y tempranillo, continúa con las tendencias francesas en los albores del siglo XX, tiene 14 grados de alcohol, por lo que debe servirse a una temperatura de 14 o 16 grados centígrados. Es ideal para acompañar con carnes a la brasa.  

Vale mencionar que la botella rescata las etiquetas que se han utilizado a lo largo de este siglo, las cuales se encontraban en el archivo de los últimos 20 años de la bodega. Al tratarse de una versión especial, la presentación cuenta con dos botellas.

Si lo que deseas es hacer un regalo, esta presentación es perfecta para agradar a esa persona especial o impresionar en una reunión.

Martinez Lacuesta Crianza

Este vino tinto de color rojo cereza es elaborado con un 100% de uvas tempranillo, se conserva en barricas tanto nuevas como seminuevas de roble americano por un tiempo de 18 meses. Al instante reconocerás sus olores a frutas maduras, cacao fino y especias dulces, los cuales te conducirán a una experiencia deliciosa, carnosa y especiada en materia de sabores, es una gran opción para acompañar carnes blancas, rojas o quesos curados. Tiene un 14% de alcohol, su temperatura debe ser de 16 grados para poder servir.   

Su tiempo de envejecimiento es de 18 meses en barrica de roble americano y otros seis meses en botella.  

Martinez Lacuesta Gran Reserva

Es un vino tinto elaborado con uvas tempranillo, mazuelo y graciano. Para favorecer su calidad, es necesario que dure más de 30 meses en barricas que sean tanto nuevas como seminuevas de roble americano. 

De color cereza oscuro, Gran Reserva tiene un aroma a especias dulces y tostadas, así como un sabor suave, largo y delicado que hará contraste con cualquier plato no tan especiado cuya proteína principal sean las carnes blancas. En este sentido, el propio Luis Martínez Lacuesta lo define como el “Vino ideal para alargar la sobremesa”.

Cuenta con un 14% de alcohol. Como indicación para servirlo, es necesario llevar a cabo su descorche 40 minutos antes de su consumo, pero previamente, la bebida debe permanecer a una temperatura de 18 grados centígrados.

Martínez Lacuesta Reserva

Se trata de un vino tinto preparado con uvas graciano, mazuelo y tempranillo; posee un 14% de alcohol, por lo que debe servirse a una temperatura de 18 grados centígrados. Su tiempo de envejecimiento es de 32 meses en roble americano y más de 40 en botella

La diferencia con respecto al Gran Reserva radica en el sabor, debido a que en este participan un gran número de elementos, como lo son moras, arándanos, hongos, regaliz negro, clavo, tomillo, cuero y mina de lápiz. Todos estos ingredientes hacen que su sabor sea carnoso, equilibrado, así como elegante; el comensal podría llegar a tener sensaciones de sabor en boca a fruta negra madura o minerales especiados y tostados que preparan un increíble final.

Resulta una buena opción para acompañar pescados en salsa, carnes rojas, blancas, asados, cremas e incluso verduras gratinadas.

En Exclusivas Méndez León, distribuimos toda clase de vinos elaborados en las diferentes bodegas de España. En nuestro sitio web podrás encontrar un catálogo virtual en el que aparecen las características y precios de todos nuestros productos para que puedas adquirirlos en el momento que desees.