Bodegas Santiago Ruiz

Bodegas Santiago Ruiz

El reconocido Santiago Ruiz, desde hace años atrás y hasta la fecha, ha sido considerado como el padre o el precursor del Albariño. Esto, gracias a que fue la primera persona en embotellar vinos gallegos con esta variedad con un objetivo netamente comercial. Cabe destacar que se trataba de una actividad que heredó de su abuelo materno. 

Santiago fue un hombre que, amparado por el reconocimiento que obtuvo durante sus primeros años de labores, comenzó a modernizar lentamente su bodega. Esto fue así, hasta que en 1984 realizó su primera gran modernización gracias a la adquisición de sus primeros depósitos de acero inoxidable. Esta, sin duda, es una historia bastante atractiva y entretenida; conoce más a continuación.

¿Quién fue Santiago Ruiz?

Santiago Ruiz fue, sin duda, un hombre que estaba muy adelantado a su época y esto lo podemos apreciar a través de la excelente visión que tuvo. A la edad de 70 años, ya cuando se encontraba retirado de sus obligaciones laborales, decidió dedicarse por completo a su pasión desde joven, siguiendo la misma tradición que sus antepasados. En este sentido, su abuelo materno fue uno de los primeros elaboradores y etiquetadores de toda Galicia; fundó su propia bodega en 1860.

Como todo un fiel defensor de la excelente calidad de las uvas autóctonas, Santiago Ruiz se convirtió en el embajador indiscutible de los vinos Rías Baixas viajando a lo largo y ancho de toda España acompañado de sus botellas de vino. A través de estos viajes, daba a conocer su producto entre los más conocidos restauradores y líderes de opinión de aquella época; estamos hablando de finales de los 70s y principios de los 80s. 

El reconocimiento que alcanzó fue tan grande que, en 1984, fue pionero en utilizar depósitos de acero inoxidable. Esto hizo que prácticamente se adelantara a lo que, años más tarde, harían muchos otros elaboradores y mejorando la calidad de su vino de una manera sin precedentes.

Hoy en día, Rosa Ruiz, quien se encargó de ayudar a su padre en múltiples tareas en la bodega, representa la imagen de la misma, además de darle continuidad a la filosofía propia de Santiago Ruiz. Tal es así que, como homenaje y fruto de su constante investigación, nació el primer vino en su historia diferente a Santiago Ruiz; nos referimos al Rosa Ruiz Albariño.

Localización y viñedo

La bodega se encuentra ubicada en un entorno bastante privilegiado, exactamente en el municipio de San Miguel de Tabagón, en la comarca de O Rosal. Esta es la más meridional de las cinco subzonas que conforman la D.O. Rías Baixas. Gracias a esta excelente localización, se puede disfrutar de más horas de sol y una menor pluviometría que el resto. Por otro lado, también podemos mencionar su auténtico microclima, debido a la influencia del océano Atlántico y del Río Miño, el cual hace frontera con la nación vecina Portugal.

La antigua bodega está enclavada en una edificación del siglo XVII, y se localiza en un paraje idílico de quietud. Muy cercana a la desembocadura del Río Miño, se encuentra rodeada de una hectárea de vieja viña de Albariño, diseñada en un estilo totalmente tradicional, de la que proviene el vino Rosa Ruiz. 

Por otra parte, en Tomiño, a pie del viñedo podemos hallar la bodega de elaboración. Esta se encuentra localizada a tan sólo 12 kilómetros de la bodega original. En dicha bodega es donde los especialistas de la marca se encargan de experimentar y profundizar en el conocimiento de las variedades autóctonas, como Loureiro, Albariño, Caíño Blanco, Treixadura y Godello. Todas y cada una de ellas vendimiadas y seleccionadas a mano para, posteriormente, ser elaboradas por separado, cada variedad individualmente.

El sistema de conducción seleccionado por Santiago Ruiz, la espaldera, les ayuda a obtener una máxima y correcta aireación e insolación del fruto como tal. Gracias a las temperaturas suaves a lo largo del año, propician una maduración de las uvas excelente. A través de dichas uvas se obtienen vinos de una destacable y admirable riqueza aromática.


Santiago Ruiz 2020

El Santiago Ruiz es uno de esos Albariños que no pueden pasar desapercibidos y escapar de la atención de cualquier aficionado a los blancos gallegos. Esto es así gracias a que fue elaborado por uno de los considerados padres de la variedad reina de Rías Baixas. Se trata de un vino con una personalidad única y destacable, gracias a la conjunción de cepas autóctonas, al perfecto estilo de los mejores vinos de O Rosal. Su elaboración va siguiendo la filosofía de su propio fundador hasta que se alcanza un blanco de excelente riqueza en cuerpo y aroma.

Su temperatura de servicio se encuentra entre los 10 y 12 grados. Y respecto a su maridaje, este vino es ideal para tomar tanto con mariscos, arroces y pescados en general. Asimismo, también se recomienda con foie y carnes blancas.

Nota de cata

  • Nariz. Su olor es muy intenso y limpio; presenta notas de fruta blanca y cítricos al mismo tiempo que aromas balsámicos y anisados.

  • Vista. Su color es amarillo pajizo con notas reflectivas verdosas.

  • Boca. Es bastante complejo, con una entrada golosa, y con cuerpo y acidez equilibrados.

Exclusivas Méndez León

En Exclusivas Méndez León centramos nuestras actividades en las distribuciones en exclusiva de calidad para la hostelería y la alimentación de la región de Asturias. Nos dedicamos a distribuir bodegas con denominación de origen, conservas artesanales y licores. Además de esto, contamos con una excelente red comercial propia, a través de la cual, visitamos a todos nuestros clientes, extendidos por toda la región. Por otra parte, nos encargamos del reparto mediante nuestros vehículos.

Dicho esto, debemos mencionar que tenemos para ti el reconocido Santiago Ruiz 2020. A través de nuestro sitio web, podrás acceder a un amplio catálogo con las bodegas y vinos más reconocidos del país. A través de un par de clics, podrás adquirir el de tu preferencia. Estamos ubicados en Siero (Asturias) a 20 kilómetros de Oviedo en el Polígono La Meana.

Etiquetas vino Albariño galicia