La leyenda de Robertini, el vermouth asturiano

La leyenda de Robertini, el vermouth asturiano

El vermouth asturiano Robertini fue creado por Roberto Fernández, CEO de Bodegas Fernández, quien quería un vermut solera precisamente con el nombre de Robertini para reflejar su propia personalidad viril, noble, sencilla y soñadora.

Este vermut es una muestra de calidad, dinamismo e incluso buen gusto. Se desarrolla a partir de materias primas inspiradas en los orígenes del producto, las cuales son mezcladas de manera armónica en busca de un carácter vanguardista que permita garantizar una experiencia inolvidable.

Para conocer más sobre la historia, características y maridaje de este vino, te invitamos a que continúes leyendo este artículo.  

Hablemos sobre la historia de este vermouth asturiano

Robertini es un vermut producido en Bodegas Fernández, una empresa familiar con cuatro décadas de trayectoria, ubicada en la montaña central de Asturias en concreto en la localidad de Pelúgano.

La marca ha estado en constante evolución desde su creación. En la eterna búsqueda de la excelencia, han desarrollado un nuevo concepto de botella con una etiqueta serigrafiada que brinda una personalidad aún más original frente a sus competidores. Asimismo, se creó un nuevo estuche con el objetivo de aprovechar el canal de comercialización de las tiendas gourmet y de otros productos asturianos.

En la actualidad, se comercializan más de 8.000 botellas de Robertini al año. Obedeciendo a su mentalidad soñadora, Bodegas Fernández tiene el sueño de expandirse tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Características y por qué es tan especial

Este vermut artesanal es considerado como el preferido “de nuestros abuelos” debido a su sabor característico. Además, es una bebida que causa diferentes emociones al ser capaz de conectar con el consumidor final de manera satisfactoria.

Con una personalidad tan definida, la marca ha tenido una aceptación inmediata entre los establecimientos habituales donde opera Bodegas Fernández. Es tratado con los máximos cuidados con el propósito de obtener un producto con identidad propia.

El Vermouth Robertini posee un proceso de crianza en barricas de roble de 250 y 300 litros, cuya duración es de 15 meses. Se caracteriza por tener un olor muy marcado a nueces, avellanas, pasas e higos. A su vez, cuenta con un importante fondo floral, plantas medicinales, café y vainilla. Al probarlo, disfrutarás de su entrada dulce, cuerpo estructurado y final secante; la sumatoria de los tres, hace que el sorbo sea suave además de duradero. La madera también se colará entre los sabores de esta bebida por su tiempo prolongado de crianza en barrica.

Para su preparación, los expertos aplican el sistema empleado en jerez de soleras y criaderas, que se trata de sacar el 50% del contenido de las barricas para llenarlo con el nuevo vermouth. A esta última acción se le llama rocío, mientras que el vacío responde al nombre de “correr la escala”. Este proceso se lleva a cabo con la finalidad de obtener vermuts homogéneos, así como también mantener una marca de calidad en el mercado.

Cómo se sirve y con qué maridaje se le asocia

Este vermut con 15 grados de alcohol, puede tomarse a cualquier hora del día. Para garantizar el éxito rotundo en su disfrute, será necesario saber con cuáles alimentos se obtiene un maridaje perfecto.

Por la mañana puedes tomarlo como un aperitivo, de igual forma, es una gran opción para la sobremesa por su sabor dulce, al igual que por sus propiedades digestivas. También podrías usarlo para preparar un delicioso cóctel como los siguientes:

Nightini

Una bebida refrescante además de aromática que se prepara con 60 ml de vermuth Robertini, hielo, soda de pomelo y una rodaja de naranja flambeada con canela para decorar. Es ideal para tomar durante una fiesta nocturna o reunión.  

Elegance

Se trata de un cóctel de textura aterciopelada, con un sabor dulce que resulta perfecto como aperitivo después de la cena. Para prepararlo, necesitas estos ingredientes:

·         30 ml de Vermuth Robertini.

·         10 ml de Sirope de arce.

·         20 ml de Vodka.

·         Canela flambeada para Garnish.

·         Dash de clara de huevo.

·         Squeezed de Limón.

Vintage

Si lo que buscas es un cóctel elegante para abrir el apetito antes de la cena, Vintage es una gran opción, se prepara con estos insumos:

·         60 ml de vermuth Robertini.

·         Dash de sirope de anís verde.

·         Top de ginger beer.

·         Jengibre rallado.

·         Piel de naranja.

Para la elaboración del sirope de anís verde debes tener:

·         20 gr de anís verde.

·         2 medidas de azúcar.

·         1 taza de agua.

Mezcla todos los elementos. Cocínalos a fuego medio y llévalos a ebullición por 10 minutos; es importante que se dejen enfriar antes de añadir al cóctel.

Sir Robert I

Es otra propuesta de bebida que puede animar tu after dinner debido a sus notas especiadas, se caracteriza por tener un aspecto seco y final cítrico. Para prepararlo, asegúrate de tener:

·         30 ml de vermuth Robertini.

·         25 ml de whisky canadiense.

·         Cardamomo.

·         Dash de bitter creole.

·         Espuma de limón.

Para la elaboración de la espuma de limón con cardamomo necesitarás:

·         100 ml de limón.

·         100 ml de azúcar líquido (jarabe).

·         750 ml de infusión de cardamomo.

·         2 hojas de gelatina.

Primero, hidrata las hojas de gelatina en agua muy fría; mézclalas con la infusión caliente para que se disuelva. Posteriormente, agrega el zumo de limón, jarabe de azúcar y vierte todo en el sifón para hacer la espuma. Dos cargas de gas serán suficientes para montar esta última. Preferiblemente, enfriar por 12 horas antes de dar uso.

Sunday Morning

Independientemente de lo que diga su nombre (domingo por la mañana en español), es un cóctel que puede disfrutarse en cualquier momento del día gracias a su sabor tanto afrutado como refrescante. Si deseas elaborarlo, necesitarás:

·         60 ml vermuth Robertini.

·         50ml de zumo de pomelo.

·         50ml de zumo de arándanos.

Robertini

La forma tradicional de servir este vermut es utilizando una rodaja de naranja, al igual que aceitunas. De esta manera, podrás encontrar un fascinante contraste de sabores que vendrá muy bien con toda clase de entradas o tapas.

En Exclusivas Méndez León, distribuimos toda clase de vinos nacionales e internacionales, incluido el vermouth asturiano Robertini. En nuestro sitio web podrás encontrar un catálogo virtual en el que aparecen las características y precios de todos nuestros productos para que puedas adquirirlos en el momento que desees.