La Vendimia, nuestro momento más importante

La Vendimia, nuestro momento más importante

La elaboración del vino es un proceso muy largo que cuenta con múltiples etapas, pero la más importante es la vendimia, porque si esta no se realiza, básicamente no existiría el vino que hoy conocemos. En pocas palabras, se define como la acción de extraer el racimo de uva de la vid para comenzar a preparar el vino.

Es un proceso que se realiza desde la antigüedad, pero hoy en día, las nuevas tecnologías se han encargado de facilitar los trabajos en diferentes ámbitos, y la elaboración de esta bebida alcohólica no es una excepción. Incluso, existe la opción de ejecutar la vendimia de manera mecánica, utilizando equipos que permiten extraer todos los racimos de uvas más rápido.

Aunque no lo creas, el 15% de la producción mundial de vino se realiza en España, solo superada por Francia e Italia. Es por ello que además de ser una de las opciones más importantes para vacacionar debido a sus playas y demás lugares, también se puede adquirir una nueva experiencia por medio del enoturismo, gracias a las fiestas de vendimia que se celebran en gran parte del territorio español.

Para saber todo acerca de este proceso, los tipos de vendimia que existen, todas las actividades que se hacen para conmemorar estas festividades y lo que se espera para este 2023, te recomendamos leer este nuevo artículo.

El origen de la vendimia

El proceso de la vendimia es tan antiguo como el de la preparación del vino. Las primeras referencias que se tienen por escrito de este proceso corresponden a textos egipcios, los cuales tienen más de 5.000 años. En dichos escritos se explican los trabajos de recogida de la uva, que comienzan con el tradicional pisado para la recogida del mosto con el que se hará el vino luego de su fermentación.

Cabe mencionar que la importancia de la vendimia no solo es en el ámbito de la agricultura, sino también en el social, económico y cultural. Esto se debe a que, en medio de la actividad, se acostumbraba a agradecer al dios Osiris, a quien los egipcios atribuyeron la creación de los alimentos y por supuesto, del vino.

Otras culturas como la griega y la romana también tenían esta creencia, por ello, llevaban a cabo diferentes bailes o celebraciones en homenaje a los dioses Baco y Dionisio. De estas culturas proviene la costumbre de que la vendimia sea una gran fiesta cuyo objetivo también figura el disfrute, así como también la promoción del aprendizaje en materia vinícola.  

¿En qué consiste la vendimia?

La vendimia se define como el proceso mediante el cual se recoge la uva para la producción del vino. La palabra se origina del latín vindemia, cuyo origen se divide en dos: vinea, que significa vid y demere, término que hace referencia a quitar, tomar, retirar o arrancar. Este proceso debe realizarse cuando la uva se encuentra madura después, esta pasa por una ardua transformación para convertirse en vino.

La época de vendimia es diferente dependiendo de las condiciones del suelo e incluso climatológicas de cada lugar del mundo. En el hemisferio sur, se lleva a cabo entre los meses de febrero y abril, pero en el norte, se realiza entre julio y octubre. Por lo general, la duración de este proceso puede ser de dos semanas o prolongarse hasta los 40 días.

Para toda bodega, la vendimia es un proceso importante; pues por medio de ella es posible conocer la calidad del mosto, lo que posteriormente permitirá medir el linaje del primer vino, aspecto que indicará si funciona o no para hacer un vino de guarda. Es un momento de arduo trabajo, pero también de festejo, ya que marca el momento de la elaboración del vino para su posterior distribución y venta.     

Tipos de vendimia

Dependiendo del lugar en el que se encuentre la cosecha, se pueden recurrir a diferentes clases de vendimia:

Vendimia manual: los vendimiadores se encargan de recoger a mano uno a uno los diferentes racimos de uvas que tengan las condiciones óptimas de maduración. Una vez seleccionados, se colocan en cajas pequeñas con el propósito de garantizar que lleguen a la bodega en perfecto estado para que inicie su proceso de elaboración. Vale mencionar que esta clase de vendimia supone costes elevados debido a que se invierte un mayor tiempo de trabajo. Los expertos aseguran que este es el tipo de vendimia que se utiliza para elaborar vinos de alta calidad.

Con el tiempo, muchas bodegas han decidido limitar esta práctica y realizarla únicamente en parcelas que no tengan tanto acceso a la maquinaria.

Vendimia mecánica: a diferencia de la vendimia manual, se utilizan máquinas especiales para tomar todos los racimos de los viñedos. Por lo tanto, esto amerita menos costes debido a que no requiere de tanto trabajo, sin embargo, no se garantiza que los frutos tengan un nivel óptimo de maduración, lo cual influye seriamente en la calidad del producto final.  

Vendimias nocturnas: como su nombre lo indica, se efectúan durante la noche con el propósito de evitar que las altas temperaturas dañen las uvas.

Vendimias tardías: los vendimiadores esperan a que las uvas estén secas para que se incremente la producción de azúcares en el fruto. Una vez que esto sucede, empiezan con la producción.

Hablemos de la fiesta de la vendimia

Con la vendimia se cierra la temporada de cultivo de la vid, motivo por el cual los involucrados en todo este proceso, celebran por todo lo alto, e invitan a la colectividad a hacer lo mismo. Por eso, cada otoño (específicamente en septiembre y octubre), se lleva a cabo en casi todas las regiones de España la fiesta de la vendimia, un evento en el que las personas pueden disfrutar de los más prestigiosos vinos que se producen en la región, así como también conocer todo lo referente a la cultura vinícola. Vale mencionar que las más populares son las de Jerez y la Vendimia Riojana.

Entre las actividades que los asistentes pueden disfrutar, se encuentran la pisada de la uva, degustación del primer mosto, visitas guiadas a las bodegas y por supuesto, la infaltable cata de vinos, en la cual los asistentes pueden conocer a detalle, cada uno de los sabores y olores que componen la bebida.

Asimismo, los asistentes pueden disfrutar de conciertos, concursos, exposiciones, actos religiosos, danzas, ofrendas a la virgen de la localidad, cabalgatas, degustación de tapas para maridar la copa de vino, entre otras actividades.

En la vendimia también influyen los factores económicos, al igual que los sociales. En esta situación, resulta importante el hecho de evaluar la cantidad de mano de obra disponible; si hay mucha, el trabajo de recolección podrá realizarse con mayor rapidez, también se podrán aprovechar al máximo todos los frutos de la cosecha.   

Como puedes ver, la fiesta de la Vendimia es una buena oportunidad para hacer enoturismo en España. 

Fiesta de la vendimia en Asturias y vive una experiencia única en un entorno mágico

La fiesta de la Vendimia es un acontecimiento único en Asturias; en Cangas del Narcea se realiza la celebración más imponente. Por tres días del mes de octubre, los asistentes disfrutan de catas, mercadillos, venta de productos tradicionales, puestos de artesanías, concursos de pintura y demás actividades, así como también de la escenificación del transporte del fruto en un auto e incluso la pisada a la uva para obtener su jugo. Durante estos días, está permitido visitar las bodegas de la región para aprender todo lo relacionado con el vino.

Debido a su gran repercusión en el país, dicha celebración ha sido declarada como “Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias”. En todas estas festividades podrás encontrar una mezcla de tradición, cultura y diversión.

Por si fuera poco, también se llevan a cabo otras celebraciones de vendimias en las diferentes regiones de España, de estas hablaremos a continuación:

Jerez La Frontera

Este municipio produce vino desde hace más de 3.000 años. Su fiesta de la vendimia es conocida como Fiesta de Otoño y además fue declarada como “Fiesta de Interés Turístico Internacional” en 1980.

Se celebra en la primera quincena de septiembre con diferentes actividades como, por ejemplo, exhibiciones ecuestres, feria gastronómica e incluso el tradicional pisado de las uvas. A lo largo de la velada, también se celebra la fundación del vino de Jerez, uno de los vinos más internacionales con sello español.  

Para que te hagas una idea de cómo suceden las cosas, esta festividad inicia con el pisado de la uva, una vez que llegan las cestas, que son traídas en un coche rodeado por las vendimiadoras y con la música de la banda municipal. Luego, el sacerdote bendice el fruto antes de ser pisado. Después, se presentan las bailaoras en un tablao flamenco para ambientar el momento, mientras los pisadores continúan haciendo su labor. Una vez trituradas todas las uvas, se bendice el primer mosto antes que salga por la piquera. Justo en ese momento, suena el himno de la vendimia; luego, el mosto se retira en una bota y los vendimiadores reparten copas de vino a los presentes. 

Tanto el vino como el brandy de Jerez son de las bebidas más importantes de la región. Con el segundo en cuestión se realiza un mixing day, para combinarlo con otras bebidas y preparar deliciosos cócteles en los bares de Jerez.

Otras actividades que los asistentes disfrutan son las catas a ciegas, con la que se puede evaluar sus conocimientos en materia de viticultura. A su vez, asisten a la muestra internacional de títeres, ferias gastronómicas, visitas nocturnas a las bodegas, galas ecuestres, actuaciones en vivo, presentaciones literarias y mucho más.

Debes tener presente que la edición 2023 iniciará el próximo 2 de septiembre y culminará el 17 de septiembre.

Olite

Esta localidad de Navarra es de los destinos enoturísticos más importantes por excelencia, motivo por el que también tiene lugar su fiesta de vendimia los días 1, 2 y 3 de septiembre; en los cuales se realizan catas, caravanas, concursos temáticos, música, desfiles y por supuesto, la pisada de la uva.

Las fiestas de Olite son organizadas por la Cofradía del Vino de Navarra con el objetivo de dar a conocer los vinos que se preparan en esta comunidad. 

A lo largo de la velada, se llevan a cabo jornadas gastronómicas, en las cuales se sirven pinchos y otros platos que puedan maridar bien con los vinos. Todas las ediciones inician con el desfile de los cofrades engalanados, siguiendo con el pregón de la Vendimia. Posteriormente, inicia la pisada de la uva, el momento más fotografiado por los presentes.

Valdepeñas

A finales de agosto y septiembre, se lleva a cabo la fiesta de vendimia de Valdepeñas en Castilla-La Mancha, conocida por ser una de las más populares en todo el país. En dicho evento, tienen lugar diferentes conciertos, exposiciones de artes plásticas, actos religiosos, recitales de poesía, competiciones deportivas como el ajedrez e incluso la clásica corrida de toros, al igual que otras celebraciones donde el vino es el protagonista.

Cabe mencionar que alrededor de diez mil personas se dan cita en este importante evento organizado por el Ayuntamiento de la región para ser partícipes de la alegría y regocijo que se adueñan de Valdepeñas. 

Sitges

Esta localidad de Cataluña cuenta con más de 60 ediciones. La Festa de la Verema, como también se le conoce, se celebra los primeros días de octubre. Una de las actividades más importantes es el concurso de pisadores de uva, los ganadores son elegidos en una celebración donde se resalta la importancia de la cultura vinícola.

Para este año, la Verema Sitges se realizará los días 29 y 30 de septiembre, para luego culminar el 1 de octubre. El evento se desarrollará en la plaza de la Fragata realizando una muestra de vinos, seguido del pregón de la Verema (que dará el pistoletazo de salida a la celebración del 30 de septiembre) y el concurso de pisadores de uva.

El resto de actos se irán desarrollando a lo largo del fin de semana, algunos de los más importantes son: el prensado del mosto, el pesado de la Pubilla y el Hereu, al igual que la inauguración de la fuente del vino.

Villafranca de los Barros

La región de Extremadura también alberga una amplia variedad de vinos. Por ello, para homenajear a esta bebida, se celebra la fiesta de la vendimia cada 8 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de esta comunidad autónoma, así como también con el inicio de la vendimia. Por medio de esta celebración, es posible conocer las tradiciones que tiene el lugar; para ello se realizan diversas exposiciones gastronómicas, el pisado de la uva, la escenificación de la campana “quea” y mucho más para que todos los visitantes puedan ampliar e incluso adquirir nuevos conocimientos en materia vinícola.

Cariñena

A finales de septiembre, esta localidad de Zaragoza se llena de regocijo con el encendido de la fuente de la mora, además del imperdible y ya mencionado pisado de la uva. Año tras año, es mayor el número de aficionados que se dan cita para disfrutar de este evento que es organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena desde hace 44 años. Es preciso señalar que el primer mosto que se obtiene tras el pisado, es bendecido por el sacerdote de la localidad, para ser ofrecido al Santo Cristo de Santiago.

Si se desea asistir desde otras localidades de España, existe un bus del vino Campo de Cariñena, que se encarga de realizar la ruta del Vino de Las Piedras.

Montilla 

Esta festividad originaria del sur de España, se realiza el primer fin de semana de septiembre y cuenta con la distinción de Interés Turístico Regional. En la velada impulsada por el Consejo Regulador de la D.O. de Montilla Moriles, se lleva a cabo el pisado de la uva, del cual se extrae el primer mosto del año, que se ofrece a la Virgen de las Viñas. En este sentido, se realiza una misa flamenca en la localidad, así como una amplia variedad de actividades que tienen lugar en la Plaza de la Merced.

¿Qué se espera para este 2023?

Para este año, se augura un adelanto de cuatro o cinco días en las fechas de la vendimia. Incluso en otras regiones podría adelantarse de siete a diez días debido a las altas temperaturas y sequía que se ha evidenciado tanto en España como en Italia. En vista de tal situación, la producción total ha disminuido en un 12%, debido a que la uva ha perdido su calidad al ser más pequeña que en años anteriores.

En este sentido, especialistas han asegurado que la producción será baja tanto en Cataluña como en el sur del país, mientras que, las provincias de La Rioja, Galicia, Rueda y Duero tendrán buenas cosechas. Sin embargo, en sitios como Castilla La Mancha se ha calculado que la recogida tendrá una reducción del 12%, un porcentaje que se traduce en aproximadamente 35 millones de hectolitros.

Asimismo, la región de Rias Baixas experimentó un incremento en el rendimiento por hectárea, por lo que podrán producir 1.500 kg más por cien metros cuadrados de terreno.

Cabe mencionar que estas altas temperaturas son capaces de acelerar la maduración de la uva, este hecho se evidenció en las comunidades de Madrid, Levante, Andalucía y Castilla-La Mancha. El ya mencionado calor también genera falta de rigidez, lo que a su vez perjudica la capacidad de envejecimiento. Esto sucederá en las regiones de Castilla-La Mancha, Levante y Andalucía, las uvas de allí no contarán con un equilibrio deseable de azúcar (acidez que permite elaborar vinos con capacidad de guarda).

Por si fuera poco, la tecnología también juega un papel importante dentro de la vendimia. Para evaluar la forma en que van evolucionando los frutos, se ha implementado el uso de drones, con los cuales se realizan tomas aéreas de los viñedos para ver el estado en el que se encuentran. Por si fuera poco, se ha utilizado inteligencia artificial con la finalidad de predecir el momento más adecuado para realizar la cosecha. Para este 2023, se espera una mayor presencia de estos equipos, pues de esta manera, se podrá obtener mayor precisión a la hora de llevar a cabo la cosecha de las uvas.

En Exclusivas Méndez León nos encargamos de distribuir los mejores vinos nacionales e internacionales de la más alta calidad, cada uno de ellos ha pasado por los mejores procesos de vendimia. En nuestro sitio web podrás encontrar un catálogo virtual en el que aparecen las características y precios de todos nuestros productos para que puedas adquirirlos en el momento en que los desees.