En el mundo, existen viñedos que no cuentan con las mejores condiciones climatológicas, de suelo, ni de altura. En ellos, las tareas de cultivar la vid y la vendimia (que deben hacerse únicamente de manera manual) suponen una importante dificultad. Pero a pesar de toda la adversidad con la que se puedan encontrar, los viticultores trabajan incansablemente para poder preparar productos de gran personalidad y calidad, que no solo sean reconocidos por los consumidores, sino también por las empresas más importantes del sector vinícola.
En Europa, solo el 5% de los viñedos son de viticultura heroica; dentro de España existen diversas bodegas con estas características, las cuales se ubican en las regiones de Priorat - Tarragona, Islas Canarias, Galicia-Ribeira Sacra y Asturias. Para conocerlas con mayor detalle, así como también todo lo relacionado con la viticultura heroica, te invitamos a continuar con la lectura de este nuevo artículo.
¿Qué es la viticultura heroica?
Es un tipo de viticultura que se lleva a cabo en situaciones de gran dificultad. Generalmente, se desarrolla en zonas montañosas ubicadas a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar, con pendientes de inclinación mayor del 30%. El trabajo en estas zonas resulta arriesgado, complejo y por supuesto, agotador debido al lugar en el que se encuentra la vid. Por este motivo, su recolección debe realizarse manualmente, pues las elevaciones existentes en el terreno dificultan el uso de maquinaria.
¿Cuál es el organismo que la regula?
El CERVIM situado en el Norte de Italia, cuyas siglas significan Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña, es un organismo internacional fundado específicamente para valorar y salvaguardar la viticultura heroica. Tal organización fue constituida en el año 1987 bajo los parámetros de la Organización Internacional de la Viña y del Vino. A la misma, se unen organismos nacionales e internacionales que trabajan para la salvaguarda y valorización de la viticultura de montaña.
Características de las regiones consideradas de “Viticultura Heroica”
- Condiciones orográficas que no aprueban la mecanización.
- Viñedos de tamaño pequeño: estos pueden reconocerse al estar ubicados en terrazas de cultivos.
- Condiciones climáticas desfavorables.
- Producción de diferentes variedades de uvas.
- Los viñedos están ubicados en espacios de gran belleza, lo que genera un importante interés turístico.
Siluvio Bodegas y Viñedos (Asturias)
Fue fundada en 2017 es una bodega ubicada en la región vinícola asturiana de Cecos con unos 7,5 ha de viñedos propios. Se dedica a la elaboración de vinos de alta calidad; por ello, cuenta con viñedos de montaña con los que se busca aprovechar los suelos y cuidar de las uvas para elaborar el vino. En esta finca se elaboran las bebidas pertenecientes a la DOP Vino de Cangas, que tienen un gran carácter, lo cual simboliza el arduo trabajo de recogida de la uva en parcela con mucha pendiente.
La siembra de las vides se realiza en sus suelos ácidos. Estudios geológicos han asegurado que por sus inmediaciones fluía el Rio Ibias hace millones de años, razón por la que se compone de los aluviones y eluviones arrastrados por la corriente. Esto los convierte en un terreno franco/arenoso con un buen drenaje que le permite evitar concentraciones de agua. Algunas viñas se encuentran plantadas en el margen derecho del rio con suelos más pizarrosos.
La finca esta repartida en varias parcelas en los cuales se plantaron varios tipos de cepas, en la predomina en su mayoria es la de Albarin Blanco un 80% y el resto tintas autoctonas un 20% como la Verdejo negro, Carrasquin y Albarin tinto.
Toda la finca está controlada por una estación meteorológica propia, la cual proporciona múltiples beneficios que les permiten obtener una mayor sostenibilidad.
El respeto de la tierra, así como el mantenimiento, e incluso mejoras en la biodiversidad del paisaje, ha permitido que Lalo Mendez León y su familia cumplan con su sueño de restablecer la tradición vinícola asturiana creando un viñedo, bodega, además de vinos que sean el referente de esta región y realizar actividades de enoturismo para ofrecer experiencias únicas en un entorno único.
Ribeira Sacra (Galicia)
Ubicada en Galicia, es una de las zonas donde se lleva a cabo la viticultura heroica en España. Su origen data del siglo X, tiempo en el que varios monjes llevaron diferentes tipos de uva por medio del camino de Santiago para cultivarlas en sus monasterios. Algunas de las bodegas que se pueden encontrar en esta región son las siguientes:
Bodega Terra Brava
Si lo que deseas es realizar un recorrido al aire libre, lo más recomendable es visitar este lugar, cuyos viñedos se encuentran sobre lo más alto de los cañones del río Sil. En todo momento tendrás la libertad de contemplar el paisaje mientras asimilas lo que supone llevar a cabo el proceso de vendimia y transportar las uvas a través de esas pendientes con amplia frecuencia. Cuando llegues al lagar te ofrecerán catar varios vinos para que recuperes fuerzas. Incluso, por el hecho de hacer la visita, te regalarán una botella de vino tinto Terra Brava para que no olvides la experiencia.
Bodegas Regina Viarum
Es una de las más visitadas dentro de la Ribeira Sacra. Se encuentra ubicada en un balcón natural sobre el río Sil. Las vistas del lugar te impactarán de inmediato; al llegar podrás observar el cultivo de vid en las terrazas, en ese momento, te darás cuenta de lo complicado que resulta llevar la uva hacia la bodega.
La visita inicia acudiendo a la sala construida con la madera de las barricas. Acá tendrás la oportunidad de conocer la historia de la bodega, incluso te explicarán en qué se basa la viticultura heroica. Luego de ver una proyección, el guía te llevará a la sala de elaboración, en la cual te mostrará con detalle las bebidas que se preparan, entre las cuales se destacan varios vinos tintos de uva Mencía, un vino blanco (Godello) y otro rosado.
Si lo deseas, puedes escoger una cata de tres o cinco bebidas diferentes. Los expertos te ayudarán a reconocer los sabores y aromas que tiene cada vino; de igual forma, te darán varios trucos para que puedas identificarlos. La visita termina sellando en tu memoria la imponente terraza con vistas a los viñedos, pero también al río Sil.
Bodega Carlos Caneiro
A diferencia de las dos bodegas anteriores, los viñedos de Carlos Caneiro son más “cómodos” al momento de visitarlos. A lo largo del paseo, los guías te irán explicando acerca de los diferentes tipos de uva que se siembran, los cuidados que estas reciben dependiendo de la época del año y más aspectos que son de gran importancia para la elaboración de sus vinos.
En época de invierno, probablemente te encuentres con varias ovejas que se cuelan por el lugar, pero que cumplen con la función de abonar los terrenos para que, de esta manera, se pueda obtener el vino más natural posible. Por si fuera poco, te darán la oportunidad de acompañar cada trago con productos gallegos.
Luego de haber conocido todos los viñedos, tiene lugar la cata de vinos, la cual inicia con un vino blanco (Godello) para continuar con varios tintos. Posteriormente, podrás pasar a la bodega donde se almacenan los vinos embotellados y listos para su distribución, pero también aquellos que se encuentran en su proceso de elaboración.
Islas Canarias
En las Islas Canarias existen una amplia variedad de bodegas con viticultura heroica que se encargan de producir vinos de excelente calidad, ganadores de importantes premios dentro de la industria vinícola. A continuación, explicaremos algunas de ellas:
Bodega El Grifo
Fue creada en 1775, es la bodega más antigua de Canarias y una de las diez más antiguas de España. A lo largo de sus 248 años, ha pertenecido a tres familias: los Ribera, los De Castro y a la familia descendiente del empresario Manuel García Durán, quienes actualmente fungen como los dueños.
Es preciso mencionar que todavía mantienen vides del siglo XIX capaces de madurar en la ladera y son vendimiadas a mano. Las condiciones del lugar son extremas debido a la incidencia del fuego, viento e inclusive de las rocas presentes, sin embargo, gracias a ellas nacen vinos de gran personalidad y carácter.
Bodega Las Tirajana
Fue fundada en la década de 1990 por un grupo de viticultores de las medianías de San Bartolomé de Tirajana. Sus viñedos se encuentran en las medianías de Gran Canaria, donde el clima es árido, con suelos duros además de basálticos. Esta bodega elabora ocho vinos diferentes que expresan los microclimas donde están ubicados los viñedos. Los vinos son preparados con uvas tinta tradicional y se dividen en dos categorías: Vinos de Parcela y Vinos de Autor.
Bodega Vinos Señorío de Agüimes
Es una bodega de vinos ubicada en la isla de Gran Canaria. Ofrece diversos vinos, incluyendo tinto joven, tinto con seis meses de barrica, blanco seco, dulce, rosado, entre otros que se encuentran guardados en barrica de roble francés. En cuanto a las condiciones de viticultura heroica, la bodega se encuentra en una zona con un clima cálido y seco, con una temperatura media anual de 22 grados centígrados, al igual que una precipitación media anual de 200 mm. Los viñedos se componen de laderas empinadas, además de rocosas, lo que requiere un trabajo manual intenso y cuidadoso. Cabe destacar que la vid se cultiva en suelos volcánicos que se riegan con agua de manantial.
Priorat (Tarragona)
En la ciudad de Tarragona, se ubica la comarca del Priorat, a lo largo de la costa mediterránea; se trata de un lugar propicio para el enoturismo debido a que existe una amplia variedad de bodegas vinícolas. En su mayoría son visitables, motivo por el que cuentan con un horario; no obstante, existen otras en las que debes realizar una cita previa para acudir. En cualquiera de ellas te deleitarás no solo con sus excelentes vinos, sino también con sus imponentes paisajes.
Entre las bodegas que puedes encontrar en Cornudella de Montsant, se destacan las siguientes:
Els VIL·LUSIONISTES
Es una bodega situada en La Vilella Baixa, un pueblo perteneciente al corazón del Priorat; incluso, se le conoce como “La Nueva York” del Priorat por su altura. Funciona en una casa antigua que desde sus inicios ha albergado desde una destilería hasta una cafetería. Las palabras del nombre resaltan la pasión e ilusión con la que elaboran cada uno de sus vinos. Son los creadores de los vinos EQUÀNIM y UNÀNIM; para ello, utilizan uvas de los viñedos de la mencionada zona del Priorat, las cuales han pasado de generación en generación.
Celler Sabaté
Esta bodega forma parte de la Denominación de Origen de Calidad del Priorat (D.O.Q.Priorat). En ella se elaboran distintos vinos de calidad y de una gran personalidad que se debe a las condiciones climáticas importantes a las que se encuentran sometidos los frutos, como por ejemplo falta de lluvia, abundante sol y tierras pizarrosas que conducen a una baja productividad.
Cabe mencionar que el viñedo tiene aproximadamente 40 años de edad, en el cual se siembran Garnachas, Cabernet Sauvignon y Cariñera. Actualmente, se encuentran trabajando en la incorporación de nuevas técnicas que les permitan brindar una máxima calidad. El proceso de fermentación se lleva a cabo en depósitos de inox, mientras que la crianza se realiza en barricas nuevas de roble francés y húngaro.
Siurana
Este lugar tiene una altura superior a los 700 metros sobre el nivel del mar, en él se encuentran diferentes bodegas de viticultura heroica:
Costers del Siurana
Se trata de una bodega fundada por Mariona Jarque y Carles Pastrana en 1987. Se destaca por elaborar vinos complejos, estructurados y con un gran potencial de envejecimiento. Los vinos se elaboran mediante el método tradicional, utilizan uva propia, sin regadío y sin la utilización de herbicidas ni productos de síntesis. El vino envejece en barricas de roble francés; hacen el trasiego tradicional de forma manual con la luz de una vela, embotellando sin filtrado.
Cornudella de Montsant
En esta localidad se ubican varias bodegas que detallaremos a continuación:
Bodega-Cooperativa Cornudella de Montsant
Se caracteriza por estar ubicados en un terreno de pendientes áridas, vertiginosas y sobre todo difíciles, pero pese a ello, son capaces de dar la materia prima para elaborar un producto de excelente calidad con gran intensidad. Su objetivo no es otro que, elaborar vinos de gran nivel pero que, al mismo tiempo, sean autóctonos de la zona. En estos viñedos se siembran tanto garnachas como cariñenas.
La bodega fue fundada en 1919 y con el paso de los años, ha sido considerada como una de las catedrales del vino. Cabe mencionar que esta joya arquitectónica fue creada por el edificador Cèsar Martinell; en ella se mantienen las tradiciones vinícolas, por medio de las cuales también se fomenta el respeto por el medio ambiente, la innovación tecnológica e inclusive se promueve la cultura vinícola. Sus vinos blancos, rosados y tintos se preparan utilizando los medios tradicionales, el objetivo es que cada uno de ellos pueda destacarse tanto por su sabor como por el carácter.
Si deseas vivir una experiencia diferente, puedes visitar esta bodega en el momento que lo desees. A medida que avanza la visita guiada, irás obteniendo conocimientos acerca de la cultura vinícola, así como también sobre la importancia que tiene la sostenibilidad en este sector.
Bodega Noguerals
En 1999, el viticultor Ramón Alzamora junto a su hijo, quien responde al mismo nombre, fundaron esta bodega artesanal que actualmente se destaca por ofrecer dos denominaciones de origen (DO Montsant, y la DOQ Priorat) al igual que cuatro vinos diferentes: Abellares, Corbatera, Tití y La Font Garnatxa, estos son elaborados a partir de diferentes clases de uvas como garnachas tintas, Cabernet Sauvignon, Syrah y cariñeras.
Los viñedos se ubican específicamente en el macizo del Monsant, a los pies de la cima de la Roca Corbatera; tales terrenos se dividen de la siguiente manera: una hectárea y media para sembrar la Cabernet sauvignon y garnacha tinta. De igual forma, cuentan con cuatro hectáreas de garnacha tinta, cariñena, cabernet sauvignon y syrah para preparar alrededor de 3.000 botellas de vino Corbatera, así como también 6.500 de Abellars respectivamente.
Bodega Ronadelles
Es una bodega familiar que se dedica a la elaboración de vinos biodinámicos en la región de Montsant. Se encuentra en un entorno de extensión limitada, formado por varios tipos de suelo y relieves, lo que permite la elaboración de diferentes tipos de vinos, cada uno de ellos se destaca por su singularidad y personalidad. Algunos de estos son: Vins i Llegendes, Cap de Ruc, Petit de Joanne Cox y Giral Vinyes Velles.
Baronia del Montsant
Es una bodega fundada en 1998 en la población de Cornudella de Montsant, se dedica a la elaboración de vinos de alta calidad. A lo largo de su trayectoria, ha ganado 18 medallas de oro y 19 de plata en los principales concursos internacionales. Sus viñedos están plantados a altitudes que oscilan entre los 400 y los 800 metros sobre el nivel del mar en las laderas del Montsant, una sierra ubicada en la comarca del Priorato, las variedades de uva que se cultivan son la garnacha, cariñena, syrah y cabernet sauvignon.
Celler Sabaté
Se encuentra en el corazón de la DOC Priorat, en el pueblo de La Vilella Baixa. Es una bodega totalmente familiar fundada en 1910 que produce vinos de calidad, mantiene la fórmula de sus antepasados y elabora vinos de terruño, de su finca “La Plantadeta”. Ofrece una amplia variedad de vinos, incluyendo Mas d’en Bernat, Pètals de Garnatxa, Plantadeta Blanco y Plantadeta Roble.
Falset
En este lugar puedes disfrutar de Celler Cooperatiu Falset Marçà, la catedral del vino. Fue construida en 1919 por el arquitecto César Martinell, discípulo de Antonio Gaudí, se trata de un edificio modernista tardío. La bodega es conocida por su fachada de inspiración medieval y por los arcos parabólicos del interior. Forma parte de la ruta de las llamadas “catedrales del vino” del Campo de Tarragona.
La bodega produce vinos y aceites de calidad, su producción anual es de alrededor de 900.000 botellas. Ofrece visitas guiadas estándar o teatralizadas en catalán, castellano e inglés. También hay una actividad enogastronómica llamada “A Sol y Serena” que incluye una cata-degustación enogastronómica en la azotea de la bodega durante el atardecer.
Además del enoturismo, también puedes aprovechar la oportunidad para visitar los molinos donde se elabora el aceite de oliva extra virgen. Allí puedes conocer su proceso de preparación; asimismo, tienes la posibilidad de llegar a través de sus rutas a pie o transitar tú mismo en bicicleta. Por si fuera poco, en esta región, el aceite de oliva es una de las joyas gastronómicas más importantes, por ello, se encuentra respaldado por la D. O. Siurana.
Para finalizar, en Exclusivas Méndez León, nos encargamos de distribuir toda clase de vinos elaborados en las diferentes bodegas de España, incluso por las de viticultura heroica, las cuales se caracterizan por elaborar vinos de gran personalidad que representan el arduo trabajo que diariamente deben realizar los viticultores. En nuestro sitio web podrás encontrar un catálogo virtual en el que aparecen las características y precios de todos nuestros productos para que puedas adquirirlos en el momento que desees.