El vino blanco ¿Por qué cada vez lo tomamos más?

El vino blanco ¿Por qué cada vez lo tomamos más?

Durante varias décadas, el vino blanco fue relegado a ser el hermano más pequeño del vino tinto. Básicamente se limitaba al vino blanco a acompañar pescados o mariscos o, si acaso, alguna persona lo podía tomar de aperitivo, antes de degustar un exquisito menú que siempre se acompañaba con el vino tinto.

Sin embargo, los tiempos cambiaron y, por ende, las costumbres también lo hicieron. Actualmente los vinos blancos están logrando conseguir un protagonismo muy importante. Los vinos blancos se introducen en barrica, maridan una gran parte de los distintos menús de degustación de los chefs más importantes del mundo, incluso, incrementan sus precios. Continúa leyendo y descubre las razones por las que cada vez tomamos más vino blanco.

Beneficios y propiedades del vino blanco para nuestra salud

En muchas ocasiones, cualquiera de nosotros pudo escuchar algún tema sobre los beneficios de tomar una copa de vino tinto. No obstante, el vino blanco también esconde una enorme variedad de propiedades nutricionales bastante interesantes para los consumidores. Descubre sus propiedades y beneficios a continuación:

  • Mejora nuestra salud pulmonar. El consumo moderado del vino blanco a lo largo de nuestra vida, puede ayudarnos a prevenir la posible aparición de enfermedades pulmonares, además de optimizar la salud de dicho órgano. La razón gira en torno a la cantidad de resveratrol que posee dicho vino, gracias a que, a diferencia del vino blanco, el resto de los vinos no ayudan a evitar enfermedades del sistema respiratorio.

  • Previene el cáncer. Las propiedades antioxidantes y flavonoides que posee el vino blanco ayudan a proteger las células e imposibilita el avance del cáncer de colon y de mama.

  • Ayuda a prevenir diversas enfermedades cardiovasculares. Ingerir vino blanco de una forma controlada y moderada, reduce el riesgo cardiometabólico en personas que sufran de diabetes. Por otro lado, también disminuye la coagulación en la sangre; esto ayuda a proteger el corazón del envejecimiento natural. Por tanto, es ideal para prevenir ataques al corazón.

  • Protege nuestro cerebro. Tomar tres copas de vino blanco a la semana es beneficioso para nuestro cerebro. Esto, gracias a que lo protege debido al ácido fenólico que contiene. Además, previene de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia.

¿De qué depende la graduación alcohólica del vino blanco?

La graduación alcohólica de los vinos depende mayormente del azúcar que contiene cada tipo de uva. Por esta razón, los enólogos estudian y analizan constantemente todas las uvas de cada viña ayudándose de:

  • Un aparato de análisis el cual lleva por nombre ‘Refractómetro’. Este es un aparato que nos indica el grado de alcohol probable de las uvas si se llega a fermentar su mosto resultante.

  • También se utiliza un densímetro. Esto se debe a que el mismo mosto posee una densidad muy elevada debido a la cantidad de azúcar. Dicha densidad nos indicará qué alcohol probable tenemos en un mosto en específico, antes de que vaya a fermentar.

En términos generales, las graduaciones habituales de cada vino suelen estar entre:

  • En los vinos blancos, entre los 10-11 grados.

  • En los vinos tintos, entre los 13-15 grados.

Sin embargo, debemos mencionar que no es común encontrar un vino a 15 grados, salvo en las regiones más cálidas donde la uva suele madurar por más tiempo, lo que hace que disminuya la acidez del vino.

Vino blanco en el mundo

Variedades de vino como la Chardonnay, seguida de las blancas Viognier, Sauvignon Blanc, Riesling, entre otros, parecen campar a sus anchas a través de lo que es el mapa vitivinícola global. En este sentido, la barrica también ha acogido con gusto a las diversas variedades blancas; tengamos en cuenta que, anteriormente, esto era algo impensable. Por ende, esto ha permitido que se refuerce el carácter propio del vino blanco, el cual, por fin puede ser partícipe y acompañar pescados como el atún, por ejemplo, guisos potentes, distintas legumbres, carnes, entre muchos otros alimentos o platos.

Cabe destacar que, dentro del mercado vitivinícola mundial, México se ha convertido en un foco de atención. Los enólogos y marcas más notables o destacadas, viajan al país azteca para promocionar sus vinos dentro de un público y un entorno que hasta no hace mucho era inimaginable. 

Hasta hace un par de años, el 70% del vino que se consume dentro de México procede del exterior; hacemos referencia a unos 50 millones de litros. Sin embargo, pese a este gran número, el consumo total per cápita en México sigue estando por debajo, frente a los 20 litros per cápita de Italia, Francia o España, por ejemplo. Aunque a nivel internacional el vino que más se consume es el tinto, las ventas del vino blanco han estado incrementándose cada año que pasa. 

En Exclusivas Méndez León  disponemos de una gran variedad de vinos blancos que están a su disposición en nuestra web.