9 Vinos blancos españoles que conquistan el paladar por menos de 25 euros

9 Vinos blancos españoles que conquistan el paladar por menos de 25 euros

El blanco vino es una bebida que puede utilizarse para acompañar diferentes comidas, como por ejemplo pescados, mariscos, pastas, carnes blancas, quesos, olivas y hasta frutas, o para pasar el rato en reuniones. Anteriormente, las variedades autóctonas de uva blanca debieron hacer frente a varios retos, como por ejemplo la plantación de especies internacionales, y vencer el prejuicio que se tiene de baja calidad con respecto a los tintos.

Motivado a esto, en la actualidad, se están elaborando una amplia variedad de vinos blancos con un sinfín de sabores, al igual que olores de diferentes orígenes, entre los que figuran: verdejo, godello, albariño, garnacha blanca, albillo, moscateles, albarín blanco, la branco lexitima entre otras.

Dependiendo de sus características (tipo de uva, vendimia, condiciones climatológicas del viñedo y demás factores) también puede variar su precio. En este sentido, debes tener en cuenta que este indicador no es sinónimo de calidad, es decir, el hecho de que adquieras un vino a un coste elevado, no quiere decir que este sea bueno. Lo más importante al momento de comprar un vino, es tener claras sus propiedades y si estas son de tu agrado, puedes elegirlo independientemente de su valor. Incluso, existen bebidas de bajo precio, pero con excelentes cualidades.

Si quieres saber cuáles son los vinos blancos cuyo precio se encuentra por debajo de los 25 euros, te invito a leer este nuevo artículo.

Ferias importantes de vino

En España, tienen lugar varias ferias de vino que se celebran año tras año con el objetivo de resaltar su importancia, así como también informar acerca de nuevas tendencias en materia vinícola. A continuación, te dejaremos más información sobre ellas:

Salón Peñín

Este evento itinerante recorre diferentes ciudades de España y brinda una plataforma para degustar una amplia selección de vinos calificados por la Guía Peñín, una de las más influyentes en el país. Es una feria anual del vino que muestra los mejores de España, está organizado por Peñín, grupo líder en la promoción de los vinos españoles.

El XXIII Salón Peñín de los Mejores Vinos de España, se celebrará durante los días 13 y 14 de noviembre de 2023 en IFEMA, un centro de convenciones de Madrid.

En la feria, profesionales y aficionados al vino tienen la oportunidad de explorar la extensa gama de sabores, aromas, e incluso técnicas de producción que ofrecen los vinos españoles. Durante la velada, estarán reunidas más de 350 bodegas españolas de diferentes regiones vitivinícolas, que mostrarán más de 2.000 referencias de vino.

Salón Verema

Este suceso enológico también realiza un recorrido por distintas ciudades españolas. Creado por la comunidad de aficionados y profesionales del vino, este salón ofrece un espacio de encuentro donde se dan cita bodegas, expertos y amantes del vino para compartir experiencias, catas y conocimientos en un ambiente tanto distendido como enriquecedor.

Salón Verema es una feria del vino organizada por Verema.com, la misma se celebra desde hace más de 20 años en distintas ciudades de España. En este tipo de eventos, tanto profesionales como aficionados al vino tienen la oportunidad de catar bebidas de diferentes regiones de España, participar en talleres y aprender más sobre los procesos de elaboración del vino.

Fenavin

La Feria Nacional del Vino es uno de los acontecimientos más importantes y prestigiosos en el ámbito vinícola de España. Se organiza cada dos años en Ciudad Real, ubicada en la región de Castilla-La Mancha; esta feria se ha posicionado como una cita ineludible para los profesionales del sector, al igual que para los amantes del vino. El evento en cuestión, brinda una inmensa plataforma de negocios para bodegas y productores, así como oportunidades de promoción al igual que comercialización a nivel nacional e internacional.

En la edición de 2022, aproximadamente 1.874 bodegas y cooperativas de toda España expusieron sus productos repartidos en nueve pabellones diferentes, convirtiendo a FENAVIN en la feria más importante del sector vitivinícola español. 

Prácticamente, todas las regiones vinícolas españolas estuvieron representadas en la feria, cuya especialidad es el comercio exterior y ha logrado una proyección internacional atrayendo a unos 4.225 compradores de 104 países, quienes trabajaron en la feria en 2019; en esa edición, se realizaron 495.000 contactos comerciales.

La feria de 2023, contará con la participación de alrededor de 1.950 bodegas y corporaciones, con casi 34.000 metros cuadrados de espacio distribuidos en varios pabellones

Enofusión

Es un congreso internacional del vino que se celebra anualmente en Madrid. Fue creado por Madrid Fusión, un evento gastronómico internacional que impulsa la fusión entre cocina y bodega. Se trata de una oportunidad única para conocer las últimas tendencias en el sector, además de establecer contactos con profesionales de la industria.

Cabe mencionar que Enofusión, no solo incluye catas o exhibiciones de más de 400 bodegas y regiones vinícolas españolas, sino también conferencias, debates, al igual que diversas actividades relacionadas con la cultura del vino y la enología.

Vinos españoles y la producción que se realiza al año en España

Sin duda, España es uno de los mayores productores de vino del mundo, con una rica tradición y una gran variedad de vinos. En 2022, España produjo entre 40 y 42 millones de hectolitros de vino y mosto. Este volumen de producción convierte a nuestro país en el tercer productor mundial de vino.

España cuenta con una vasta superficie de viñedo, que en 2021 cubrirá aproximadamente 941.086 hectáreas, lo que supone alrededor del 13% de la superficie total de viñedo en todo el mundo. Los vinos españoles se producen en varias regiones de todo el país, como Cataluña, Rioja, Ribera del Duero, Andalucía, entre otras.

El consumo de vino en España también ha sido significativo. Entre los años 2013 y 2022, se ha mantenido un consumo anual de vino que oscila entre 8,2 y 9,2 millones de hectolitros.

Crecimiento del enoturismo en España

El enoturismo en España ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. El interés por la cultura del vino ha despertado un mayor número de visitantes interesados en conocer las bodegas, viñedos y participar en actividades relacionadas con la producción y degustación del vino.

Según el Observatorio de las Rutas del Vino de España, el número total de visitantes a las bodegas y museos del vino en 2022 fue de aproximadamente 2,5 millones; lo que representa un aumento del 51,59% respecto al año anterior. Asimismo, para la Asociación Española de Ciudades del Vino, estas cifras suponen una recuperación superior al 80% luego de la pandemia.

El impacto económico del enoturismo en las bodegas y museos asociados al Club de Producto Rutas del Vino de España en el año 2022 ascendió a 75,5 millones de euros, monto con el que se hace referencia a un crecimiento del 39,04% en comparación con el año anterior.

Se espera que el enoturismo continúe creciendo en el futuro. Los cambios en el perfil del enoturista y la evolución de las experiencias ofrecidas, como paquetes turísticos especializados y actividades relacionadas con el vino, contribuirán a su desarrollo, además de su expansión.

Los vinos blancos de precio accesible que conquistan el paladar

Por un precio igual o menor a 25 euros, podrás adquirir alguno de estos nueve vinos blancos españoles que gozan de interesantes características:

Ramírez de Ganuza Blanco

Ramírez de Ganuza Blanco Reserva, es un vino blanco elaborado por Bodegas Ramírez de Ganuza bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja. Se elabora principalmente con un 80% de uva Viura, 20% de Malvasía Riojana y otras especies. Los frutos utilizados en este vino son cuidadosamente seleccionados de viñedos con una edad media de 60 años con bajos rendimientos.

Tras la vendimia manual en cajas de 12 kg, las uvas se someten a una maceración a temperatura controlada, manteniéndose la temperatura entre cuatro y seis grados centígrados, durante 24 horas. A continuación, el vino fermenta en barricas de roble y envejece durante 10 meses sobre sus lías en nuevos barriles de roble.

Ramírez de Ganuza Blanco Reserva es conocido por su exquisita calidad, es el resultado de la meticulosa selección de viñedos y la mínima intervención durante el proceso de elaboración. Ofrece una maravillosa expresión del vino blanco de la región de Rioja.

Ultreia de Raul Perez Godello 2021

Es un vino blanco creado en la bodega Raúl Pérez Bodegas y Viñedos bajo la Denominación de Origen Bierzo. Para su preparación se utilizan uvas godello, las cuales se cultivan en los viñedos ubicados entre Valtuille de Abajo y Cacabelos, zonas pertenecientes a la comarca del Bierzo (Castilla y León). Posee una mayor concentración de madera, debido a la fermentación en fudres a la que se somete. . 

En nariz muestra olores a hierba fresca con pequeñas sensaciones a lima kaffir; también se caracterizan sus aromas a piña, melón, fruta de hueso y hasta madera. Mientras que en el paladar tiene una entrada sutil con toques ácidos que conducen a una gran explosión de sabores. Por este motivo, resulta ideal para acompañar aves con salsas cremosas. Este vino con más del 11% de alcohol tiene un precio de 15,70 euros.  

Javier Sanz Verdejo

Es un vino blanco con Denominación de Origen Rueda. Está hecho con uvas de la variedad verdejo, que se cultivan en viñedos de más de 40 años de edad plantados en La Seca, Valladolid.

El Javier Sanz Verdejo es un vino que refleja el estilo propio de la bodega Javier Sanz Viticultor  en la elaboración de un vino 100% verdejo criado en sus finas lías. En copa, es brillante con ligeros reflejos en tonos verdosos; sus frescos aromas recuerdan al pomelo dulce y la manzana verde, por lo que muestran ligeras notas de anís e hinojo. Resulta seco al paladar, de acidez refrescante y cuerpo medio, es una buena opción para beber en cualquier momento del día. El precio de la botella de 750 ml, se ubica entre los 8,95 y 10,90 euros.


Siluvio Blanco Albarín Asturias - Ibias

Es un vino blanco de la variedad Albarín Blanco, cultivado en Ibias, Asturias. Tiene una producción máxima de 6.000 botellas y cuenta con la Denominación de Origen Cangas. Elaborado por la empresa familiar Méndez León, se trata del sueño de Ladislao Méndez León, ‘Lalo’, y Leticia Sobrino.

El proceso de elaboración del vino incluye una mesa de selección dinámica, maceración durante dos horas, prensado neumático con programa específico, traslado del mosto a depósitos de acero inoxidable.

En cada etapa, hay una atmósfera controlada con nieve carbónica. El 40% del vino reposa seis meses en barricas usadas de roble francés con capacidad de 225 a 500 litros, mientras que el 60% del vino se almacena seis meses en los mencionados depósitos de acero inoxidable con sus lías. Es preciso mencionar que esta bebida tiene un pH de 3,15; al igual que una acidez total de 6,8 gr/l (en Tartárico). Su grado alcohólico es de 12,6 y su sulfuroso total es de 35 mg/l 3.

Artífice de las Islas Canarias

Artífice es un vino canario de Tenerife que nace para homenajear a todos los agricultores que han hecho del campo su forma de vida y que han mantenido la tradición vitivinícola en las Islas Canarias. El objetivo de Borja Pérez, creador de dicha bebida, es revalorizar la uva que forma parte de la DO Ycoden-Daute-Isora.

Para preparar este vino, es necesario fermentar las uvas por separado en barricas de 500 litros. El contenido de una de ellas, debe dejarse con la piel de las uvas para dar mayor complejidad desde el punto de vista aromático. Posteriormente, necesita ser criado por ocho meses en las mismas barricas previo al ensamblaje.

Se caracteriza por ser un vino ligero con mucha personalidad, así como carácter atlántico debido al suelo en el que se cultivan las uvas. Su sabor y olor hace que esta bebida de 12,5 grados de alcohol, sea perfecta para acompañar arroces caldosos de pescado, así como también aperitivos fríos.    

Valduero Blanco

Este vino se elabora en la Bodega Valduero, una bodega familiar que nació en 1984 y es actualmente la segunda mayor propietaria de terrenos en Ribera del Duero. Para su preparación, se utiliza un 100% de uva Albillo Criollo, una variedad autóctona de la Ribera del Duero en España.

El Valduero Blanco es una mezcla tropical y equilibrada que tiene notas de piña y pomelo. Así como también similitudes de sabores a frutas de árbol como el melocotón, la manzana y el albaricoque. El vino tiene un carácter sabroso con notas de hierbas frescas, almendra blanca, además de salinidad. Esto hace que se combine bien con platos españoles como las vieiras y la paella. Dependiendo del lugar donde lo adquieras, su precio oscila entre los 18 a 25 euros.

Viñas de Gain Blanco Artadi

Es un vino blanco de la bodega Artadi, situada en Laguardia, La Rioja, se elabora con uvas seleccionadas de viñedos situados entre 450 y 700 metros de altitud, con suelos arcillo-calcáreos. El rendimiento es de 4.000 kilogramos por hectárea.

El vino se elabora mediante vendimia manual en cajones de 200 kilogramos y selección de racimos y bayas. Tras la fermentación en barrica y posteriormente en depósito sobre lías, se consigue extraer la peculiaridad, e incluso la potencialidad de un auténtico vino blanco de guarda.

En nariz, Viñas de Gain Blanco presenta aromas a frutas blancas, peras, notas balsámicas, tostados y mentolados, recuerda a bollería por sus toques minerales. En boca es un vino vivo, así como untuoso de paso voluminoso, con buena acidez y personalidad. Para acompañar ensaladas, risottos, pescado blanco, mariscos o aperitivos, esta será una excelente opción; recuerda servirlo a una temperatura de diez grados centígrados. 

Murua Blanco Fermentado

Murua Blanco Fermentado en Barrica es un vino blanco crianza al amparo de la DOCa Rioja, elaborado por Bodegas Murua. Este vino se produce con un 68% de uvas viura, 18% de malvasía y 14% de garnacha blanca, se fermenta en barricas de roble tanto francés como americano. Después de la fermentación, el vino pasa 9 meses en reposo sobre sus lías.

En vista, Murua Blanco Fermentado en Barrica presenta un color amarillo dorado, muy brillante, incluso limpio; mientras tanto, en nariz, se perciben aromas a fruta blanca, cítricos, fruta de hueso, toques amielados, suaves a madera, flores, especias y hierbas. En boca es un vino vivo y untuoso de paso voluminoso, con buena acidez al igual que personalidad. Resulta una buena opción para maridar con pastas; expertos en materia vinícola, recomiendan servirlo a una temperatura de cuatro o seis grados centígrados. Actualmente, el precio de esta bebida ronda los 18 euros.

Santiago Ruiz Albariño 

Santiago Ruiz Albariño es un vino blanco elaborado por la bodega Santiago Ruiz en la D.O. Rías Baixas. Se produce con uvas Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello y Caiño Blanco.

A la vista, Santiago Ruiz Albariño presenta un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Al olfato, se perciben aromas a frutas blancas maduras como pera o manzana Golden, notas florales como jazmín, azahar y toques herbáceos como hinojo o laurel. En boca es un vino fresco, al igual que equilibrado con una acidez muy agradable capaz de ayudar a que sea muy largo el recuerdo gustativo. Acompaña muy bien mariscos, pescados, arroces, patés, e incluso carnes blancas.

El precio de Santiago Ruiz Albariño varía según el comercio. En tiendas especializadas, el precio oscila entre los 12.50 y 14.50 euros.

Maridaje de los vinos blancos españoles

En términos generales, el maridaje de los vinos blancos españoles puede variar dependiendo de su estilo y características, así como de los platos con los que se desee combinar. En general, los vinos blancos españoles son versátiles y pueden maridar bien con una amplia variedad de alimentos.

Algunas recomendaciones de maridaje para vinos blancos españoles incluyen:

  • Mariscos y pescados: Los vinos blancos españoles, como el Albariño, pueden combinarse muy bien con mariscos frescos como percebes, gambas blancas o cocochas de merluza.
  • Ensaladas y platos ligeros: Los más ligeros, como el verdejo, pueden ser excelentes opciones para maridar con ensaladas frescas o platos ligeros como la ensalada de aguacate.
  • Quesos y embutidos: también pueden maridar muy bien con quesos frescos, duros o más blandos. También son una alternativa para acompañar embutidos como jamón ibérico chorizo, entre otros.

Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas ideas generales, el maridaje puede variar según las preferencias personales y las características específicas que puedan tener tanto el vino como los alimentos. Experimentar con el fin de probar diferentes combinaciones para descubrir las que más se ajusten a tus gustos individuales, siempre será lo más recomendable.

Para finalizar, en Exclusivas Méndez León, nos encargamos de distribuir toda clase de vinos blancos elaborados de marcas conocidas en las diferentes bodegas de España. Dentro de nuestro sitio web podrás encontrar un catálogo virtual en el que aparecen las características y precios de todos nuestros productos para que puedas adquirirlos en el momento que desees.